Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Relámpagos de LUZ PDF Imprimir Correo
06-05-2016 a las 12:37:37

Desde antes del reconocimiento de la Nasa, el Centro de Modelado Científico de LUZ comprobó esta caraterística del Relámpago del Catatumbo


LUZ Agencia de Noticias

    Relámpago del Catatumbo
  Foto: Fernando Flores
Hace pocos días una noticia llenaba de orgullo a los habitantes de esta región: la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) declaró al lago de Maracaibo como la nueva capital del relámpago.

El profesor, físico e investigador Ángel Muñoz, del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, señala que desde 2009 dos estudios independientes ya habían demostrado que la Cuenca del Lago de Maracaibo es el sitio en el planeta con la mayor cantidad de rayos por kilómetro cuadrado por año: uno conducido por un equipo liderado por la doctora Rachel Albrecht (misma autora del nuevo estudio) y el otro liderado por la profesora Jeanette Stock, del CMC de LUZ. «El descubrimiento en ese entonces fue importante porque investigadores anteriores habían usado datos de baja resolución: todo el lago de Maracaibo cabía en un pixel de datos. En 2008 la profesora Stock decidió que eso no tenía mucho sentido y pidió a varios de nosotros en el CMC trabajar con la mayor resolución posible con los mismos datos del satélite TRMM que la Nasa había estado usando hasta el momento. El equipo de Albrecht logró publicar el estudio primero, pero nuestros resultados fueron fundamentalmente los mismos. Otros grupos de investigación han comprobado luego también que nuestra cuenca es el primer hotspot de rayos en todo el planeta».


El profesor Muñoz explica que se debe entender que la misión TRMM de la Nasa y la Agencia Espacial Japonesa terminó el año pasado, luego de 17 años de intensa actividad. «El satélite cayó a tierra el 16 de junio de 2015, y con él el instrumento Lightning Imaging Sensor (LIS), que es el que nos estaba ofreciendo todos estos datos de rayos. Es normal que para festejar el cierre de una misión tan exitosa el equipo de investigación publique un artículo científico con un resumen de los logros más importantes. El artículo de Albrecht y colaboradores (Nasa) resalta entre estos logros el haber reconocido, con una resolución y calidad muy altas, la Cuenca del Lago de Maracaibo como el sitio en el planeta con las mayores descargas. Aunque esto ya lo sabíamos, en CMC estamos muy de acuerdo y contentos con que Nasa reconozca lo singular de los Relámpagos del Catatumbo —y del Zulia—, porque pone en relieve la importancia de nuestras investigaciones sobre el tema, en particular las que han podido explicar acertadamente por qué y cuándo ocurre este fenómeno».
 

La siguiente expedición del CMC y aliados al Catatumbo es del 13 al 15 de mayo de 2016 y, según explica Muñoz, aún requieren del apoyo económico de todas las instituciones que puedan ayudar para continuar estas investigaciones. «Como sabemos, este es un año muy especial, en el que tenemos la salida de un El Niño, condiciones neutrales pronto y una La Niña en camino. Los datos que el CMC adquiera este año van a permitir entender mucho mejor el impacto de estos eventos en la ocurrencia de rayos y cómo podemos usar la ciencia para salvar vidas y dinero».

 





Última actualización ( 06-05-2016 a las 15:55:05 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir