Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Cine Club Universitario es inmortal PDF Imprimir Correo
21-04-2016 a las 11:28:55

La Universidad del Zulia celebra, el 30 de abril de 2016, los 54 años del centro formativo cinematográfico. El talento humano que hace vida en la conocida casita de Ziruma cuenta sus experiencias en el departamento y lo mucho que hay mucho por desarrollar


Liliana Bracho Carrillo

 

  
  El Cine Club Universitario, a lo largo de su historia ha llevado el cine a diferentes zonas de la región. En la imagen, una proyección en el Congo Mirador.
Foto: Marifé Cuauro
La casita de Ziruma es sinónimo de creación y futuro. Su infraestructura contrasta con el trabajo que allí dentro se realiza, pues alberga a las mentes y corazones que le dan vida al Cine Club Universitario. El Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia celebra el 30 de abril de 2016 los 54 años del centro de formación cinematográfica
 

El cine, desde su concepción más interna, es un medio de comunicación social con características artísticas que ha adquirido la consideración de «fenómeno social» gracias a su alcance e influencia. La Universidad está consciente de esta realidad y se ha propuesto durante más de 50 años a promover el entretenimiento y formar ideas o actitudes. 
 

No es solo disfrutar de una buena película o de un video en todos los géneros y temáticas, sino aprehender la dimensión artística y social que llevan implícito. Viviana Márquez, jefe del Departamento Audiovisual, afirma que se visualizan y trabajan para fortalecerse como «un centro de cultura cinematográfica comprometido con las políticas culturales necesarias para la construcción de una mirada propia que proyecte nuestra identidad como país».
 

La cita
Para celebra los 54 años del Cine Club se realizará la actividad:
Cine a Cielo Abierto : El Malquerido, de Diego Rísquez
Lugar: Santa Lucía 
Hora: 7 de la noche 
La premisa del Departamento es llevar a los estudiantes y público general, los valores universales del cine, pero también los largometrajes y cortometrajes venezolanos. Ha sido importante, en los espacios alternativos, el diálogo sobre la programación, difusión y confrontación de la experiencia cinematográfica y audiovisual

 

Un poco de historia
 

Fue en 1962, cuando un grupo de intelectuales zulianos ven hecho realidad su sueño de contar con un medio que le diese la oportunidad a los amantes del cine, de poder ver las películas que las salas de cine comercial no exhibían. Es así como Sergio Fachi, Miyó Vestrini, Ignacio de la Cruz, Josefina y Alberto Urdaneta fundan el Cine Club Universitario de Maracaibo, contando para ello con el apoyo de la Universidad del Zulia, quien lo adscribe a la Dirección de Cultura, desde donde ha desarrollado una labor pionera en la difusión, promoción y educación cinematográfica de la región. 
 

La creación de este centro fue vital para el desarrollo del cineclubismo en el país, pues ha mostrado desde sus inicios una estructura organizativa coherente, permanente y funcional. El Cine Club Universitario de Maracaibo es en la actualidad uno de los Centros de Cultura Cinematográfica de mayor importancia en el país y uno de los entes universitarios con mayor éxito en esta área. Se organiza antes que la Cinemateca Nacional; y en su crecimiento y consolidación fue vital la gestión desarrollada por Gabriel Arriechi.
 

Nelson Ferrer, proyeccionista del Cine Club durante más de 30 años, hoy ya jubilado, afirma que el Departamento es su vida y que todo lo que es, tiene que agradecérselo a la Universidad. «El cine club no paraba, siempre fue en constante ascenso y crecimiento. Proyectábamos cintas para todo tipo de público y nos enfrentamos a mucha gente con el único fin de formar a la sociedad en el cine».
 

Cuenta que gracias al Cine Móvil llegaban a otros estados, escuelas, barrios, comunidades y a todas las facultades de la universidad. «La gente tenía acceso a grandes obras fílmicas, cosas que se mantienen, dentro de las limitantes financieras». 

La Casita por dentro
Viviana Márquez, jefa del Departamento Audiovisual y directora del Cine Club Universitario de Maracaibo:
«A pesar de estar a la vanguardia en la difusión cinematográfica, al cine club le hace falta consolidar y fortalecer el proceso de investigación. Se ha recorrido una larga trayectoria siendo pioneros en exhibición y enseñanza del hecho cinematográfico para formar ciudadanos integrales. El Cine Club Universitario se convirtió en todo para mí, desde el pregrado, cuando por casualidad me encontré en los pasillos de la Facultad de Humanidades y Educación con la proyección de El inmigrante, de Charles Chaplin. En ese momento me sentí atraída por el hecho cinematográfico y no he parado».
Siria Briceño, coordinadora académica del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de LUZ:
«Gracias al Cine Club Universitario me comencé a enamorar del cine. Nuestro compromiso desde acá adentro es con toda la comunidad y seguir llevando el cine a la sociedad. El Departamento Audiovisual no para, la creación cinematográfica ha tenido sus altos y bajos, pero nunca ha desaparecido, nosotros estamos aquí y seguimos formando a los estudiantes. Mientas que el cine nos haga inmortales el Cine Club también inmortal».
Ana María Rodríguez, coordinadora de Exhibición, Promoción y Difusión del Cine Club:
«Desde hace 9 años trabajo en el Cine Club y he sido testigo de cómo se ha convertido en una de las escuelas de cine más importante de formación cinematográfica que tenemos en el país. Ha ampliado sus fronteras más allá de la Universidad del Zulia. Ha formado y agudizado la mirada crítica hacia el cine y su divulgación. El Cine Club ha tenido un gran impacto en la sociedad y eso permite conseguir apoyos para el desarrollo de programas. Además contamos con jóvenes que aportan y apoyan en buscar salidas a las crisis, nos ayudan a reprogramarnos y repensarnos». 
Diana Rodríguez, asistente de Organización Cultural:
«El Departamento Audiovisual es un espacio culturalmente diverso en el que aprendes a mirar y a reconocer al otro. Representa, como institución, un lugar de crecimiento que te da la posibilidad de entenderte a ti mismo como individuo y como miembro de un colectivo. Visualizo el Cine Club como una institución que se mantendrá de pie a pesar de las vicisitudes que atraviesa hoy el país, con lazos fortalecidos con la universidad y como una ventana de escape que a través del mundo mágico del cine seguirá formando mejores ciudadanos». 
Marifé Cuauro, asistente de Organización Cultural:
«El Cine Club para mí es casi como mi segunda casa, son muchos años viniendo como colaboradora para los Festivales de Cine, y se han convertido en mi familia. Estoy segura que el Departamento se seguirá afianzando como un centro de consolidación del cine nacional y regional». 
Gabriel Godoy, asistente de Asuntos Audiovisuales:
«El Cine Club me ha acercado al mundo del cine. Gracias a los programas que acá se desarrollan he logrado enamorarme del cine. A pesar de la crisis el talento aquí es increíble, hay mucha gente con buenas ideas y propuestas cinematográficas».
Sindy Bozo, secretaria:
«Trabajar en este Departamento me ha ayudado a crecer personal y profesionalmente.  He aprendido sobre cine, a pesar de no ser mi área. El centro se ha afianzado como medio o plataforma para la formación de los estudiantes». 
Rita González, analista de Asuntos Audiovisuales:
«Desde que inicie como colaboradora es mi hogar y somos familia. Me inicié en la producción desde acá y es a lo que me dedico. Me enamoré del cine a partir de mi trabajo con el Cine Club. Creo que con el equipo que desarrolla los proyectos en las diferentes áreas seguiremos creciendo, y buscaremos nuevas maneras de difundir la cinematografía nacional». 
Jennifer Sosa, secretaria:
«Desde mi posición administrativa he visto como cada uno de los departamento se esfuerza por cumplir con la programación. Les preocupa el crecimiento del cine y que los jóvenes se integren. Tienen un gran prestigio y por eso consiguen apoyos de empresas públicas y privadas para lograr sus metas». 
 





Última actualización ( 29-04-2016 a las 04:18:56 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir