Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Paul Chitlik, guionista y productor de cine PDF Imprimir Correo
14-04-2016 a las 11:09:03

Durante una semana Chitlik trabajó en la estructura de los guiones en el taller de Guion para Cine. Destacó que en Venezuela es importante crear historias que mezclen lo personal con la situación del país


Liliana Bracho Carrillo

 

Su primer guion lo escribió a los 11 años de edad y desde ese momento comenzó a formar un talento que hoy es infinito. Paul Chitlik, es guionista, productor y director de cine y televisión. Su trabajo se conoce en el mundo y gracias a eso es referencia obligada para los jóvenes que quieren seguir sus pasos. 
 

  
  Paul Chitlik estuvo en Maracaibo compartiendo con los estudiantes de la Universidad del Zulia.
Foto: Vannyver Viloria
Gran currículum
Paul Chitlik ha sido profesor de guion en numerosas instituciones universitarias de carácter internacional y escribió el libro Rewrite: A Step by Step Guide to Strengthen Structure, Characters, and Drama in your Screenplay publicado por Michael Weise Books. 
Algunos títulos
  • The New Twilight Zone (La dimensión desconocida).
  • Brothers
  • Perfect Strangers (Primos lejanos)
  • Los Beltrán
  • Alien Abduction 
  • The Wedding Dress 
  • V.I.P
  • Alien Abduction: Incident in Lake County
  • Beyond Belief: Fact or Fiction
  • They Came from Outer Space
  • Small Wonder 
  • ¿Quién manda a quién? 
  • Amen
Chitlik visitó Maracaibo esta semana y gracias a la unión de esfuerzos del Cineclub Universitario, la Universidad del Zulia y la Embajada Americana en Venezuela realizó, en los espacios del Cevaz, un segundo Taller de Guion para Cine. Allí los estudiantes lograron afinar sus conocimientos en la estructura de guion y en la técnica de narración. 
 

Desde la biblioteca del Centro Venezolano Americano del Zulia, el productor comentó que lo más importante en la construcción de todo guion es que el escritor plasme lo que sale de su alma. «Si decide hacer algo sobre la situación política y económica de un país está bien, pero si le nace escribir sobre algo más personal, también es una buena opción. En un país como Venezuela la mejor opción sería combinar las 2 cosas y hacer algo interesante». 
 

Reto mayúsculo
 

Paul Chitlik, quien ha escrito guiones para todos los grandes estudios y transmisoras de Hollywood, afirmó que el trabajo no es sencillo. «Los escritores se enfrentan a diario a complejos desafíos, el principal es cómo plasmar en el papel lo que está en su mente y que todo el mundo lo entienda. Tienen que enfrentarse a sí mismos y pensar en cómo concebir una película con lo que tiene en su guion». 
 

Les recomienda a todos los escritores leer, investigar, ver películas, vivir intensamente, conocer la historia y escribir bien. «Deben tratar de ponerse en la mente de los personajes, saber lo que les gusta, y saber lo que dirían y cómo reaccionarían ante determinada situación. Los escritores debemos saber todo de todo, porque son los que entienden el mundo y lo pueden llevar al papel». 
 

El experto explicó que el guion visto como el plan para construir una película debe ser claro para que todas las personas involucradas en la producción y la posible audiencia puedan entenderlo. «La gente va al cine para ver a otra gente. Queremos que nos guste o nos fascine un personaje y seguir su viaje. Nos sacan de nuestras vidas y nos introducen en la vida de otro. Eso nos ofrece un vínculo emocional con la cinta».
 

Con buena perspectiva
 

El profesor, que en este momento se encuentra trabajando en 2 largometrajes: un sobre la mafia rusa en Norteamérica y otro, un proyecto más personal, sobre un dentista que se enfrenta a cambios generacionales, comentó que el cine latinoamericano y, en general, necesitan crear historias que cubran las 2 vertientes del entretenimiento, el que es para divertir y el educativo. «El público necesita las 2, el éxito de toda cinta está en que estos elementos puedan mezclarse y coexistir en un mismo proyecto». 
 

Chitlik agregó que esta semana en Maracaibo se encontró a jóvenes que tienen esta idea clara. Destacó que el grupo estuvo compuesto por personas que piensan y se emocionan pero que no tenían la técnica ni la estructura para escribir un guion. Durante los talleres destacó la importancia de valorar lo que ellos piensan. «Los escritores noveles tratan de escribir para el mercado en vez de expresar lo que realmente es importante para ellos. Deberían escribir una historia que a ellos les gustaría ver».





Última actualización ( 15-04-2016 a las 08:58:00 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir