Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Explotación minera conllevará a la destrucción ambiental y cultural del Orinoco PDF Imprimir Correo
17-06-2016 a las 08:32:42

Especialistas coinciden en que el desarrollo de la minería en la poligonal del arco minero afectará a los ecosistemas, yacimientos arqueológicos y pueblos indígenas presentes en la zona


Karledys García


    Arco minero venezolano
  Foto: Globovisión
Las riquezas biológicas, acuíferas, culturales y arqueológicas de los 111.843,70 kilómetros cuadrados que conforman la poligonal del Arco Minero del Orinoco resaltan entre las principales preocupaciones de los grupos ambientalistas y movimientos sociales del país.

Lusbi Portillo, profesor jubilado de LUZ y coordinador de la asociación Homo et Natura, explica que en Venezuela «tenemos 2 arcos mineros: el del Orinoco que se dio a través de decreto 2.248, pero también hay un arco minero en el Zulia, que va desde el río Guasare hasta el Río de Oro en la Sierra de Perijá». Precisó que en el caso del Orinoco, al norte «está la faja petrolífera donde están casi todas las empresas del mundo sacando petróleo pesado y abajo del río viene el decreto para explotar minerales, eso va a afectar todo ese ecosistema que está allí en el gran río Orinoco».
 

Agua y electricidad en peligro
 

La importancia acuífera de la zona en la que se tiene prevista la explotación minera radica, además, en la cercanía con las afluentes que surten a la represa de El Guri. En un documento elaborado por la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela en contra del Arco Minero del Orinoco se destaca la riqueza biológica de la zona a partir de la presencia del «Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, productoras del 70 % de la energía eléctrica nacional; así como diversas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, incluyendo parques nacionales, monumentos naturales, refugios de fauna silvestre y reservas forestales».
 

Lino Meneses, antropólogo y presidente de la Asociación de Arqueólogos de Venezuela, expresa que el arco minero «está muy cerca de la serranía de La Maigualida que es patrimonio natural de Venezuela y que es donde nace el importantísimo río Caura y que, a fin de cuentas, tiene que ver con el equilibrio natural que debe existir en esa zona para resolver otro problema fundamental de nuestras vidas como es la electricidad». 
 

¿Minería ecológica?
 

Bajo el decreto N° 2.350 el Ejecutivo nacional ordenó la creación del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y suprimió la minería del Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Con la aparición de esta nueva figura más los diferentes discursos enfocados hacia la posibilidad de que el país cuente con una explotación minera amigable con el ambiente, Portillo afirma que no es posible una minería ecológica sino que esto se trata de «una respuesta mediática, eso es un ministerio mediático».
 

Según Miguel Pietrangeli, biólogo y profesor de la Facultad Experimental de Ciencias, «todo proyecto lleva un estudio de impacto ambiental, la zona más deforestada de Venezuela ha sido al norte del río Orinoco y este arco minero está al sur, entonces ya la deforestación empieza también a pasos agigantados en el sur». Para este especialista, es posible utilizar los recursos mineros de la zona siempre que sea «con estricta supervisión, cuando vas a estar controlando los proyectos de impacto ambiental, que se cumplan las medidas que recomiendan los estudios de impacto ambiental».
 

Sobre este último punto, Portillo manifiesta que actualmente «el ministerio de ambiente no tiene capacidad para decir si los datos de un estudio de impacto ambiental son verdaderos o falsos. Con qué y cómo se va a medir. No hay científicos en las instituciones y además la política, porque todos esos trabajadores como son chavistas no pueden decir nada». Sentenció, además, que no hay «elementos científicos, culturales, sociales ni políticos en el país y en las instituciones para poder contrarrestar los impactos que va a tener esta minería».
 

Destrucción patrimonial
 

No solo el ambiente y los bellos paisajes del Orinoco sufrirán los estragos de la explotación minera, puesto que también el patrimonio arqueológico y cultural de la zona se ve amenazado. Al respecto, Meneses explica que precisamente en la poligonal del arco minero se halla parte de la historia prehispánica del país: «es en este territorio ancestral donde se dieron procesos importantísimos y que dejaron su herencia en sitios arqueológicos que son patrimonio. Tenemos ahí, por ejemplo, Caicara del Orinoco que es una fuente inagotable de sitios arqueológicos referidos a petroglifos, pinturas rupestres, cuevas y abrigos rocosos; tenemos nada más y nada menos que la cueva de Tamanaco que es un hito fundacional de los pueblos arawacos».
 

El especialista insiste en la necesidad de esclarecer cómo se va a preservar el patrimonio cultural «porque hay una cantidad de grupos indígenas que están en esa zona e indudablemente si nos viene una avalancha con las empresas transnacionales, su patrimonio cultural se va a transformar y tiende a desaparecer. Ahí está la Costa Oriental del Lago y la industria petrolera, que hasta los nombres de las calles fueron montadas sobre lo que fue la industria petrolera y una aproximación de lo que fue la cultura de los pueblos originarios».
 

Portillo plantea la urgencia de que los pueblos indígenas actúen en defensa de sus territorios y asegura que el vicepresidente Jorge Arreaza «se viene reuniendo con cada pueblo y viene sumando a pueblos indígenas al arco minero. Ya la situación es insoportable porque es la intervención directa con todos los mecanismos que tiene el gobierno de bolsas de comida, de viviendas, de todo eso, para que ellos acepten la minería y pasen a ser mineros». Finalmente, sentenció que el arco minero «es la muerte del país multiétnico y pluricultural, es el desconocimiento a los territorios indígenas y a sus derechos, es la violación de todas las leyes que tienen que ver con la protección ambiental, con el agua».





Última actualización ( 17-06-2016 a las 16:24:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir