Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Tres visiones del Periodismo Cultural PDF Imprimir Correo
23-06-2016 a las 09:21:04

Audrey Vera, Zulbert Marín y Mexi De Donato exponen sus experiencias y herramientas para comunicar la cultura a través del periodismo


Madelaine Cervantes Serna.

«Toda comunicación es cultural», así sentenció en una oportunidad el periodista y escritor venezolano José Pulido, exdirector de las páginas de arte de los diarios El Nacional y El Universal, para dejar en claro que la cultura no puede ser tratada como una sección, sino como un concepto.
 

  
Foto: Vannyver Viloria  
Con esta premisa se apoya la transformación del ser humano de manera integral y es asumida como bandera por profesionales avocados a esta área, cuya misión fundamental es difundir conocimientos sobre la diversidad que nos une y, a su vez, nos distingue forjando la base de nuestra identidad. 
 

3 de estos profesionales que a diario prestan voz, imagen y texto, para ofrecer herramientas para comunicar el hecho cultural, ofrecen sus puntos de vista sobre el deber ser del Periodismo Cultural, su pertinencia en la actualidad sociopolítica y su influencia en la transformación del hombre en sociedad: Audrey Vera, Zulbert Marín y Mexi De Donato.

 

Audrey Vera: «Somos guías que orientan hacia el conocimiento cultural»
 

Audrey Vera, periodista del diario La Verdad, considera que el periodista cultural debe ser un apasionado de su trabajo e ir más allá del mero registro de una pauta: «yo tengo que emocionarme cuando veo una exposición, a alguien ejecutando un violín. Debo sentirlo, porque si no, luego, ¿cómo lo voy a escribir?».
 

El desarrollo de su actividad dentro de la fuente le hace reconocer a la cultura como medio transformador del hombre, y en ese sentido el periodista tiene la responsabilidad de darla a conocer, reivindicarla y abrir espacios que permitan conocer diversas perspectivas del hacer y convivir humano. «Somos guías que orientan hacia el conocimiento de lo que hacen las instituciones y hacedores culturales»; acción que enriquece al ser humano y le permite encontrarse en sus igualdades y diferencias. 
 

Particular llamado de atención le amerita la posición de los periodistas que cubren cultura que no creen en su fuente, situación que a su juicio no permite que le den el valor meritorio que tiene, aunado esto al hecho de que no hay espacio para la cultura en los medios impresos debido a la crisis social, económica y política del país, lo que hace mucho más difícil a los teatros, museos, ateneos llegar a la gente. Necesario es entonces buscar todas las herramientas posibles, desde el espacio mínimo en un periódico, en las redes sociales, en web, para promover la cultura, no solamente la que se hace en instituciones, sino todo aquello que nos permite expresar nuestra identidad y descubrir y apoyar a quienes emergen en este ámbito.

 

Zulbert Marín: «A través de la cultura debemos construir ciudadanía»  
 

Con atinado acento la periodista Zulbert Marín se encarga de  transmitir lo que para ella es la cultura y su expresión: «el periodista cultural debe ser un bastión de buenas noticias, siempre me ha gustado que el 99 % de noticias que damos en el área cultural son positivas, lo cual es algo que contribuye a darle un remanso de tranquilidad a la gente, decirle que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo hay alguien haciendo un buen trabajo, tenemos que luchar para dar esa información y lograr que la gente la conozca y la comparta». 
 

Enfatiza que su responsabilidad es apoyar la promoción de la cultura, porque lamentablemente los sucesos y el espectáculo han llevado a que el hecho cultural pase de lado. «Debemos recordar que somos parte de un proceso formativo y que a través de la cultura le demostramos a la gente que no somos simples habitantes de un país sino que debemos ser ciudadanos íntegros que conocen lo que está pasando a su alrededor y basan su accionar en valores, con ética y respeto».
 

Como premisa señala que el periodista cultural debe recordar que su trabajo no es para juzgar las ideologías o posiciones políticas de creadores, cultores o artistas, sino para expresar el valor de su aporte creativo y que en este momento las páginas web se han convertido en aliados importantes porque brindan un aventajado espacio ante las dificultades para publicar que se vive en los medios formales tradicionales. 

 

Mexi De Donato: «La cultura no descansa porque lo es todo»
 

«En estos tiempos el Periodismo Cultural no debe propiciar espacios para la confrontación, sino para la sana discusión, siendo un catalizador a través del arte, del hecho estético, pero también debe tener la capacidad de resaltar los valores de la comunidad, lo urbano, nuestra cultura popular, haciendo de lo común y lo cotidiano, un suceso extraordinario». Así define De Donato la acción dentro de la fuente, la cual debe ir más allá de producir contenidos para las masas y generar aprendizaje y conocimientos en el espectador-receptor.
 

Destaca que el Periodismo Cultural debe hacer creer que puede ser rentable también, debe dejar de ser «la cenicienta» para «convertirse en la reina o en la malvada madrastra del cuento buscando su propio protagonismo en el hecho noticioso porque lo que no se difunde y no se conoce, no se vende».
 

Para De Donato, es necesario «dar a conocer los procesos creadores, los acontecimientos culturales, las tendencias artísticas, no quedarse en la mera superficie, todos los días sucede algo nuevo, la cultura no descansa, porque la cultura es todo, está en cada una  de las acciones y emociones del ser humano. Hay que culturizar a nuestra gente y renovar e innovar nuestra misma cultura». 





Última actualización ( 23-06-2016 a las 18:30:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir