Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Editorial: Superar el shock social exige información y medios libres PDF Imprimir Correo
01-07-2016 a las 10:25:34

 

Envuelta como está en una innegable crisis humanitaria por la escasez de comida y, sobre todo, de medicinas, Venezuela despierta día a día para resolver lo urgente: la supervivencia. En ese estado de shock social, los ciudadanos recurren más que nunca a orientaciones en medio de la incertidumbre. Pero, ¿quiénes pueden hacerlo? Revisemos.
 

El sector militar, que sostiene el poder político en el país en este momento, es la institución con mayor desprestigio entre los ciudadanos. Le siguen el resto de los órganos del Estado, especialmente el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. Ni hablar del Presidente de la República, atrapado por medidas demagógicas que no logran resolver una crisis gestada gracias a decisiones políticas y económicas equivocadas. La Asamblea Nacional, con mayoría opositora, sigue limitada en sus funciones y tampoco ha podido activar soluciones efectivas ante el hambre y la muerte que asecha en los hospitales venezolanos por falta de medicamentos.
 

En momentos de desgracia social como esta, la obtención de información es un poderoso instrumento de contraloría ciudadana con efectos políticos innegables. Por eso desde el sector militar, presidencial, de justicia y electoral se promueve sostenida y planificadamente el silencio, el ocultamiento y la mentira para intentar borrar las cicatrices y vergüenzas de esta crisis humanitaria, sostenida solo por la ambición de mantener el poder y desangrar aún más el erario público.

 

Esta semana se conoció que el diario La Verdad, un gran aliado de la Universidad del Zulia, no tenía inventario de papel y, por ende, su edición impresa no podría estar más en la calle. Días después y gracias a las gestiones del gremio que agrupa a la prensa regional, informaron que habían recibido un cargamento de papel que apenas durará un mes. Al margen de si se trata de una medida provisional, lo grave es que el control monopólico del gobierno sobre la distribución del papel periódico busca bloquear la difusión de información desde los medios venezolanos, que junto a la iglesia católica y a las universidades son las instituciones más confiables en este momento entre la gente. Sabemos que se trata de una operación planificada cuando otras corporaciones mediáticas, aliadas al gobierno en su intención de torcer la historia, no tienen sobre sí una amenaza similar. 
 

Si el diario La Verdad dejara de circular, también pasaría lo mismo con el periódico La Universidad del Zulia. Sería un golpe -otro más- a la libertad de prensa, sobre todo porque aún los medios en papel son una alternativa de información en un país con apenas 30 % de acceso a Internet.

 

Desde nuestra universidad y a pesar de que la crisis ha amenazado con paralizarla una y otra vez, un gran equipo comunicacional intenta, semana a semana, desde distintas plataformas, ofrecer la información y la interpretación que la ciudadanía necesita para afrontar y superar esta crisis, que sin dudas pasa por un cambio amplio y profundo en Venezuela. En nuestro semanario hablan los expertos en investigación y han ofrecido las bitácoras que debemos seguir para plantearnos un futuro más justo. 
 

Frente a las amenazas latentes de que el periódico universitario más antiguo de Venezuela también deje de circular, queremos decirle al país que pasaremos ese episodio oscuro con un reto: seguir informando desde otras plataformas. Estamos trabajando desde hace algunos meses en el relanzamiento de nuestra Agencia de Noticias, LUZ AdN, con una agenda informativa centrada en las necesidades de información en este contexto de urgencias. 
 

Sabemos que la superación del shock social pasa, entre otras tantas medidas, por permitir la obtención de información y que ésta les permita a los ciudadanos tomar decisiones oportunas y cruciales. Y es un punto de honor al que no renunciaremos desde la Universidad del Zulia. Estaremos trabajando por poner el conocimiento al servicio de Venezuela, por cualquier medio disponible. Expresamos nuestra entera solidaridad institucional al diario La Verdad en momentos tan difíciles y pedimos al gobierno que renuncie a su política de imposición de silencio, justo en una era en la que el conocimiento y la información son los motores de las revoluciones ciudadanas actuales.





Última actualización ( 01-07-2016 a las 16:43:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir