Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
«El teatro venezolano debe centrarse en el interés social y político» PDF Imprimir Correo
16-06-2016 a las 14:03:17

El actor y jefe del Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ, Hermankis Parra, explica su visión de las artes escénicas en el marco del Día Nacional del Teatro 


Madelaine Cervantes Serna. 
 

La conmemoración de la efeméride del Teatro en Venezuela —cada 28 de junio de 2016— marca anualmente un encuentro con la esencia de una de las manifestaciones artísticas que refleja al ser humano en sus vivencias y realidades. En ese marco suben y bajan los telones para abrir espacios a la creatividad que convocan la opinión de quienes a nivel regional nacional e internacional entregan al teatro su inspiración, haciéndolo su proyecto de vida.
 

Un botón de esa amplia muestra del talento y la creatividad escénica venezolana es Hermankis Parra, actor, productor, director, vicepresidente de la agrupación Acción Creativa, promotor apasionado de la cultura en todas sus manifestaciones, quien en su opinión expresa su percepción del teatro, su significación ante la realidad sociopolítica y cultural del país.
 

Cuando hablo de teatro, hablo de un proyecto que me invitó a casarme con él desde 1981   
Foto: Vannyver Viloria  
«Cuando hablo de teatro, hablo de un proyecto que me invitó a casarme con él desde 1981, cuando entré a la Escuela de Teatro Inés Laredo que, junto con el Taller Experimental de Teatro y la Sociedad Dramática de Maracaibo, me invitan a tener un compromiso mucho más de frente con este arte al punto de hacerlo proyecto de vida. Allí fue mi primer encuentro con el oficio, donde lo asumí como ficción que crea formas con la lectura apasionada que hacemos cuando asumimos la interpretación de un texto para enamorar al respetable público e invitarlo a la reflexión».
 

A la vera de la historia, Parra reconoce la brecha evidente para él, entre momentos de verdadera importancia para el teatro nacional en compañía de dramaturgos como José Ignacio Cabrujas, Enrique León —su maestro—, Rodolfo Santana y por supuesto el maestro de maestros Homero Montes, actores como Armando Gota o Nicolás Curiel, quien fue pilar fundamental del teatro en la Universidad Central de Venezuela, y una etapa actual que percibe «silenciosa y sin esfuerzo por continuar vigente en la escena e introducirse en la historia sociopolítica venezolana. Por eso hablo de que estamos viviendo momentos silenciados, aquellas fueron etapas de responsabilidad en función de un país».
 

Esta responsabilidad no excluye la expresión teatral universitaria a la que Hermankis Parra entrega su actitud emprendedora hacia el hecho creador, hoy desde los espacios de la Universidad del Zulia donde se desempeña como jefe encargado de departamento de Teatro y Títeres en su Dirección de Cultura, ente encargado de la promoción y formación en este arte. 
 

En temporada
En el mes del artista nacional ofrecen una serie de actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Nacional del Teatro, el 28 de junio de 2016. Como abreboca el grupo de Teatro Estable de LUZ (Teluz) fue representante oficial del estado en el Festival de Teatro Caracas 2016 con 2 funciones de la obra El Vendaval Amarillo, en la Casa del Artista los días 9 y 10 de junio de 2016, representación oficial a cargo de las agrupaciones de LUZ que también cierra este Festival en Maracaibo como subsede el domingo 19 con la agrupación de títeres Chímpete Chámpata y la obra Los Amores de Micomicón y Adhelala (nivel de censura B),en el Teatro Baralt a las 11 de la mañana.

Los Amores de Micomicón y Adhelala, de Eduardo Blanco Amor, dirigido por Ricardo Lugo, abre una temporada con 4 funciones en la Sala de Bolsillo Luis Romero-sede de Fundrama, 2 realizadas el 17 y 18 de junio de 2016 y el sábado 25 y domingo 26 de junio de 2016 a las 6 de la tarde. Obra dirigida a adolescentes y adultos que también será la protagonista de la gran fiesta el martes 28 de junio de 2016 cuando LUZ y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se unen para celebrar el arte teatral nacional a partir de las 7 de la tarde.
Sobre la participación del teatro universitario en la construcción de la realidad social cree pertinente el formular una demanda de acciones para la resolución de las expectativas y necesidades del país que exigen una reingeniería de los procesos, de la inventiva creativa, del ingenio para que el estudiante reaccione, «porque también siento que la escena ha perdido el poder transitar por un espectáculo, por un texto con contenido sociopolítico».
 

Promover el teatro dentro y fuera de la universidad es de suma importancia e imprescindible para volver la cara a lo que fue la escena regional y nacional. A su consideración nada debe escapar a la atención del estudiante universitario, mucho menos la expresión creativa teatral «tenemos que diseñar un plan de acciones que nos permitan promover el teatro dentro y fuera de la universidad, hacer que el interés social y político gire nuevamente hacia nuestra actividad creadora».
 

Destaca que otro aspecto a recuperar es la experimentalidad del hecho interpretativo y sobre todo salir de la comodidad «estamos a la espera de ver si salimos sorteados dentro de un programa de financiamiento o convocatorias para seguir haciendo teatro, creo que ya basta de seguir en ese letargo y en el momento que estamos debemos exigir mayor apoyo de los entes tutelares del estado venezolano».
 

Enfoca su mensaje en la revisión de la historia y los espacios de formación teatral para retomar el compromiso con el público, «si queremos formar mejores ciudadanos necesitamos seguir promoviendo las artes escénicas, auditivas y visuales del país porque tenemos una responsabilidad ante personas que esperan un discurso que les haga sensibles hacia la reflexión».





Última actualización ( 17-06-2016 a las 16:24:56 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir