Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Sivigila pronosticará descargas eléctricas en la región PDF Imprimir Correo
01-07-2016 a las 16:40:55

Investigadores del CMC-LUZ aseguran que en seis meses se tendrá pronósticos estacionales diarios de la cuenca del lago de Maracaibo cada 10 minutos con la puesta en marcha de este sistema de monitoreo. Se preparan para estudiar las implicaciones del fenómeno La Niña 


Luis Gerardo Petit
 

A través del portal web datoteca.ole2.org, los investigadores del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia (CMC-LUZ) presentarán un monitoreo diario de descargas eléctricas con intervalos de 8 horas, como parte de la primera fase del Sistema Integral de Vigilancia para la cuenca del lago de Maracaibo (Sigivila). 
 

  
  Foto: Luis Gerardo Petit
Marling Juárez, coordinadora del Sigivila, manifestó que en la página web del Sigivila, la población zuliana y las autoridades podrán encontrar una sala situacional que indicará la presencia de descargas eléctricas en la región. «Allí encontrarán nuestra sala situacional, que tendrá un mapa para mostrar las descargas eléctricas, día a día, con intervalos de 8 horas, al igual podrán ver una serie de tiempos que les indicará en qué tiempo hubo mayor cantidad de descargas por kilómetro cuadrado». 
 

El Centro de Modelado Científico de LUZ busca, además de poner a disposición información oficial del comportamiento climático de la cuenca del lago de Maracaibo, prever daños a personas y bienes a causa de descargas eléctricas. «Lo que queremos es tener pronósticos de descargas eléctricas para la cuenca del lago de Maracaibo, debido a que es bien conocido que existen muchas muertes y pérdidas económicas por descargas eléctricas, y nosotros queremos prever que sigan ocurriendo estos accidentes; además, sabemos que es 3 veces más probable que muera una persona en todo el estado Zulia por impacto de un rayo que en la zona continental de los Estados Unidos», aseguró Juárez. 
 

Juárez también manifestó que el CMC tiene los pronósticos; sin embargo, no están en línea porque deben probarse por 1 año. Su publicación se hará en 6 meses. «Ahora solo podemos ver el mapa actual o diario de descargas eléctricas que ocurren en la cuenca del lago. Próximamente, en unos 6 meses, tendremos más detectores de descargas que nos ayudarán a hacer una triangulación y tener una mayor precisión en sitio de las descargas eléctricas. Seguido, vamos a tener el lanzamiento de los pronósticos estacionales y tener pronósticos cada 10 minutos durante el día», informó la profesora de LUZ. 
 

  
Foto: Hernán Parra  
Con respecto a los equipos de medición, la coordinadora del Sigivila aseveró que el CMC-LUZ trabaja con sensores para medir la humedad, temperatura y medición. «Esos sensores son creados por el Centro de Modelado Científico, a través de la división de Ingeniería de la Universidad del Zulia». Asimismo dio a conocer que los investigadores del CMC-LUZ harán un estudio en el sector Ologá, al sur del lago de Maracaibo, para conocer las implicaciones del fenómeno La Niña a propósito de su llegada. «Haremos un estudio en esta época del año. Hemos ido en sequía, en época neutral y ahora vamos para ver cuáles son las implicaciones que nos daría La Niña». 
 

El jueves 25 de junio de 2016, los investigadores del Centro de Modelado Científico presentaron el lanzamiento oficial del portal web del Sistema Integral de Vigilancia para la cuenca del lago de Maracaibo (Sigivila) desde la sede de Corpozulia, en compañía de funcionarios de Protección Civil y la directiva de la corporación regional. 





Última actualización ( 04-07-2016 a las 09:55:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir