Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Fenómeno El Niño afectó la ocurrencia de los relámpagos del Catatumbo PDF Imprimir Correo
27-05-2016 a las 14:31:24

Investigadores del Centro de Modelado Científico de LUZ realizarán una expendición en julio para estudiar el comportamiento de las descargas eléctricas en la temporada del fenómeno La Niña 


Luis Gerardo Petit 
 

Humedad, temperatura elevada y vientos fuertes. Esas fueron las condiciones climáticas que los investigadores del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia encontraron en el sector Ologá, ubicado en el sur del lago de Maracaibo, durante la quinta Expedición Catatumbo, que se realizó desde el 20 al 22 de mayo de 2016, para estudiar el comportamiento de la cuenca del lago de Maracaibo en periodo de sequía, a través del lanzamiento de un globo meteorológico que permite medir la temperatura, humedad y presión en atmosfera 
 

David Sierra, director del Centro de Modelado Científico   
David Sierra, director del Centro de Modelado Científico
Foto: César Eduardo Pérez
 

David Sierra, director del Centro de Modelado Científico, explica que las condiciones climáticas encontradas en la zona ya habían sido previstas por los modelos del CMC, según la caracterización del jet nocturno de bajo nivel más la capa de frontera planetaria (variables físicas que dominan el sistema de los relámpagos del Catatumbo). «En efecto, teníamos mucho viento en las noches y escasos vientos en las mañanas. Los globos meteorológicos se podían ver casi completamente vertical, mientras que en las noches, el viento era tan fuerte que el globo meteorológico bajaba considerablemente». Explica que el fenómeno El Niño «está haciendo lo que debería hacer en el sitio. No teníamos nada de lluvia y por eso no teníamos relámpagos». Asimismo, Marling Juárez, coordinadora del Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del lago de Maracaibo (Sivigila), manifiesta que el fenómeno climático El Niño afectó los relámpagos porque «es bien conocido que hay mayor descarga cuando hay más lluvia». Agrega que las condiciones climáticas fueron ideales para hacer el lanzamiento del globo. «Tuvimos una humedad impresionante, temperatura elevada, no hubo lluvia y tampoco relámpagos. Las mediciones que estamos haciendo son para calibrar nuestros modelos y poder hacer un buen pronóstico. La idea es tomar datos para ver el comportamiento de las descargas eléctricas en cada temporada».
 
De El Niño a La Niña 
 

Según mediciones del Centro de Modelado Científico de LUZ, luego del segundo trimestre de 2016 existen probabilidades de que empiecen a sentirse los efectos del fenómeno La Niña. «Las personas deben entender que si tenemos el fenómeno El Niño, que está caracterizado por fuertes sequías, pocas precipitaciones y elevación de la temperatura a consecuencia de las 2 primeras, hay también un fenómeno asociado que se llama La Niña y que, por lo general, tiene características totalmente opuestas», manifiesta el profesor David Sierra, quien afirma que para julio y agosto de 2016, las condiciones climáticas cambiarán rotundamente. «Cuando haya Niña, deberíamos esperar muchos relámpagos del Catatumbo». 

 

Marling Juárez   
Marling Juárez, profesora y coordinadora del Sivigila
Foto: César Eduardo Pérez
 
El Centro de Modelado Científico tiene previsto realizar una próxima expedición en temporada de La Niña para obtener los datos en periodo de lluvias. «No solo vamos a buscar datos, aunque esto es muy importante, el objetivo es la generación de dichos modelos para poder predecir y, en este sentido, los modelos del CMC de la Universidad del Zulia están reproduciendo perfectamente la realidad». 
 

No regenera la capa de ozono 
 

El CMC de la Universidad del Zulia ha demostrado con sus últimas investigaciones que el modelo de ozono, producto de la frecuencia del relámpago del Catatumbo, para la regeneración de la capa de ozono no es cierto. «El relámpago desde que tenemos conocimiento data desde hace mucho tiempo. Entonces, si en efecto eso fuese cierto, nuestra capa de ozono hubiese podido regenerarse considerablemente. No tendría los huecos que hasta ahora tiene y, en principio, no deberíamos ver como se sigue degradando», explica Sierra. Agregó que la Universidad del Zulia comenzó haciendo investigaciones apuntando a que el metano en la zona era un catalizador de la frecuencia del Relámpago del Catatumbo. «En los actuales momentos, el CMC ya no sigue con esa línea de investigación porque el equipo de investigación demostró que esa hipótesis no es cierta»





Última actualización ( 27-05-2016 a las 17:34:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir