Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadores de LUZ padecen ante la falta de financiamiento PDF Imprimir Correo
14-04-2016 a las 10:16:48

Especialistas de esta casa de estudios coinciden en que las dificultades para ejecutar los proyectos de investigación ponen en jaque la producción científica 


Karledys García

 

    Científicos de LUZ
  Foto: Larry Parra Queipo

Apenas 37.975.500 bolívares del presupuesto universitario serán destinados al desarrollo de proyectos de investigación en LUZ. De esa cantidad, 18.634.847 bolívares recibirá el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes) para la ejecución de los programas y proyectos de investigación aprobados en el 2015. En lo que va de año no ha llegado siquiera el primer desembolso de dinero que permita reactivar las investigaciones y para el 2016 no se abrirá la convocatoria a proyectos.
 

Gilberto Vizcaíno, coordinador del Condes, explica que la situación es crítica y «vemos un progresivo deterioro de todas las actividades de investigación, no solo en cuanto a los programas y proyectos sino también en cuanto a lo que se necesita para hacer una investigación de calidad: insumos, materiales, equipos e infraestructura». Además, plantea que desde el 2009 «la productividad científica de la Universidad del Zulia ha venido en descenso, lo mismo que la calidad de sus trabajos de investigación, aunque aún se mantienen algunos grupos de investigación porque tienen convenios con otras instituciones o porque todavía tienen materiales y equipos».
 

Por su parte, Yolanda Hernández, coordinadora del Centro de Estudios de la Corrosión, expresa que el año pasado le aprobaron un proyecto adscrito al Condes por un monto de 120 mil bolívares pero aún no ha podido ejecutar ese escaso financiamiento porque no hay recursos: «mientras no haya disponibilidad presupuestaria, tenemos los proyectos parados y no podemos comprar nada. De todas maneras, con 120 mil bolívares no puedes comprar un equipo, pero lo usamos para comprar uno que otro reactivo o material de oficina».  


Posibilidades en descenso
 

Gilberto Vizcaíno    
Gilberto Vizcaíno, coordinador del Condes.
Foto: Larry Parra Queipo 
 
La precaria consecución de financiamiento para el desarrollo de las investigaciones desde la universidad ha implicado la modificación y el abandono de los programas y proyectos. Al respecto, Vizcaíno plantea que a medida que existen más dificultades para «hacer erogaciones dentro de la subvención que recibe, el investigador no tiene la capacidad para cubrir todos los gastos, de tal manera que tiene que reformular su proyecto para tratar de cubrir los costos que conlleva el desarrollo del proyecto, incluso lo puede suspender porque no tiene cómo pagar los insumos, equipos y suministros o puede abandonarlo una vez comenzado, como ha ocurrido en varios proyectos».
 

Vizcaíno resalta que ante la imposibilidad de recibir financiamiento para los proyectos, los investigadores se ven obligados a «tomar de su bolsillo para asistir a eventos nacionales e internacionales, lo mismo que muchas veces toma de su bolsillo para poder terminar su investigación. Todo esto nos lleva a un problema más serio, porque el investigador se frustra y con mucha razón». En esta misma tónica, Nathalie Romero, profesora de la Facultad de Ingeniería y especialista en corrosión atmosférica, expresa que las dificultades para desarrollar las investigaciones repercuten en diferentes ámbitos: «es desgastante, te desgasta física y espiritualmente. A veces te reúnes con gente fuera del país y no entienden todo lo que uno tiene que hacer para conseguir algo, todo el proceso, todo lo que tienes que llorar, y llega un punto en el que te agotas». 
 

Romero lamentó la situación en la que están inmersos los investigadores venezolanos ante la falta de oportunidades, sobre todo porque «las ganas las hay porque hacemos lo que nos gusta y eso es lo mejor que nos puede pasar, que estemos trabajando en lo que nos gusta».

 

Investigación estudiantil
 

Debido a la situación presupuestaria de LUZ, la Red de Investigación Estudiantil (Redieluz) también ha tenido que buscar opciones de financiamiento para el desarrollo de los proyectos estudiantiles y la organización de eventos científicos. Luz Maritza Reyes, coordinadora de la Redieluz, manifiesta que gracias al aval institucional de LUZ y al apoyo financiero de empresas cooperantes, han logrado realizar diversas actividades autofinanciadas. Sin embargo, afirma que no pueden cubrir los gastos de los estudiantes con oportunidades de viajar al exterior sino que se encargan de ofrecerles asesoría y orientación.
 

Luis Cabrera, estudiante de la Escuela de Ingeniería Mecánica y miembro de SAE Aero Design LUZ, expresa que este equipo se encarga del diseño de aviones no tripulados y actualmente tienen la posibilidad de representar al país en el evento SAE Brasil 2016 en el que podrán competir con 95 universidades del mundo. Hasta el momento, este equipo de investigación e innovación no ha logrado obtener el financiamiento para la elaboración del prototipo que deben presentar en Brasil y para los gastos de manutención y hospedaje durante el evento, por lo que aún están en la búsqueda de alianzas con empresas e instituciones que puedan colaborar.

 

 





Última actualización ( 15-04-2016 a las 09:20:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir