Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
205 trabajos fueron presentados en Jornadas de Ciencias Económicas y Sociales PDF Imprimir Correo
12-05-2016 a las 16:09:22

Participaron 13 instituciones. Acordaron presentar un documento con los lineamientos de políticas públicas para superar los problemas trascendentales en el ámbito económico, político y social en América latina y Venezuela 


Marly Muñoz Bermúdez 
 

Con un programa que contempló 205 trabajos de investigación, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Fces) a través del Instituto de Investigaciones «Econ. Dionisio Carruyo», junto con la Revista Venezolana de Gerencia, realizaron las I Jornadas Internacionales Economía, Política y Sociedad, América Latina ante el desafío del desarrollo económico, la desigualdad social y los cambios político-institucionales, en el posgrado de la Fces del 20 al 22 de abril de 2016.
 

El evento se desarrolló en el marco de la cooperación e interés mancomunado de docentes, investigadores y estudiantes así como profesionales del área, quienes participaron en las diferentes líneas de acción dispuestas: Políticas económicas para el desarrollo; Mercados, innovación y gestión de organización; Estado, cambios políticos e institucionales; Pobreza y desigualdad social y Petróleo, energía y desarrollo sustentable.
 

  
Foto: Alejandro Gonzalez  
LUZ, generadora de encuentros 
 

Para la vicerrectora académica de la Universidad del Zulia y autoridad responsable de instalar las I Jornadas Economía, Política y Sociedad y el I Foro Internacional Estudiantil, Judith Aular de Durán; el evento honró la académica y dio lugar a los estudiantes quienes jugaron un papel determinante en la realización del mismo. 
 

Aseguró que en las últimas 4 décadas el panorama latinoamericano ha tenido cambios significativos en que merecen ser profundizados y estudiados. «Ha sido una época de grandes procesos que en lo que a nuestro país se refiere y hoy nos preguntamos ¿cómo después de tener la mayor bonanza petrolera estamos atravesando una severa crisis económica?».
 

Por su parte, el decano de la Fces, Iván Cañizales Camacho, añadió: «Si algo nos caracteriza como universidad es la revisión permanente del acontecer regional, nacional e internacional y como universitarios reiteramos el compromiso de un aula abierta y de caras a la sociedad generando espacios para la disertación y la articulación entre la Universidad, el Estado y la sociedad para generar políticas y propuestas a favor del desarrollo del país».
 

Para la directora del Instituto de Investigaciones «Econ. Dionisio Carruyo» de la Fces, Jenny Romero, reiteró la necesidad de estrechar la vinculación entre el sector público-universidad y sector productivo donde puedan converger en espacios para la reflexión de los principales problemas en lo que al ámbito económico, político y social se refiere con el propósito de vislumbrar una mejor percepción de las oportunidades y de los retos del futuro. 
 

Destacó que las Jornadas Internacionales superaron las expectativas del comité organizador y dieron por cumplidos sus objetivos de incentivar el debate y la reflexión, dialogo de saberes sobre los problemas más cruciales que enfrenta América Latina y en especial Venezuela, así como promover la investigación en el ámbito académico fomentando las bases para incentivar la cultura en la investigación estudiantil. También destacó que se derivará el documento con los lineamientos de políticas públicaspara superar los problemas trascendentales en el ámbito económico, político y social en América latina y Venezuela. 
 

Agradeció la presencia de los catedráticos Álvaro Becerra (Chile) y William Delgado (Colombia), quienes disertaron sobre Turismo internacional, de la planificación de las estrategias centralizadas a las estrategias participativas y el Crecimiento y competitividad en América Latina, respectivamente.
 

Creación del Nodo Estudiantil
 

En el marco de las Jornadas internacionales, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Red de Investigación Estudiantil, adscrita al Vicerrectorado Académico de LUZ (Redieluz), formalizaron la creación del Nodo en Ciencias Económicas y Sociales donde convergerán estudiantes de las diferentes universidades e institutos de educación superior del país.
 

En este sentido, José Manuel Gutiérrez Silva, responsable del Foro Internacional Estudiantil, y miembro activo del Instituto de Investigaciones de la FCES-LUZ, compartió su satisfacción por la masiva participación de los estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), de los Andes (ULA), Católica Andrés Bello (Ucab), Centro Occidental Lisandro Alvarado), Carabobo (UC), Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb), Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Rafael Belloso Chacín (Urbe), Rafael Urdaneta (URU), José Gregorio Hernández, Instituto Universitario de Tecnología Readic (Unir), Nacional Abierta (UNA), del Zulia (LUZ). En total, dijo, se registraron participantes de 13 universidades del país y se expusieron 85 trabajos de estudiantes de pregrado.





Última actualización ( 19-05-2016 a las 09:22:46 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir