Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadora de LUZ crea bebida probiótica a base de lactosuero PDF Imprimir Correo
10-06-2016 a las 08:35:13

Desde los laboratorios de la escuela de Química de la Facultad de Ingeniería, surgió la propuesta presentada por Mónica Molero, investigadora y profesora de LUZ


Homero González

 

Como trabajo final para optar al título de doctora en Ingeniería por la Universidad del Zulia, la ingeniero químico e investigadora zuliana, Mónica Molero, ha desarrollado la primera bebida probiótica fermentada a base de lactosuero y con sabor a coco. Es la primera bebida a partir de este componente elaborada en toda Venezuela. 

 

El lactosuero constituye una fuente económica de proteínas, las cuales otorgan múltiples propiedades en diferentes alimentos. La mayor parte de este residuo es desechado a los afluentes, trayendo como consecuencia un problema ambiental, el cual consiste en que el mismo afecta la estructura del suelo y contamina las aguas.

 

  

 
«La idea surgió de darle un uso extra y de mayor aprovechamiento al lactosuero, ya que es un producto líquido obtenido de la coagulación de la leche durante la elaboración del queso. En tal sentido, a través de esta bebida que pasa por diversos procesos de calidad antes de su culminación, podemos aprovechar el alto potencial nutritivo que él nos brinda, y de esta manera contribuimos a disminuir la contaminación ambiental», expresó Molero.

 

Según la docente zuliana e investigadora de la Universidad del Zulia, el carácter probiótico de la bebida la convierte en un atractivo nutricional importante, debido a los efectos positivos que estos poseen sobre la salud del ser humano. «Podemos hablar de que la bebida actualmente posee un 55 % de nutrientes que se derivan de la leche. Esto, por supuesto, genera un mayor porcentaje en cuanto a proteínas, lípidos y vitaminas en nuestro organismo y mejora sustancialmente nuestro sistema inmunológico», expresó Molero.

 

Ordeño y fermentación
 

La materia prima para la realización del producto final, se obtuvo de la leche empleada para la elaboración del queso, leche cruda recién ordeñada, obtenida de la Hacienda Santa María, ubicada en el sector Ambrosio, parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. «La leche es proveniente de vacas mestizas, de las razas Holstein, Pardo Suizo y Cebú. La leche se mantendrá en refrigeración durante el transporte hasta su llegada al laboratorio de Ciencia y Tecnología, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se realizarán las pruebas y ensayos finales pertinentes», explicó. 

 

Es primera vez en Venezuela que se realiza una bebida próbiotica fermentada a base de lactosuero de estas características. «Otro beneficio que posee la bebida es que es atractiva para los que son intolerantes a la lactosa, ya que posee un mínimo de 4 % de leche, lo que la hace inferior en porcentaje, con respecto a otros productos que se encuentran en el mercado. Es importante destacar que la bebida posee un tiempo de duración de 21 días refrigerada, lo que hoy conocemos como fecha de vencimiento», dijo la docente.

 

Según explicó Molero, la evaluación sensorial del producto se le realizó a un panel no entrenado de 100 personas. Se evaluó características como sabor, olor y consistencia, obteniendo resultados positivos luego de su degustación final. 

 

De esta manera la Universidad del Zulia, a pesar de la aguda crisis, sigue comprometida con la investigación y creación de proyectos que tengan un impacto positivo dentro de la sociedad en general. Este proyecto se inscibe en las áreas prioritarias de la investigación en Venezuela, según el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.





Última actualización ( 10-06-2016 a las 13:25:08 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir