Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Grano de Oro recibe un barniz de arte y cultura universitaria PDF Imprimir Correo
06-05-2016 a las 11:03:29

La edificación –donde funcionó el antiguo aeropuerto de Maracaibo– será objeto de una intervención artística, el 10 de mayo de 2016, con el proyecto Oroculto, promovido por la Dirección de Cultura


Madelaine Cervantes Serna 

 

    Facultad Experimental de Ciencias de LUZ
  Foto: Vannyver Viloria
Música, danza, instalaciones artísticas, plástica y performances insuflarán vida en cada rincón de uno de los espacios emblema de la Universidad del Zulia, con Oroculto, toma por ConCiencia del Edificio Grano de Oro, conjunción de expresiones artísticas para reconocer el valor histórico-cultural que posee la sede patrimonial de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de LUZ.

 

La iniciativa, promovida por la Dirección de Cultura de LUZ y acogida por el decano de la FEC, Merlin Rosales, tendrá lugar el 10 de mayo de 2016 a partir de las 9 de la mañana. El objetivo es promover la convivencia entre quienes habitan y transitan en el Edificio Grano de Oro, estudiantes, investigadores, docentes y el personal administrativo y obrero de nuestra universidad, quienes bien conocen la necesidad de potenciarlo y generar conciencia a partir del arte como reflejo de la cotidianidad.

 

El director de Cultura de LUZ, Luis Gómez, presenta Oroculto como una acción que forma parte del compromiso universitario por acercar la expresión artística a públicos y espacios diversos, haciéndola palpable e invitando a la reflexión de la ciudadanía, para la democratización del acceso a los bienes y expresiones culturales. «Proponemos esta intervención artística participativa de gran formato para resignificar espacios como este, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, generando así en torno a la cultura una articulación para la convivencia y la revaloración patrimonial y de la identidad universitaria».  

 

Arte vivo y en vivo, fruto del talento zuliano y nacional, que emerge y toma las escaleras, terrazas, hall y salones de clase, impulsados por la necesidad de procurar un mundo más abierto, sensible, solidario y sostenible. La actividad se concreta a partir de una propuesta original del artista de la danza y promotor cultural Gilberto Rincón, como resultado de su observación diaria y relación de convivencia con este espacio y como reconocimiento a la relación de colaboración entre importantes artistas plásticos del país y Danzaluz en sus 47 años de trayectoria.

 

Como homenaje al arte
 

El proyecto Oroculto promovido en su acción operativa por los Departamentos de Danza y Artes Plásticas de la Dirección de Cultura es también un reconocimiento a los artistas plásticos con motivo de su efeméride que se conmemora en Venezuela, cada 10 de mayo, un homenaje a su ejercicio expresivo que activa la reflexión sobre el entorno y la realidad socio cultural.

 

El programa incluye intervenciones de arte multidisciplinar, cuya curaduría está a cargo del artista Jonathan Lara, bajo un concepto que articula la heterogénea propuesta más de 30 creadores, en un recorrido artístico que conectará los espacios de Grano de Oro en un común denominador: enarbolar a la cultura y su expresión artística como espacio para la promoción de conciencia y coexistencia ciudadana.

Historia

El edificio Grano de Oro fue parte de la infraestructura del primer terminal aéreo zuliano localizado en la ciudad de Maracaibo que fue inaugurado y abierto al público en el 19 de diciembre de 1929. La construcción forma parte de la Ciudad Universitaria de LUZ, como sede de la Facultad Experimental de Ciencias. La planeación de este complejo aeroportuario contó con el aporte de destacados arquitectos en Venezuela durante el siglo XX como Luis Eduardo Chataing, Luis Malaussena, Alejandro Chataing y Carlos Raúl Villanueva.

La experiencia de intervención artísticas Oroculto será registrada audiovisualmente por Drone Maracaibo. Para conocer toda la programación y los artistas participantes, consulta la programación en www.cultura.luz.edu.ve 

 

 





Última actualización ( 10-05-2016 a las 09:31:31 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir