Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
6 de cada 10 niños presentan alto grado de desnutrición PDF Imprimir Correo
23-06-2016 a las 18:21:46

Los niños tendrán déficit de atención porque el desarrollo neurológico está siendo afectado por la alimentación inadecuada, advierten los especialistas. Según la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, la desnutrición aumentó un 9 % en el país


Luis Gerardo Petit
 

«Es una dieta a base de muchos carbohidratos y pocas proteínas», expresa —desde el inicio de la entrevista — la doctora Noema Torres, pediatra y profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad del Zulia. A su juicio, en la actualidad, la dieta de los niños es «muy monótona» porque la alimentación se ha restringido. «No es una dieta balanceada. Todos los nutrientes, tanto los macro (proteínas, carbohidratos y grasas) como los micronutrientes que están presentes en los vegetales y frutas, son importantes y, lamentándolo mucho, los niños no los están consumiendo». 
 

   Hendrik Márquez, nutricionista y profesor de la cátedra Salud Pública en la Escuela de Nutrición de la Universidad del Zulia
  Foto: Luis Gerardo Petit
Según la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, la desnutrición infantil se incrementó un 8 % entre los años 2014 y 2015. Hendrik Márquez, nutricionista y profesor de la cátedra Salud Pública en la Escuela de Nutrición de la Universidad del Zulia, considera que la desnutrición ha aumentado debido a que en el país no hay acceso ni disponibilidad para adquirir los alimentos. «Hemos visto de un tiempo para acá como la desnutrición ha subido». Agrega que, anteriormente, la desnutrición se asociaba con malnutrición. «Era por el exceso de alimentos, no por déficit». 
 

En un estudio retrospectivo Venezuela —que aún está en desarrollo— realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad del Zulia junto al Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela se ha podido constatar cómo ha aumentado la cantidad de casos de desnutrición en el país, manifiesta el profesor Márquez. «Hemos visto como ha aumentado la desnutrición y se ha disminuido la brecha que se tenía hace 2 años atrás». 
 

De acuerdo con lo expuesto por la doctora Noema Torres, de cada 10 pacientes que ingresan al Hospital Universitario de Maracaibo, 6 o 7 presentan algún grado de desnutrición. «En la actualidad, hay un subregistro porque cuando se codifican las historias, se toman en cuenta los 3 primeros diagnósticos, quizás como la desnutrición queda en un cuarto lugar, eso pudiera ser una de las causas de un subregistro». 
 

Asimismo, el último anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud señala que 426 venezolanos fallecieron por desnutrición durante el 2012. El informe detalla que el grupo predominante es el de niños menores de 1 año (78 casos) y niños entre 1 y 4 años (74 fallecimientos). 

 

Base de otras infecciones 
 

Para el nutricionista Hendrik Márquez, la malnutrición disminuye el rendimiento intelectual de los niños. «Afecta el rendimiento escolar, y eso hay que tomarlo en cuenta porque, cuando hablamos de lo que puede suceder, hay niños que se duermen en clases, y es por la mala alimentación». Explica que se pueden presentar otras patologías de acuerdo al tipo de desnutrición. «Si hablamos de exceso, el niño puede presentar enfermedades no transmisibles, como la diabetes, dislipidemia, colesterol elevado, triglicéridos o problemas cardiovasculares».
 

   Noema Torres,  pediatra y profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad del Zulia
  Foto: Silvia Salas
Noema Torres, quien también es la presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en el estado Zulia, asevera que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo se verá afectado como consecuencia de una alimentación inadecuada. «Estos niños van a tener deficiencia y déficit de atención porque el desarrollo neurológico es fundamental en los primeros 5 años. En un futuro, a estos niños les costará integrarse a una sociedad competitiva». Agrega que el desarrollo de los infantes estará condicionado a mayor grasa y menos músculos. 
 

Con respecto a las consecuencias de una alimentación inadecuada, Torres advierte que detrás de una tuberculosis, neumonía o proceso diarreico, está la desnutrición. «Un paciente con desnutrición grave no puede responder ante una neumonía u otra infección porque el sistema inmunológico está deprimido». Agrega que el repunte de tuberculosis en el país se debe a que la mayoría de las personas están malnutridas. 
 

¿Seguridad alimentaria? 
 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona «tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, el bienestar y, en especial, la alimentación». Así —desde 1948— quedó reconocido el derecho a la alimentación como un derecho universal, es decir de toda persona. Por tal motivo, los Estados están obligados a garantizar la alimentación de «manera inmediata y de forma gradual». 
 

De la misma manera, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas estableció que los Estados están obligados a respetar el acceso a una alimentación adecuada e iniciar actividades con el fin de fortalecer el acceso de recursos y medios que aseguren la seguridad alimentaria. En ese sentido, el profesor adscrito al departamento de Ciencias Aplicadas a la Alimentación y Nutrición de la Universidad del Zulia, afirma que en el país no hay disponibilidad ni acceso a los alimentos. «No hay seguridad alimentaria, lo que estamos viviendo es inseguridad alimentaria. El Gobierno plantea soberanía alimentaria, pero vemos que no se cumple porque no hay producción de alimentos». Cuestiona que el Gobierno hable de «soberanía alimentaria» cuando el país importa más del 80 % de los alimentos. 
 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define la seguridad alimentaria como «la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor». 





Última actualización ( 04-07-2016 a las 15:37:03 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir