Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Franklin Pire, pianista, compositor y músico PDF Imprimir Correo
12-05-2016 a las 11:50:07

LUZ rinde homenaje a su talento y aporte musical con el Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita 2016, que se realizará los días 19 y 24 de mayo de ese año


Madelaine Cervantes

 

Franklin Pire    
Foto: Cortesía Franklin Pire  
Solo la música nos sostiene, la música... que lo es todo. Con esta frase que identifica sus mensajes electrónicos, Franklin Pire define su visión sobre el arte al que ha dedicado su vida y con la que permite un acercamiento a su manera de interpretar al mundo a través del pentagrama.

 

De Falcón al Zulia llegó desde muy pequeño el que a futuro se convertiría en el maestro Pire. El Instituto Niños Cantores del Zulia y la Academia Nacional de la Música Piotr Ilich Tchaikovsky, en la ciudad de Kiev (Ucrania), fueron los pilares fundamentales de su formación académica, donde forjó su exquisita sensibilidad y el impresionante virtuosismo con el que maneja el lenguaje orquestal y vocal. 

 

En 2016 la Universidad del Zulia homenajea su musa con la XXV Edición del Festival Institucional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita, evento organizado por su Dirección de Cultura. Merecido reconocimiento  a quien con destacada madurez musical plasma con éxito su talento, paseándose entre géneros clásicos y contemporáneos.

 

Honor por el que se manifiesta agradecido y cómodo por considerar que los festivales universitarios son una ventana para los jóvenes talentos y para promover la música como base de nuestra idiosincrasia como venezolanos. «Son espacios de intercambio en los que independientemente de títulos o posiciones ideológicas quienes hacemos música nos unimos en humildad y amistad», afirma.

 

Voz universitaria
El XXV Festival de la Voz Universitaria en homenaje a Franklin Pire se tomará el escenario los días 19 de mayo de 2016 en el auditorio Danzaluz a las 4 de la tarde, en la eliminatoria del Núcleo Maracaibo, y el martes 24 a las 6 de la tarde, durante la gala final que se realizará en el Teatro Baralt. 
Entre la composición, la dirección y la docencia se mueve el eje musical del maestro Pire, vive de manera mística su arte y lo aplica para la promoción del desarrollo cultural integral del hombre. 

 

— ¿Qué es la música para el maestro Pire?

 

— La música me ha dado tanto que prácticamente es mi vida. No la defino solamente como algo bonito o estable sino también como inestable, porque es el reflejo mismo de la existencia, es la expresión misma de mí como persona. La música es el reflejo mismo del hombre, su expresión desde lo más profundo de sus entrañas, desde el alma. Por ello se dice que es el arte más puro. 

 

— Música y educación. ¿Se puede enseñar a través del poder de la música?

 

— La música como arte genera un poder transformador. Por ello merece ser respetada, lo que se traduce en disciplina, estudio, mirar siempre al pasado para poder proyectar un nuevo futuro. Su enseñanza ha logrado romper esquemas, proyectos como el del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, cuya alta misión ha logrado una transformación social, permiten que quienes hacemos música podamos palpar momentos de luz, de esperanza, que ciertamente sí existen posibilidades de tener un mejor país, lograr mejores personas y que las generaciones que vienen no se nos caigan por la borda. Evidentemente aún faltan muchas cosas por hacer, promover espacios para el ejercicio musical, se requiere un apoyo de entes gubernamentales que no sea meramente superficial, reconocemos que existe, pero puede que esté mal distribuido.

 

Franklin Pire    
Foto: Cortesía Franklin Pire  
— ¿Existe un buen nivel de educación musical en el país. Se podría hablar de una transformación en la sensibilidad musical del venezolano?

 

— Sí, lo hay. Desde hace unos 15 años a nivel de educación primaria y profesional se ha visto esa transformación. Aquí el talento camina por la calle y las posibilidades han llegado. Falta mucho aún, pero hay un crecimiento a nivel instrumental, coral y en composición. Hay de todo, pienso que todo nace por casa. Por la formación que se genera con la sensibilidad familiar, se puede aprender a acompañar el poder transformador de la música como arte.

 

Considera que sí hay un público bastante sensible, pero por otra parte persiste ese público que toma ese otro tipo de música mediático que no se fundamenta en un criterio transformador y es allí donde a su parecer en los medios de comunicación recae una alta responsabilidad en la formación de esa sensibilidad musical.

 

— Un prejuicio que ha persistido en el tiempo es que la música arte, de carácter más académico no es cercana a la gente o fácilmente aceptada. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

 

— Pienso que cuando se dice que no es cercana es porque no ha tenido la divulgación que amerita. En Europa gente del común, conoce la obra de Tchaikovsky o Beethoven, y un factor importante que promueve esto es la acción de los medios cuya orientación no está tan llevada al mercantilismo, al espectáculo o la fama. Cuando un artista se hace esclavo de los medios, allí el arte muere. Y no se trata solo de despertar interés exclusivo hacia las obras clásicas, en los géneros populares, como la gaita, también es posible apreciar un trabajo de arte, buena música, letras que guían, lamentablemente hoy la simpleza y el comercio nos han arrollado.

 

Maestro con sello zuliano
Franklin Pire fue profesor en el Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo, y de la Facultad Experimental de Arte de LUZ. Se desempeñó como Director de la Escuela de Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta entre los años 2002 al 2005, donde actualmente es catedrático. 

Ha compuesto obras para coros, instrumentales, orquestales y arreglos para su banda de jazz Franklin Pire & La Cool Jazz Session. Participó como pianista en el tema principal de la película Joligud. De su autoría destacan: Cuarteto para Cuerdas «El loco», Sonata para Piano Nº 1, Misa brevis para Coro mixto, ciclo para Coro mixto «La terredad de un pájaro» sobre poemas de Eugenio Montéjo, Soprano Soubrette y Piano sobre poemas de Lilia Boscán de Lombardi, el Poema Sinfónico el Fenómeno Humano sobre el libro de Teilard de Chardin, la Cantata en estilo Barroco para Solistas Coro y Orquesta sobre textos del Padre Garin y el Poema Sinfónico Don Quijote, entre otros.
— ¿Cuál es su mensaje para aquellos que emergen al mundo de la música para dedicarse a ella como acción de vida?

 

— Fundamentalmente que para ser músicos necesitamos comprometernos; el que esté aquí por hobby se puede ir, porque la música nos ha escogido y nos da la oportunidad de ser personas especialmente bendecidas. Que aprovechen su talento y lo pongan a disposición de los demás, pues cuando vamos con sinceridad, un buen argumento y una obra que merece la pena vamos a recibir el premio del público. En música uno debe trabajar bajo el criterio de siempre estar creando sobre lo creado y  transformarlo.

 

— ¿Qué valores permite fomentar la expresión musical?

 

— El principal valor es la identidad como artista o persona. Otro, el poder de decir y decidir, y el perseverar hacia el logro de la excelencia. Sin que suene poco humilde, lo que uno busca como músico es trascender y dejar algo.

 

Reafirma su creencia de que la música es un arte que se reinventa y adapta a las necesidades del mundo contemporáneo, «más que el sonido, en la música se puede encontrar la dialéctica de la vida, el lenguaje musical no pierde vigencia y su pertinencia dependerá de la resignificación de quien la interprete». 





Última actualización ( 19-05-2016 a las 09:13:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir