Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Paralización de termoeléctricas empeora la crisis nacional PDF Imprimir Correo
28-04-2016 a las 10:34:38

Expertos consideran que la sobreexplotación de la Hidroeléctrica Simón Bolívar, producto de la insuficiente generación termoeléctrica, es la principal causa de la actual crisis eléctrica. Actualmente, 8.500 megavatios están fuera de servicio por falta de mantenimiento


Luis Gerardo Petit
 

Desde el primer estado de emergencia eléctrica nacional declarado el 8 de febrero de 2010 por el presidente Hugo Chávez–, se han invertido 40 mil millones de dólares en generación termoeléctrica; sin embargo, no se ha logrado la estabilización del sistema eléctrico. Actualmente, la potencia termoeléctrica instalada en el país es mayor a la capacidad hidroeléctrica, pero el 60 % de las plantas termoeléctricas están fuera de servicio por falta de mantenimiento. 
 

  
  Haga clic en la imagen para agrandar
Infografía: Anthony García
En 2013, luego del anuncio del presidente Chávez de 18 macroproyectos termoeléctricos para «estabilizar el sistema eléctrico nacional», el ex ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, justificó la inversión porque se estaba «privilegiando la producción de energía termo sobre la hidroeléctrica, para mantener un mayor nivel de estabilidad en el embalse de El Guri». En la actualidad, la realidad es otra. Según datos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el 27 de abril de 2016, el mínimo histórico de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar –que provee la energía a más del 60 % de la población– fue de 241,60 metros sobre el nivel del mar.
 

Alejandro López González, ingeniero eléctrico y profesor invitado del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, explica que el Gobierno previó atender la situación de El Niño a través del parque termoeléctrico desde el 2004. A su juicio, se instalaron más centrales termoeléctricas que en la IV República, pero no se les suministró el mantenimiento requerido. «Se instaló una gran cantidad de termoeléctricas; sin embargo, la instalación de las plantas no es lo único que se necesita». Agrega que se necesita la capacidad operativa, el suministro y la disponibilidad financiera para el mantenimiento porque «de no haber estos elementos, la capacidad de generación del parque termoeléctrico disminuye con el tiempo». 
 

Sistema sobregirado 
 

Mientras el Gobierno afirma que el fenómeno climático El Niño es la principal causa de la crisis eléctrica, José Aguilar, ingeniero eléctrico y conocedor del sistema eléctrico nacional, considera que la falta de planificación y la indisponibilidad del parque termoeléctrico son las verdaderas raíces del problema. «El no haber contado con suficiente generación termoeléctrica ha llevado a una sobreexplotación de El Guri, en tiempos en los que la energía térmica debería compensar la caída de los niveles del embalse por la sequía». 
 

En la actualidad, Venezuela tiene 17.500 megavatios instalados en el parque termoeléctrico, de los cuales 8.500 están fuera de servicio. Aguilar explica que, de los 9 mil megavatios restantes, 3 mil no podrán funcionar en su totalidad por la carencia de insumos y mantenimiento. «Nuestro sistema termoeléctrico está sobregirado por falta de mantenimiento pese a una inversión millonaria durante los últimos 6 años. Agregó que 6 años y 40 mil millones de dólares en termoeléctrica «es tiempo suficiente y dinero más que suficiente para haber evitado semejante calamidad». 
 

Además, explica que, de haberse mantenido los 7.300 megavatios diarios del parque termoeléctrico desde que comenzó la hidrología desfavorable en mayo 2014, El Guri hubiese comenzado este verano con 9,2 metros más de agua y estaría fuera de peligro. «No hubiese sido necesario haber malgastado tanto dinero y perdido tanto tiempo, pues, de haberse mantenido el parque térmico que existía antes del decreto de emergencia del 8 de febrero de 2010, habría sido suficiente».
 

Por su parte, el profesor Alejandro López considera que el principal problema del parque termoeléctrico está en las condiciones de su infraestructura o disponibilidad de las maquinas, producto de las fallas que presentan por la falta de operación y mantenimiento. «Si tuviésemos el parque termoeléctrico a una disponibilidad estándar internacional, esta situación ni siquiera la estuviésemos planteando. Claramente, la sequía agudiza la situación, mas no tendría que ser tan grave si el sistema estuviese plenamente disponible». 
 

Mucha inversión, pocos megavatios
 

Para el 2013, el Gobierno prometió aumentar a 1.520 megavatios la capacidad de generación del parque termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia, para «atender la creciente demanda» de la región zuliana. Después de 3 años y de 3 declaratorias de estado de emergencia eléctrica, las termoeléctricas no trabajan en su totalidad
 

Según la Corporación Eléctrica Nacional, la sumatoria de las capacidades generadas en Termozulia I y II alcanzan los 900 megavatios; sin embargo, en la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) del año 2014, se señala que, de los 470 megavatios que debería generar la planta Termozulia II, solo se ha ejecutado un  35,45 %, a pesar de que la inversión supera los 5 mil millones de bolívares. Tan solo en 2015, se destinaron 558.000.000 bolívares para ejecutar «obras nuevas» en la termoeléctrica. 
 

El ciclo simple de la planta Termozulia III que estará compuesta por 3 generadores de 150 megavatios se prometió para el primer trimestre del 2012. No obstante, el avance físico del proyecto es de 48 %. Desde 2009 hasta el 2013, el Estado destinó 4.576.691.499 bolívares a la tercera termoeléctrica del parque General Rafael Urdaneta, obra ejecutada por la Corporación Eléctrica Nacional. Asimismo, en el 2014 de acuerdo al ente ejecutor, se invirtieron 2.043.564.818 bolívares, mientras que en el 2015, la inversión fue de 405.021.286. Para el año fiscal 2016, la antigua Asamblea Nacional aprobó 725.731.981 bolívares para el ejecútese de la obra, que en un principio se calculó en 1 mil setenta millones de dólares.
 

Con respecto a la Termozulia IV una planta de generación de respuesta rápida, la inversión supera los 2.580.000.000 entre 2013 y 2014. Según una nota de prensa de la Corpoelec, publicada su portal web, el proyecto fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez en el 2010 y sumó 170 megavatios al sistema eléctrico nacional; sin embargo, la ficha técnica del proyecto Expandir la infraestructura de Generación Termoeléctrica Región Occidente, presentada en la memoria y cuenta 2014 del MPPEE, señala que la termoeléctrica generó 0,25 megavatios ese año, debido a que el proyecto no tuvo avances físicos.





Última actualización ( 02-05-2016 a las 10:06:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir