Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Danzaluz presenta I Temporada 2016 con 3x3 que danzan PDF Imprimir Correo
19-05-2016 a las 15:12:32

El 27 de mayo de 2016 a las 7:30 de la noche, Danzaluz ofrecerá esta gala dancística en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo con 3 obras de pequeño y mediano formato


Madelaine Cervantes Serna 

 

  Danzaluz  
  Foto: Vannyver Viloria  
  

El Departamento de Danza de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia vuelve al escenario con su agrupación emblema, próxima a cumplir 47 años danza y da vida a su primera producción coreográfica de 2016, esta vez como un homenaje a Oscar D’Empaire.


3x3 que danzan será el espectáculo dancístico que integra obras de pequeño y mediano formato, concebidas desde la perspectiva de Deynis Luque (Sordo), Yoimara Salom e Ívol Timaure, respectivamente, quienes bajo la dirección general de Ameley Rivera, jefa encargada del departamento de Danza, asumen la coreografía, basados en sus experiencias de vida y en su proyección sobre la convivencia, los derechos humanos, la felicidad y la luz.

 

    Danzaluz
  Foto: Vannyver Viloria

Propuestas de vanguardia que mantienen la expresión artística de la institución, «otro reto en nuestra acción por demostrar que realmente somos representantes de arte de la danza de la Universidad del Zulia», señala Rivera. Explicó que en la construcción de estas 3 piezas «los coreógrafos se inspiraron individualmente, basándose en un mismo lenguaje presentan conceptos sobre la danza como comunicación, el sentir reflexivo sobre sí mismos más allá de lo físico y a partir de los sentimientos y algunos aspectos más místicos como la coexistencia entre lo humano y lo divino. 3 propuestas talmente diferentes con el estilo propio de cada artista coreógrafo que plasman su sello dentro de la compañía». 

 

El programa abre con Maniato obra del artista sordo Deynis Luque, quien se vale de la danza como medio de comunicación para transmitir un mensaje de integración y comprensión hacia quienes tienen una condición especial. Maniato, en una relación directa con la acción de maniatar, expresa la imposibilidad de comunicarse a través del lenguaje de señas, la imposibilidad de ser comprendido. 

 

La experiencia vivida por una mujer sorda condenada por asesinato siendo inocente, pues no podía comunicarse por señas para aclarar su situación debido a que estaba esposada, fue uno de los detonantes de su inspiración. Durante 25 minutos la escena se plenará de la interpretación danzaría de los bailarines Zaily Nava, Isabella Rivas, Ívol Timaure y Hans Karpf, al compás de la música original creada para la pieza por  eCanaan (Enrique Rincón), concepto sonoro propuesto por el propio Deynis Luque, quien partiendo del hecho de no poder basarse en temas audibles, buscó crear una «música que se pudiese sentir, música para sordos», señala. La puesta en escena también contó con el auspicio de Jazz Ballet del Zulia.

 

En la voz de sus creadores
Deynis Luque: «Sin tener una huella autobiográfica, Maniato está inspirada también en mi ser como persona sorda, en sentirme igual a los demás aunque no pueda escuchar nada y mi vida es un silencio total. Su verdadero mensaje no significa castigo, es el romper las barreras que impiden la integración y la comunicación total de quienes son una minoría cultural».

Yoimara Salom: «Humana nace de un proceso personal que empecé a vivir desde el año pasado en el que mi di cuenta de que hay otros métodos para vivir bien más que lo estético, es estar en paz consigo mismo, aceptarse internamente para ser luz para los demás y promover un cambio en el otro. En Humana está mi cuerpo, mi talento y lo que soy, está Yoimara Salom en su plenitud y aceptación de sí misma».

Ívol Timaure: «Me baso en la fuerza de los ángeles, en estos seres de luz, en su convivencia y la forma como coexisten en la infinita presencia de lo divino y también terrenal, a diferencia de mis otros trabajos en éste presento una exigencia física extrema, sin dejar a un lado la interpretación casi que dejamos la sangre en el escenario, trabajo físico que utilizo para representar la fuerza, y representación humana de los ángeles Gabriel Rafael y Miguel».
Humana, estreno coreográfico de la bailarina Yoimara Salom, es la segunda pieza de esta temporada. Un solo interpretado por ella misma que según explica su autora es una exploración sobre el aceptarse uno mismo, más allá de lo físico o estético. 

 

La inquietud creativa de Salom cuenta también con el respaldo de otra creación musical original, compuesta para la obra por el percusionista Luis Molina, quien tendrá una participación musical en vivo durante la puesta en escena. Música y danza conectadas para una armonía perfecta que permitirá durante 10 minutos expresar a través del movimiento la idea de la aceptación del cuerpo, la edad, el cambio necesarios en el tiempo en que vivimos.

 

Una trilogía mágico celestial y la influencia que sobre los hombres tiene el tema de los ángeles, marca el guión de la coreografía de Ángelus, la tercera de las piezas de pequeño formato que completa la primera temporada de Danzaluz. Con la creación de Ívol Timaure, quien vuelca en escena su preparación técnica y se enfoca en el poder mágico de los ángeles, pretende enfocar cómo estos seres están omnipresentes en casi todas las culturas religiosas.

 

En un trío interpretado por Hans Karph, Yoimara Salom e Ívol Timaure, dan aliento a su idea original motivada también por la experiencia personal vivida luego de un accidente que marcó su vida ante el temor de no volver a su arte debido a una significativa lesión y le llevó a interesarse por el poder angelical, interés que plasma en su obra al resaltar el poder místico de los ángeles y sus características más resaltantes de fuerza, de batalla, protección y sanación.

 

El estreno de 3x3 que danzan será el viernes 27 de mayo de 2016, en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo a las 7:30 de la noche. Las entradas con un costo de Bs. 500 están disponibles para el público en la sede del Departamento de Danza, ubicado en el segundo piso de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, edificio Grano de Oro y en el Teatro de Bellas Artes.

 

3 obras, 3 mensajes, 3 visiones que a partir del arte de la danza invitan a la reflexión más allá de lo técnico para trascender en la creación de hombres y mujeres con sensibilidad y capacidad de integración. 

 





Última actualización ( 20-05-2016 a las 15:11:43 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir