Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ, a la vanguardia en Biotecnología Animal PDF Imprimir Correo
10-06-2016 a las 08:30:31

El nacimiento del primer carnero por transferencia de embriones ubica a la Facultad de Ciencias Veterinarias como líder en biotecnología animal.


Norge Faría

 

Nació el primer carnero por Transferencia de Embriones (TE) en el Centro Experimental de Producción Animal (Cepa) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ. El hecho ocurrió el domingo 15 de mayo de 2016, luego de la aplicación un trabajo previo donde se siguió un protocolo de sincronización del celo de ovejas donadoras y receptoras, además del servicio de las donadoras.  
 

  
  Foto: Alexander Martínez
La Transferencia de Embriones es un método de reproducción asistida que consiste en la obtención de varios embriones generados por una hembra donante, y que serán posteriormente sembrados en hembras receptoras. Una reproductora donante, podrá formar parte de un programa de transferencia en más de una oportunidad, de manera de multiplicar su potencial reproductivo, utilizando los vientres de la misma especie pero de escaso valor genético.

 

El objetivo de la TE es incrementar el número de crías de las hembras de alto valor genético. Esta técnica permite lograr un mayor aprovechamiento de la gran cantidad de ovocitos que existen en el ovario de una hembra. Consiste en realizar una estimulación de los ovarios mediante tratamientos hormonales, para que se produzca una ovulación múltiple. De esta manera, los valores medios alcanzan a ser 10 veces superiores a la tasa ovulatoria promedio de la raza.

 

Aunque esta técnica de Biotecnología no es nueva, pues su uso se ha dedicado casi exclusivamente para la raza bovina, su aplicación en ovinos ha presentado ciertas trabas científicas y le ha impedido su masificación, razón por la cual los resultados de esta investigación cobran gran relevancia, además de que ponen a la Universidad del Zulia, específicamente a su Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) a la vanguardia de la biotecnología animal.

 

En este proyecto trabajaron, de manera conjunta, las divisiones de Estudios para Graduados e Investigación, a través de las unidades de investigación en Biotecnología Animal, Ciencias Morfológicas y Producción Animal, sumados a varios estudiantes de posgrado de la FCV, quienes se integraron mancomunadamente en este proyecto.

 

Cronología del éxito 

 

El doctor José Manuel Rodríguez, especialista en el uso de esta biotecnología, además de tutor y coordinador del proyecto, explicó que para lograr el nacimiento de este primer carnero, se apoyaron en el Programa de Transferencia de Embriones en la especie ovina que desde hace varios años se adelanta en el Cepa, y en este sentido, el 22 de diciembre de 2015 se programó un actividad para realizar una transferencia de embriones en fresco. «Para ello, se toma en cuenta la llegada del celo de las hembras donadoras quienes son servidas, por monta natural o por inseminación artificial, mientras que las hembras receptoras no, estas simplemente pasan su celo pues solo son utilizadas como nodrizas o como vientre alquilado», explicó.

 

«El protocolo de sincronización de celo se efectúa en las hembras con el objetivo de que estas estén listas al momento de recibir el embrión. Luego de su período de gestación, nació el 15 de mayo del 2016 un cordero macho, que presenta un buen desarrollo y una excelente ganancia de peso. El primero nacido con el uso de esta biotecnología en el centro experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia», resaltó el doctor Rodríguez.

Dijo que las razas ovinas donadoras involucradas fueron mestizas Santa Inés, mientras que las receptoras fueron mestizas West African y que dado el éxito de esta transferencia, se trabaja en una segunda «siembra» de embriones, por lo que en la actualidad se efectúa la selección de las hembras donadoras y receptoras, y se estima que en menos de un mes se podría estar realizando la segunda jornada de sincronización y transferencia de embriones, igualmente en las instalaciones del Cepa.

 

Beneficios para los productores
 

  
Foto: Alexander Martínez  
La trascendencia de la aplicación de esta técnica biotecnológica está en que permite disminuir la brecha generacional, y además de eso, multiplicar la posibilidad de producir descendencia de animales genéticamente superiores en corto tiempo. Por ejemplo, explica el profesor José Manuel Rodríguez, una hembra normalmente con un programa de reproducción bien aplicado, puede tener unos 3 partos en 2 años. Mientras que con esta técnica de TE, en 5 meses se podrían tener 5 o 6 crías de alta calidad genética.

 

Resaltó que esto permitiría que en 2 años, una oveja en lugar de tener 2 o 3 carneros en condiciones tradicionales de explotación, con este proceso pudiera tener 15 o 20 crías descendientes de calidad genética superior. «Es una técnica de Biotecnología Reproductiva de un potencial tan grande que incluso se pueden usar los embriones para hacer un Banco de Germoplasma, congelando o vitrificando embriones de animales de alto valor genético para transferirlos aposterioris o conservados por un tiempo indefinido. Aun cuando la donadora haya muerto se puede seguir transmitiendo su genética».

 

Estas prácticas también son esenciales para la conservación de especies o razas en peligro de extinción y para el comercio internacional de recursos genéticos. Actualmente, las técnicas modernas de reproducción animal permiten que animales de alto valor genético, produzcan más nacimientos que en condiciones naturales y, consecuentemente, permiten la reducción de los costos operativos.

 

El porcentaje de éxito con el uso de esta biotecnología es muy variable dado que se manipulan todos los procesos fisiológicos de la reproducción. Es una técnica costosa en estos momentos para un pequeño productor, por lo cual se requeriría un plan especial de incentivo por parte del Estado para hacerla asequible para ellos.

 

Equipo de trabajo

 

El equipo de investigadores involucrados en este proyecto se vio forzado a mancomunar esfuerzos y formar un equipo multidisciplinario para alcanzar el nacimiento de este primer carnero. Destacan entre ellos los profesores Gladys Hidalgo, Hugo Hernández y José Manuel Rodríguez, junto a la licenciada Amarú Pirela y la médico veterinario Carla Osorio, además de los tesistas de posgrado. Este grupo aprovechó los ya menguados recursos técnicos y científicos de las diferentes unidades de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, e incluso utilizaron fondos económicos de los investigadores participantes para alcanzar este éxito. 





Última actualización ( 10-06-2016 a las 15:08:28 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir