Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Condes fomenta alianzas para la investigación en tiempos de crisis PDF Imprimir Correo
20-05-2016 a las 11:02:49

En sus 54 años de creado, el coordinador secretario de ese consejo cree conveniente las alianzas entre los investigadores y otras instituciones para el financiamiento de los proyectos


Belén Rivera


Con motivo de celebrar el 54 aniversario del Condes, el Vicerrectorado Académico y el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia (Condes) realizaron el foro Perspectiva de la Investigación Científica en LUZ. Período 2016-2017, en el auditorio Dr. Marcel Roche, del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina.
 

El coordinador secretario del Condes, Gilberto Vizcaíno explicó que el propósito del foro consistió en conocer las realidades y el entorno a la cual está sometida la investigación en las facultades y núcleos de LUZ, en la búsqueda de soluciones para seguir produciendo ciencia en épocas de crisis y, a su vez, dar respuesta a las necesidades de la colectividad.
 

Como foristas participaron los profesores Oladis Troconis, Gustavo Machado, Laugenys Díaz, José Atilio Aranguren, Jorymar Leal y Elena Ryder, quienes expusieron cómo se está viendo afectada las investigaciones de esta casa de estudio desde sus diferentes facultades y núcleos. 
 

Vizcaíno cree conveniente que toda alianza con organismos gubernamentales o privados «siempre será beneficioso para los investigadores. Por ejemplo, si Fundacite-Zulia tiene posibilidades de financiar proyectos, bienvenido sea. Sería un convenio donde las 2 partes ganarían y por ende el país. A pesar de las vicisitudes, el Condes sigue subvencionando y apoyando a la investigación, es decir, es un aliado firme del investigador».
 

Por su parte, la vicerrectora académica, Judith Aular, está 100 % segura de que de este evento van a surgir nuevas inquietudes, que puedan orientar el desarrollo de la investigación en las universidades autónomas del país, en especial en la nuestra. «Debemos buscar la manera de seguir trabajando en los programas y proyectos, para que nuestra universidad, siga siendo de excelencia y calidad». 
 

También, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Zulia (Fundacite-Zulia), Gerson Mora, manifestó que están llamados a ofrecer a la Universidad del Zulia y a todas las universidades que hacen vida en el Zulia, los recursos económicos, para financiar los programas y proyectos que estén dirigidos a resolver las necesidades puntuales que está buscando el Estado. «En otras palabras, no estamos hablando de que el Gobierno pueda ofrecer un plan de inversión para todas las comunidades científicas o un plan donde se pueda resolver, como ha ocurrido en otros años, sino que debe realizarse una formulación de proyecto, el investigador expone su proyecto y luego se sortea si esa investigación ha sido seleccionada o no, para luego ser financiada».





Última actualización ( 20-05-2016 a las 16:09:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir