Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
¿Cómo hacer del arte una disciplina rentable? PDF Imprimir Correo
06-05-2016 a las 09:59:30

En la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, 3 profesores de Artes Plásticas en LUZ ofrecen su visión sobre las posibilidades de un egresado en este país


Prensa Feda

 

    Artista plástico
Cortesía: Prensa Feda
Está en el imaginario colectivo que el arte no es negocio. El argumento más esgrimido, supone que muchos de los grandes artistas murieron pobres y luego sus obras cobraron notoriedad y hoy se venden por millones. Es habitual ver a familias recriminar a sus hijos si se dedican a estudiar arte
 

La profesora Ángela Vasile, directora de la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad Experimental de Arte (Feda), desestima esa visión y la compara con otras carreras que hace muchos años sufrieron ese estigma y hoy exhiben muy buena rentabilidad, entre ellas: diseño gráfico y comunicación social. 
 

¿Rentabilidad en el Arte?
 

Áreas de creación artística, como la pintura, el grabado, cerámica, dibujo y la escultura son terrenos fértiles para explorar e iniciar una empresa que, a diferencia de muchas otras, ofrece a sus clientes cultura, indicó la profesora de la Escuela de Artes Plásticas, Neydalí Molero.
 

Celebración
La Feda convoca a los estudiantes de la escuela de Artes Plásticas a participar en el Concurso de Artes Plásticas que se celebrará en la sede del Módulo IV el día 10 de mayo a partir de las nueve de la mañana. Áreas diversas como el grabado, cerámica, escultura, dibujo y pintura, estarán abiertas para el trabajo de creación y producción de los  jóvenes artistas. 
A decir del profesor Manuel Ortega, «para que una idea de emprendimiento resulte exitosa, debe lograrse un perfil flexible, dinámico y de carácter abierto a las posibilidades de combinación e integración de conocimientos teórico-prácticos que le permiten al estudiante acoplarse al entorno sociocultural y profesional con altos niveles de competencia y de creatividad». 
 

Vasile acota que la meta en relación al perfil del egresado, no es solamente generar un profesional que posea los conocimientos suficientes para acoplarse a las demandas del mercado de trabajo, sino, sobre todo, que sea capaz de innovar las relaciones y los productos existentes y al mismo tiempo posea una capacidad de transformación material y conceptual en relación a la dinámica de la sociedad y la cultura.
 

La malla curricular de la Feda propicia cruces interdisciplinarios, proyectos interinstitucionales, producción artística y proyección social, todo ello amparado en una plataforma investigativa de alta calidad, agrega el profesor Ortega.
 

Molero expone que una forma de hacer rentable una propuesta artística, apunta a dividir el negocio en 2 mercados distintos. «Por un lado, insertarse en el mundo de las galerías y ofertar las piezas más exclusivas para un público más exigente. Y abrir otro camino con una visión comercial que le permita al artista crear piezas en serie, bajar los costos y expandir la mirada a otros públicos». 
 

Esta visión del negocio lejos de afectar la imagen del artista, lo fortalece. «Hay decenas de ejemplos de artistas que han aplicado este modelo de negocio y han podido constatar que las 2 variantes de venta se retroalimentan entre sí. Al introducir sus diseños masivamente a través de una marca producida en serie, las obras originales y exclusivas cobran aún más interés y renombre», agrega Molero. 
 

Ampliando horizontes
 

     Artista plástico
   Cortesía: Prensa Feda
La directora de la Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social del Tecnológico de Monterrey, Ivonne Zepeda Mayorga, aporta varias ideas que buscan expandir la visión del artista hacia la rentabilidad de la disciplina: «El arte no es un bien de primera necesidad y su apreciación es inmensamente subjetiva, por lo que el éxito depende en gran parte de las habilidades de marketing y relaciones sociales que tendrás que desarrollar como emprendedor». 
 

La profesora Zepeda explica que se debe dar valor al portfolio y pensar en formas elegantes para tenerlo siempre a mano. También recomienda participar en concursos para perder el miedo al rechazo y al fracaso. Asegura también que si un artista considera que domina una técnica o estilo con soltura puede ofrecer clases o armar talleres especializados. 
 

Actualmente, es más efectivo crear páginas en redes sociales y aprovechar el impulso de amigos y conocidos que invertir tiempo y dinero en la creación de una página web propia y su posterior posicionamiento. El secreto del éxito está en una permanente interacción con los suscriptores o visitantes por medio de la generación de contenido interesante y, por supuesto, de un material de calidad bien curado. 





Última actualización ( 03-06-2016 a las 16:55:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir