Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El acceso a la información optimiza la transparencia gubernamental PDF Imprimir Correo
06-05-2016 a las 11:45:08

Venezuela ocupó el puesto 158 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, lo que ubica al país como «una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público»


Luis Gerardo Petit
 

Exigir cuentas a los funcionarios y a las instituciones del Estado es un derecho de todo ciudadano. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 143, establece que los ciudadanos «tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública»; además, el artículo 28 señala que toda persona «tiene el derecho de acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas».
 

  
Foto: Larry Parra Queipo  
Juan Berríos Ortigoza, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, considera que el reconocimiento legal del derecho de acceso a la información pública es establecer cuáles serán los canales para obligar al Estado y a sus funcionarios para prestar la información que es de interés público y que es necesaria para controlar la gestión de los gobernantes. «El acceso a la información pública está planteado en la Constitución para optimizar la participación ciudadana sobre la gestión del Estado». Agrega que el acceso a la información pública permite verificar, desde el punto de vista de la ciudadanía, si hay asuntos que ameriten ser aclarados, controlados y demandados. 
 

Según la organización Transparencia Internacional, los países que gozan de mayor libertad de expresión y acceso a la información pública cuentan con mecanismos eficientes de transparencia y rendición de cuentas, altos niveles de integridad en el servicio público y acceso igualitario a la justicia. En ese sentido, Berríos considera que la relevancia del derecho de acceso a la información pública es incorporar a la ciudadanía a la gestión pública. «Es una forma para, precisamente, controlar la gestión del Estado y tener mayor transparencia en los procedimientos de la gestión pública». 
 

Opacidad informativa: realidad venezolana 
 

El artículo 51 de la carta magna señala que toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y obtener oportuna y adecuada respuesta; sin embargo, en un estudio realizado por la asociación civil Espacio Público, desde el 2011 al 2014, se determinó que en un 84 % de las peticiones, las instituciones no responden a las solicitudes de información que les son realizadas. Por otro lado, la información ofrecida por las instancias públicas suele ser desactualizada, incompleta e impertinente con respecto a los temas de mayor interés.
 

Desde el 2005, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que el acceso a la información en el país es restringido de forma sistemática en todas las oficinas de la administración pública. Asimismo, desde el 2005, el Instituto de Prensa y Sociedad registró 353 casos de violaciones al derecho de acceso a la información pública, de los cuales, 84 ocurrieron en el primer cuatrimestre del 2016. 
 

Berríos asegura que, en Venezuela, hay una política de no transparencia, de opacidad y de silencio estadístico en todos los ámbitos. «Actualmente, es muy difícil encontrar datos en general sobre cualquier aspecto que sea de interés público, ya sea en materia de inseguridad, salud, educación e incluso, participación ciudadana». Agrega que hay un silencio estadístico sobre la administración de justicia, sobre lo que hace el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. «Hay zonas de absoluta oscuridad que no permiten que, efectivamente, se conozca lo que está ocurriendo con el desarrollo y la ejecución de las políticas públicas».  
 

La Declaración Conjunta del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas y del Relator Especial de la Organización de Estados Americanos sobre la libertad de expresión, correspondiente al 2004, señala que las autoridades públicas tienen la obligación de publicar de forma dinámica, incluso en la ausencia de una solicitud, toda una gama de información de interés público; además, se considera el derecho de acceso a la información pública como un derecho humano fundamental. 
 

 
   Foto: Larry Parra Queipo
Jorge Govea Cabrera, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, considera que han aumentado las restricciones del derecho a la información en Venezuela con la creación de nuevas leyes. «Hoy se contabilizan más de 60 normas en distintos instrumentos legales que han restringido o anulado el derecho que tiene el ciudadano de conocer los asuntos públicos del Estado». Explica que, en la Constitución, hay artículos que prevén que los funcionarios rindan declaraciones sobre su gestión, pero, en la realidad, no se cumple
 

Igualmente, cuestiona que la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 6211 extraordinario del 30 de diciembre de 2015, no obligue a la directiva del ente financiero a publicar los índices macroeconómicos. «¿Cómo un indicador económico no se podrá conocer? Algo tan importante como el estatus de la economía del país». De la misma manera, cuestiona que la Ley Orgánica de la Fuerza Armada «blindó todavía más todo el tema de la seguridad y defensa del país». Añade que las compras militares con recursos públicos se quedan en la opacidad.





Última actualización ( 06-05-2016 a las 14:01:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir