Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 600 participantes y 300 investigaciones tuvieron las Megajornadas de Humanidades PDF Imprimir Correo
22-04-2016 a las 07:30:24

El 15 de abril cocluyó el encuentro de investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, donde se integraron distintas disciplinas humanísticas


Giovani Fernández S.

 

    Megajornadas de Humanidades
  Foto: Julia Calles

Por primera vez en su historia, académicos, investigadores y demás miembros que integran la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), celebraron en simultáneo las Jornadas de Investigación de la FHE y Congreso Internacional; las Jornadas de Investigación, Balance y Prospectiva de la División de Estudios para Graduados (DEPG); y las Jornadas de Investigación Estudiantil de la FHE. 
 

Del 11 al 15 de abril de 2016 se realizó este encuentro académico donde se exhibieron trabajos realizados por académicos, estudiantes e investigadores de la Universidad del Zulia. Las investigaciones se presentaron en la modalidad oral y cartel; además de talleres, foros y conferencias.
 

Para la decana de la FHE, Doris Salas de Molina, estas jornadas son el resultado de un esfuerzo «enorme» que se ha realizado desde la creación de los diferentes centros de estudio, con el afán de materializar la función de investigación de la facultad.
 

«Hacer investigación científica, tecnológica o de contenido social que cumpla con la condición de ser original y produzca resultados de calidad, constituye en estos momentos un enorme reto para los profesores-investigadores universitarios de Venezuela. Pero en Humanidades y Educación lo estamos asumiendo, no nos detendremos», aseguró Salas de Molina.
 

Consolidación
 

La vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, señaló que la misión de LUZ es impulsar y promover los nuevos retos en búsqueda de mejores soluciones para la sociedad a partir del intercambio de conocimientos entre profesionales, estudiantes, profesores, centros y grupos que se encargan de investigar la problemática venezolana, en las diferentes áreas de las ciencias humanas y sociales. Destacó que estos eventos son necesarios, porque promueven la construcción académica social, vitales para revisar las ciencias humanísticas y sus aportes en la reconstrucción del tejido social y cultural de los pueblos.
 

«Estas jornadas representan un magno evento donde las oportunidades para la difusión del conocimiento desde diversos enfoques, experiencias e investigación se conjugan para enaltecer la labor esencial de la universidad: el intercambio de saberes», aseveró.

 

Encuentro de saberes
 

    Megajornadas de Humanidades
  Foto: Julia Calles

Este evento académico reunió a 268 investigaciones y más de 600 participantes. Las temáticas abordadas se circunscribieron en las áreas de la Comunicación Social, Educación, Literatura, Lingüística, Semiótica, Geografía, Filosofía, Historia, Bibliotecología y Archivología, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Actividad Física, Orientación y Psicología, Desarrollo Organizacional y Tecnología. 
 

Los asistentes pudieron participar en conferencias como Calidad de la educación superior, Innovación, transferencia e internacionalización del conocimiento científico; Redes de investigación: construcción de nodos de saberes; y Prospectivas de los Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia. También se dictaron talleres como El cuidado de los adultos mayores y la dinámica familiar, Integración de niños con discapacidades, y Formulación de Proyectos de Investigación y Líneas de Investigación.
 

Trayectoria y experiencia
 

La directora de la División de Investigación de la FHE y miembro del comité organizador de las megajornadas, Elizabeth Castro, aseguró que en la facultad se cuenta con una «amplia trayectoria en investigación, con estupendos investigadores, y el reconocimiento de la comunidad científica. Lo que el país espera de nosotros, académicos, estudiantes, de quienes integramos Humanidades y Educación, es que propongamos ideas concretas, razonables, que recojan nuestros puntos de vista, y que se puedan llevar a la práctica», dijo Castro.
 

El acto de clausura fue encabezado por los profesores Rexne Castro, director de la DEPG; Petra Lúquez de Camacho y Mineira Finol de Franco, en representación de la coordinación de las III Jornadas de Investigación, Balance y Prospectiva, IX Jornadas de Investigación de la FHE y II Jornadas de Investigación Estudiantil, respectivamente. En su discurso, Castro indicó que se promovió la reflexión entre los actores de la comunidad universitaria, los coordinadores de programas, los profesores y estudiantes; conjuntamente con los centros de investigación, organizaciones educativas y sociales.

 

Posterior a la ceremonia de clausura, se reconoció la producción científica de los 9 mejores trabajos expuestos durante las jornadas estudiantiles. Las distintas actividades culturales organizadas desde la División de Extensión de la Facultad representaron el cierre definitivo de este encuentro académico de la comunidad humanística. 





Última actualización ( 22-04-2016 a las 11:33:51 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir