Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ y la Gobernación del Zulia producirán 30 mil bolsas de pasto PDF Imprimir Correo
22-04-2016 a las 08:43:28

Además de este convenio suscrito con la Facultad de Agronomía, se esperan otros compromisos en las áreas de seguridad, rutas estudiantiles e infraestructura y planta física de LUZ

 

Luis Gerardo Petit 
 

Acuerdos entre LUZ y la Gobernación del Zulia    
Foto: Luis Martínez  
Para reactivar la producción agrícola en las 3 unidades de producción de la Universidad del Zulia (granjas Ana María Campos, Alto Viento y La Esperanza), el 28 de enero de 2016 las autoridades de LUZ y la Gobernación del Zulia firmaron un convenio para desarrollar la siembra de 60 hectáreas de sorgo
 

Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, informó que de las 60 hectáreas acordadas en el proyecto se han sembrado 5 hectáreas en la granja Ana María Campos y 10 hectáreas en la granja Alto Viento. «El proyectó arrancó en plenitud. Se ha cumplido al 100 % con lo acordado en el convenio», manifestó Portillo, quien agregó que la Gobernación del Zulia aportó un tractor y una máquina sembradora, así como los insumos y semillas, mientras que la Facultad de Agronomía contribuyó con la asesoría técnica. 
 

El sorgo, que se venderá como pasto a productores agropecuarios, se cosechará en junio de este año. «Se producirán 30 mil bolsas de pasto, las cuales se venderán a un costo más económico, con respecto al mercado nacional», informó Portillo. Las ganancias serán repartidas por igual entre ambas instituciones. «50 % de las ganancias serán para la Gobernación y 50 % para la Facultad de Agronomía, lo que permitirá seguir con otros proyectos», detalló. 
 

Otros acuerdos 
 

    Acuerdos entre LUZ y la Gobernación del Zulia
  Foto: Luis Martínez

Ante la crisis presupuestaria —que afecta el óptimo funcionamiento de la Universidad del Zulia— el 2 de abril de 2016, las autoridades de LUZ y la Gobernación del estado Zulia acordaron fortalecer la seguridad dentro del campus universitario, la situación de las rutas estudiantiles y la infraestructura de las facultades. 
 

El rector Jorge Palencia, quien indicó que estos acuerdos fortalecerán las relaciones interinstitucionales entre las 2 instituciones más importantes del Zulia, solicitó al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el apoyo para fortalecer los 5 puntos de acceso a la universidad, así como la dotación de vehículos y motocicletas para la labor del personal de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de LUZ. 
 

Ambas autoridades acordaron constituir una comisión de enlace entre la DSI y los organismos de seguridad del Estado, que estará integrada por el director de Seguridad Integral, Silvestre Escobar, y Biagio Parisi, secretario de Seguridad del Zulia. 
 

Silvestre Escobar informó que se le solicitó a la Gobernación del Zulia reforzar la seguridad en los accesos Maczul, Maicaito, Ziruma, Ingeniería y Ciencia y salud; sin embargo, manifestó que, hasta el momento, el plan de seguridad no se ha llevado a afecto. «Estamos esperando que el secretario de seguridad del estado Zulia se comunique con la universidad para concretar cuál será el plan y el apoyo que nos brindará la gobernación». Agregó que hay un «cierto apoyo» por parte de los organismos de seguridad del Estado, cuando se presenta una situación anormal en las áreas de la universidad. «Hacemos un contacto telefónico e, inmediatamente, se activan los mecanismos de seguridad». 
 

Con respecto a los problemas de infraestructura de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), el mandatario regional se comprometió en movilizar a sus secretarios y directores de áreas competentes para trabajar a favor del mejoramiento de la facultad. Merlín Rosales, decano de la FEC, informó que la Dirección de Infraestructura (Dinfra) de LUZ envió a la gobernación un informe detallado con los principales problemas de infraestructura e insumos, así como el presupuesto que se necesita para solucionarlos; sin embargo, no se ha recibido respuesta. 
 

Igualmente, las autoridades de LUZ solicitaron al mandatario regional interceder para la asignación de unidades autobseras para el transporte estudiantil. En ese sentido, el gobernador del estado Zulia manifestó que el presidente Nicolás Maduro se comprometió a entregar lo antes posible 5 de estas unidades, que serán ensambladas por la planta Yutong Venezuela, en el estado Yaracuy. Asimismo, el gobernador Arias Cárdenas prometió entregar bombillas ahorradoras para que la Dinfra las instale en el anillo interno del campus universitario. 

 





Última actualización ( 22-04-2016 a las 11:32:09 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir