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Nigale invisible: casi 10 años tiene la construcción del segundo puente sobre el lago PDF Imprimir Correo
01-07-2016 a las 12:25:54

Desde el 2005 se han invertido más de 150 mil millones de bolívares en la construcción del Puente Nigale, esto sin contar los 57 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional en 2006


Karledys García
 

El deterioro en la estructura del Puente General Rafael Urdaneta (PGRU) y el exceso de tráfico vehicular y de carga pesada por esta importante vía son algunas de las condiciones que acentúan la necesidad de contar con un puente alterno que conecte las costas occidental y oriental del lago de Maracaibo. Hernando Lozano, ingeniero civil y profesor jubilado de LUZ, explica que un segundo puente sobre el lago es una necesidad de la que se ha hablado desde hace más de 15 años: «Maracaibo ha incrementado su población de un millón y medio a 3 millones de habitantes, esto sumado a los habitantes de la Costa Oriental del Lago serían más de 4 millones de personas que tenemos que comunicar». 
 

Para Lozano, al incremento poblacional se le suman las probabilidades de ambos extremos de la costa del lago queden incomunicados como resultado de algún siniestro en el PGRU por los barcos tanqueros que pasan por debajo: «a raíz de que un barco golpeó una de las pilas del puente, con la suerte de que no lo rompió, pero de ahí comenzó la preocupación porque se debería hacer un puente alternativo. Ahí comenzaron los estudios: unos los hizo la gobernación, otros Corpozulia».


Antes de Nigale
 

Lozano rememora que uno de los proyectos que se planteó para la construcción de un segundo puente sobre el lago de Maracaibo estuvo auspiciado por el Instituto Nacional de Canalizaciones. Consistía en «una ruta turística hacia el norte y se iba a hacer aprovechando que Canalizaciones tenía que hacer el dragado del canal (de navegación) y esa arena que sacaban del dragado iban a hacer unas islas que, entre otras cosas, podían servir como sitio turístico. Esas islas se arborizaban, se ponían manglares y se hacían unos puentes».
 

En el 2003, el gobernador del estado Zulia para la época, Manuel Rosales, presentó ante el Ministerio de Infraestructura un proyecto para la construcción de lo que sería el Puente Almirante Padilla y que estaría ubicado desde Las Peonías —en el municipio Maracaibo— hasta Los Puertos de Altagracia. Las estimaciones del tiempo que tardaría en ejecutarse esta obra eran de 4 años y el descongestionamiento del tráfico vehicular en el PGRU podría alcanzar el 45 %. 
 

Según Lozano, también en el Colegio de Ingenieros se realizaron varias discusiones para seleccionar la ruta que debía tener el segundo puente sobre el lago: «unos decían que debía ser al sur, en el municipio San Francisco, interconectando a El Bajo con la COL; otra ruta era paralela al puente donde actualmente está; otra gente decía, incluso, que se debía hacer un terraplén y dividir el lago en 2 partes». Para el especialista, pasaron muchos años para que se retomaran los proyectos y las discusiones en torno a la necesidad de hacer otro puente.

 

Puente vial y férreo
 

  
Foto: Diario Panorama  
En noviembre de 2005 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la construcción de lo que sería el segundo puente sobre el lago de Maracaibo y que conectaría a los municipios Mara y Miranda a través de 2 vías: una vehicular y una férrea. Ese mismo año anunció la aprobación de 152 mil millones de bolívares para el inicio de la construcción de lo que llamó Puente Nigale, en honor a este cacique del pueblo añú.
 

En un acto público y a través de una transmisión televisada, autoridades nacionales y regionales pusieron la piedra fundacional del puente un año después de que se anunciara su construcción. En 2006 también se anunció la inversión de 57 millones de dólares provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y que cubriría la primera fase. Para ese entonces se tenía previsto que la Construtora Norberto Odebrecht —empresa encargada del proyecto— terminara la obra en el 2010.
 

El proyecto inicial contemplaba un puente atirantado con una extensión de 10,8 kilómetros con un tramo de 852 metros de túnel subacuático para los vehículos y otro de 5,12 kilómetros para el ferrocarril del Sistema Ferroviario del Zulia. Además, la maqueta disponía de 3 islas artificiales donde se desarrollarían proyectos turísticos y recreativos. 
 

Para Lozano, «la gente de Corpozulia tuvo la idea de hacer el puente por el norte, entonces el proyecto que había antes de Paseo Litoral se convirtió en esto». Manifiesta que las posibilidades de exportar carbón figuraban entre los beneficios de la ubicación del Puente Nigale hacia el norte del estado Zulia y con cercanía a la frontera colombo venezolana. 
 

En 2012 el Gobierno nacional anunció el inicio de la segunda fase y en esta misma época se modifica el proyecto para eliminar los tramos con túneles subacuáticos y la extensión del puente aumenta a 12,2 kilómetros para que pueda tener la pendiente necesaria para el tránsito del ferrocarril. Jesús Flores, nombre ficticio que se utilizará en el texto para presentar las declaraciones de una fuente cercana a la obra que pidió no ser identificada, explica que una de las motivaciones para la eliminación de los túneles fue que «casi ningún vehículo que anda por ahí podría entrar por las emisiones de gases. Lo otro es el mantenimiento que necesitaría y el daño que se le haría al lago: el dragado que hay que hacer y atravesar el canal de navegación».

 

Avances de la obra
 

En una inspección realizada en agosto de 2013, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas de ese entonces, Haiman El Troudi, explicó: «hace unos meses el presidente Maduro dio instrucciones para reimpulsar con mucha fuerza esta obra y así lo hemos venido haciendo». Ya con 3 años de retraso en la culminación del Puente Nigale aseguró que el avance de la obra era de un 17 % y que al mes siguiente arrancaría «en forma enérgica el vaciado y los pilotes dentro del lago de Maracaibo. Los pilotes van a tener cerca de 60 metros de profundidad y 1,5 metros de diámetro cada uno».
 

Por su parte, Flores manifiesta que la profundidad de los pilotes depende «de las características del terreno. El puente tiene la particularidad de que en cada eje, en tierra cada 25 metros y después de que entramos al agua son 75 metros, se hacen 2 perforaciones: un ensayo normal de penetración y un ensayo de presión por el globo. Una vez que se hincan los pilotes se le hace a 2 de ellos una prueba dinámica para determinar la profundidad»; de manera tal que los pilotes queden bien fijados al suelo y resistan los embates de la naturaleza y la vibración del paso de los vehículos.
 

Precisamente sobre la estructura que tendrá el Puente Nigale, Flores manifiesta: «el espesor que tienen las camisas (estructura metálica para vaciado de concreto) es de una pulgada para que con la mayor rata de corrosión, en 150 años se lo coma y comience a trabajar el concreto que está adentro. Es un encofrado perdido a 100 años, pero eso es en la zona de salpique que sería del nivel del lago hacia arriba más o menos unos 20 metros». Para el especialista, la zona de salpique es la de mayor cuidado por su exposición a las condiciones climáticas y altos niveles de corrosión.
 

Luego de que el 17 de septiembre de 2012 se hincara el primer pilote y con las demoras que ha tenido la culminación de la obra, surge la preocupación sobre las condiciones de la estructura que se ha levantado hasta el momento. Ante esto, el especialista asegura: «sí hay efectos de la salinidad, más que todo por la brisa húmeda del lago que ahí es fuerte, pero le hicimos mediciones a uno de los elementos que se vaciaron en el 2012 y, claro, la capa de afuera es muy depositante pero eso lo remueves mecánicamente y ya». 
 

Marcelo Monnot    
Foto: Luis Gerardo Petit  
Asimismo, Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia, resalta que lo hasta ahora construido de la obra puede utilizarse para continuar el puente, con la salvedad de que «habría que invertir un poquito más para recuperar algunas piezas que puedan estar corroídas, pero se puede mantener esa estructura que ya está hecha».

 

Inauguración indefinida
 

En su visita a la obra en 2013, El Troudi manifestó: «comprobamos que en el 2018, Dios mediante, estaremos inaugurando los 2 canales de ida y los de venida más un hombrillo para los vehículos, más 2 canales de vías férreas que van a surcar el lago de Maracaibo en un segundo punto: el Puente Nigale. Allí tendremos 12 kilómetros de puente como no existe en ninguna parte en Latinoamérica, 12 kilómetros de puente donde van a transitar ferrocarriles y vehículos». 
 

La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del 2014 plantea como fecha de inicio del proyecto Segundo puente sobre el lago de Maracaibo (Puente Nigale) el 1 de julio de 2008 y como fecha de culminación el 28 de febrero de 2017. También en declaraciones a los medios de comunicación por parte de representantes de Petróleos de Venezuela se ha anunciado que el Puente Nigale estará listo para el 2020, lo que representaría un retraso de 10 años en una obra que inicialmente se tardaría apenas 4.
 

  
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Infografia: Anthony García
En este mismo documento, se dispone la destinación de 77.868.000 bolívares para los avances del proyecto, cuyo costo total sería de 3.952.447.500 bolívares. Flores asegura que la distribución de los recursos que se necesitan es de «70 % dólares y 30 % bolívares y desde el 2014 no reciben dólares. El mayor componente de todo lo que contratan es en dólares: ingeniería, estudios, todo es en dólares». A su juicio, las demoras en la construcción del puente están relacionadas a la falta de recursos, al punto que han pasado de tener 3.200 a 195 trabajadores. Enfatiza que la obra nunca ha estado paralizada sino que «siempre se está haciendo algo», por lo que en estos momentos sólo se están haciendo «trabajos en tierra porque se comenzó a trabajar en el lago y ahí están parados los equipos: las lanchas, las gabarras con las grúas, todo eso está ahí fondeado en mar porque no hay dólares». 
 

Flores asegura que se adelanta «todo lo que es el viaducto, son 500 metros de viaducto que hay en Mara. Ya el pilotaje está hecho, se están vaciando los cabezales y las pilas para apoyar el tablero de la carretera en sí, pero eso es para poder trabajar porque realmente eso se requiere después que esté hecho el puente, ¿qué hago yo con un viaducto si no está hecho el puente?». 
 

También en el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, se puso una piedra fundacional de la obra y se han elaborado otras edificaciones: «en el patio Miranda está todo trancaíto, bajo llave. Esto está adentro del patio de tanques de Puerto Miranda en el área de protección de Pequivén, tiene 70 hectáreas y son 22 edificaciones que están construidas completas con aire acondicionado y todo. Ya el campamento principal del puente está listo».

 

¿Falta de recursos?
 

En el documento intitulado Elefantes blancos se reactivan en periodo electoral, la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, plantea que en 2015 la Asamblea Nacional otorgó un crédito adicional de 1.300 millones de bolívares que estarían destinados al Puente Nigale. Además, en el resumen de proyectos ejecutados de la memoria y cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, aparece la ejecución de 673.959.452 bolívares destinados al puente. 
 

A pesar de que en los diferentes documentos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas se plantea como objetivo general de este proyecto «interconectar e integrar la región noroccidental venezolana con el resto del país, para impulsar el crecimiento socioeconómico de dicha región a través del transporte masivo de carga y de pasajeros, mediante la construcción de un segundo puente vial sobre el lago de Maracaibo», aún en el 2016 la obra no se ha concluido. Al respecto, Monnot expresa: «si el puente sobre el lago con menos tecnología se hizo en 4 años, por qué el Puente Nigale con más tecnología y más recursos, ya tiene 10 años y el porcentaje de avance es de 17 %».
 

En el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero del 2016 se establece la inversión de 661.500.000 bolívares para el puente Nigale. Todas las inversiones que se han registrado en el Puente Nigale suman 154.713.327.452 bolívares, esto sin contar los 57 millones de dólares provenientes del Fonden en el 2006. 
 

Al inicio de la obra, se tenía previsto que el costo total sería un poco más de 2 mil millones de dólares. Sin embargo, las cifras actuales en las que se traducen las inversiones que se han hecho en esta obra ascienden a 303.225.494,88 dólares, calculados según los actuales 628,34 bolívares por dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y 24.614.671.024,13 dólares a la tasa preferencial (6,30 bolívares). Pese a esta inversión millonaria, el Zulia aún espera el segundo puente que comunique ambas costas del lago de Maracaibo, ante las posibilidades de colapso del PGRU por falta de mantenimiento.





Última actualización ( 01-07-2016 a las 15:55:34 )
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