Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
En el Ceela disertan sobre el impacto por la extracción de oro PDF Imprimir Correo
29-04-2016 a las 10:51:38

El tema fue tratado en la ponencia Impacto transfronterizo de la extracción aurífera artesanal en los ecosistemas claves del planeta, de Dalia Plata de Plata


Mariavirginia Franco 

 

El Parque Nacional Canaima, como parte del mayor reservorio de agua dulce del mundo, se ha visto amenazado por una de las principales actividades económicas que se presentan en la zona sur de Venezuela (estado Bolívar): la extracción aurífera artesanal, que genera graves problemas en la cuenca Amazónica, formada por nueve países (Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Guayana y Bolivia), así como la crisis del agua que padece el país y el mundo.
 

Entre los problemas más graves, producto de esta situación, vale destacar la contaminación de los suelos y cuerpos de agua, la deforestación, son daños irreversibles a la flora, fauna, e incluso la salud pública, de quienes residen y trabajan en las zonas de exploración y explotación de este mineral, producto de la exposición directa con elementos tóxicos (mercurio) que se generan, como consecuencia de esa práctica económica.
 

Toda esta situación, motivó la investigación de Dalia Plata de Plata, quien ha encontrado serias consecuencias, recogidas en su ponencia Impacto transfronterizo de la extracción aurífera artesanal en los ecosistemas claves del planeta, efectuada el miércoles 13 de abril de 2016 el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos Dr. Gastón Parra Luzardo (Ceela).
 

La actividad académica estuvo enmarcada en el seminario Perspectivas sobre las Fronteras en Venezuela que se desarrolla en el Ceela a través de la Cátedra Libre América Latina y el Caribe, cuya indagatoria arrojó como resultado, que la explotación aurífera es un modo de economía, que conlleva a que exista poco interés en el hombre de preservar el ambiente, pese al esfuerzo realizado por los organismos gubernamentales en la materia, por el contrario ésta práctica artesanal, deteriora el ecosistema en conjunto.
 

Plata de Plata, investigadora del Ceela, manifestó que es su intención «sensibilizar a la comunidad, haciéndole comprender que el ambiente es finito y el hombre es un componente más del entramado complejo llamado ecosistema tierra, ya que, es el único en el escalafón de la biodiversidad, capaz de alterar los servicios ofrecidos por el ecosistema. De modo que, si la sociedad no cambia su manera de pensar y actuar, las condiciones de vida empeorarán para todos».

 

Todos por el agua

 

Actualmente, la educación ambiental se ha visto deprimida y la confianza en la perdurabilidad de las riquezas naturales ha mermado. Sin embargo, la actual crisis del agua dulce por la que atraviesa Venezuela, producto de fenómenos naturales ha generado que cada vez se sumen más personas a la campaña en pro del buen uso de éste recurso, razón por la cual, el Ceela ha abierto un espacio para la discusión de éstos problemas así como el manejo de alternativas que solventen la situación.
 

Al respecto, Elita Rincón, coordinadora de la cátedra, aseveró que la idea del seminario que inició el miércoles 6 de abril de 2016, es unir las distintas variables del conocimiento y la investigación para debatir diversos temas que generen soluciones a la problemática económica, política, social y cultural del país en el contexto transfronterizo.





Última actualización ( 29-04-2016 a las 11:08:51 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir