Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Luis Gómez, nuevo director de Cultura de LUZ PDF Imprimir Correo
07-04-2016 a las 12:04:31

El arquitecto trabaja con base en proyectos pilotos que puedan mantenerse a lo largo del tiempo


Liliana Bracho Carrillo
 

Entra cargando un bolso azul y 2 cajas llenas de libros. Su rostro es conocido en los pasillos de la Dirección de Cultura de LUZ, pues era visitante activo, con su caminar acelerado y vasta sonrisa busca integrarse dentro de un grupo consolidado que tiene sus mismos sueños: ver los pasillos de la dependencia llenos de estudiantes. 
 

  
  Luis Gómez es artista plástico y profesor activo de la Feda
Foto: Vannyver Viloria
Luis Gómez es el nuevo director de Cultura de la Universidad del Zulia, cargo que ocupa desde hace 2 semanas, tras la renuncia de Iraima Georgina Palencia. Hoy tiene un gran reto y objetivo: Acentuar la transversalidad entre las disciplinas artísticas, pues esto genera proyectos completos e integrados. 
 

Explica que hacia allá va su idea, en crear proyectos donde se tenga que trabajar en sincronía y sintonía, para unirlos y que no haya barreras entre las disciplinas culturales. 
 

Sin tapujos confiesa que dejar la Dirección de Extensión de la Facultad Experimental de Arte no estaba en sus planes, pero está seguro de que en toda gestión se tiene que hacer una renovación de visión. Su bandera es hacer que las facultades crezcan culturalmente con ayuda de promotores culturales. 
 

Gómez tiene clara la responsabilidad que asumió, y se propone planes y proyectos pilotos que vean luz a corto plazo, pero que se mantengan en el tiempo. Una de sus estrategias es unir a las diferentes dependencias a través de puentes culturales, para formar un bloque cultural de la Universidad y así lograr que los jóvenes se involucren más en las actividades que se hacen en la dirección. 
 

Consciente y activo
 

Gracias a sus 8 años dentro de la Facultad Experimental de Arte, como profesor en el área de los talleres de creación y pintura, Gómez participó en la creación de las Políticas Culturales de LUZ, donde la promoción de la acción cultural está orientada por 4 procesos: el desarrollo de la creatividad, la promoción de identidad y diversidad, el rescate y preservación del patrimonio universitario y mayor vinculación con la comunidad.    
 

«Necesitamos que los estudiantes nos conozcan y se involucren. La conformación de estos nuevos espacios permitió fortalecer la Dirección de Cultura, y queremos enriquecer esa relación. La idea es inundar de cultura la Universidad y la ciudad».
 

Su historia de arte
Luis Gómez es arquitecto urbanista que se enamoró del arte hasta el punto de querer vivir de ella y sentir a través de ella. Ha trabajado activamente con diversas instituciones culturales como el Centro Bellas Artes, El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y otros museos de la ciudad. Estudió Serigrafía y Grabado en Bruselas de la mano de Eric Müller, experiencia que le dio otra visión y lo incentivo a seguir mostrando el arte que se hace en Venezuela. En 2015 participo en la intervención artística que se realizó a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Asegura que su trabajo estará  orientado a fortalecer las Políticas Culturales en sus 8 ejes: Identidades culturales; Democracia cultural y promoción de los derechos estudiantiles; Construcción de ciudadanía y cultura de la paz en el marco de la interculturalidad; Cultura, ecología, espacios y ambiente universitario; Arte, ciencia, cultura y sociedad; Apoyo a las artes y a los creadores culturales universitarios y de la región; Potenciación de la acción cultural universitaria; y Cultura y comunicación.
 

Valora que se haya logrado, gracias a la creación de políticas, consolidar un circuito cultural donde están involucrados todos los entes de la Universidad con el Teatro Baralt y El Museo de Arte Contemporáneo de Zulia.  Hoy en día trabajan con un criterio de expansión y de apertura. «Esto es lo que necesitamos, crear un discurso potente y transformador».
 

Con miras a más
 

El arquitecto comenta que va hacia una línea que ya está establecida, donde se generen unos espacios de mayor visibilidad al exterior, «trabajaremos en establecer relaciones estratégicas que involucren formación para el personal y buscaremos inundar de cultura a toda la sociedad». 
 

Afirma que la dependencia está preparada para asumir y afrontar alianzas internacionales. «La presencia de la Dirección en la ciudad y en el país es importantísima, porque la cultura a través de todas las expresiones artísticas tiene la capacidad de reformar estructuras, cosa que a lo mejor ni gobiernos ni medidas pueden hacer».





Última actualización ( 15-04-2016 a las 08:48:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir