Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ley de Amnistía excluye delitos de lesa humanidad PDF Imprimir Correo
07-04-2016 a las 09:42:21

Los hechos punibles –cometidos entre el 3 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2015 en circunstancias políticas– serán perdonados por la ley. También se concederá amnistía a los delitos ocurridos en abril de 2002


Luis Gerardo Petit
 

Bajo el numeral 5 del artículo 187 de la Constitución de la República —que faculta a la Asamblea Nacional para decretar amnistías—, el parlamento venezolano aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que fue declara inconstitucional por el Ejecutivo. El jueves 8 de abril de 2016, el presidente Maduro pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declarar su inconstitucionalidad. 
 

La amnistía –señala el documento legal− será otorgada a todas las personas que hayan sido investigadas, imputadas, acusadas o condenadas por delitos punibles en circunstancias con finalidad política, cometidos entre el 3 de diciembre de 2007 y el 31 de diciembre de 2015. En el pasado, una vez aprobada la Constitución de 1999, la Comisión Legislativa Nacional aprobó una Ley de Amnistía Política General, que fue promulgada por el presidente Chávez a través de la Gaceta Oficial N.° 36.934 del 17 de abril de 2000, para perdonar a todas aquellas personas que cometieron delitos políticos hasta el 31 de diciembre de 1992. Asimismo, en 2007, el presidente Chávez aprobó un Decreto Ley para otorgar amnistía a los delitos de instigación a delinquir y rebelión militar, ocurridos a raíz de los acontecimientos del 11 y 12 de abril de 2002.

 

  
  Haga clic en la imagen para ampliarla
Infografia: Anthony Garcia
La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional excluye del perdón general a las autoridades, funcionarios públicos o particulares que hayan cometido crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. También quedan exceptuados de la amnistía los delitos a violaciones graves a los derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, las ejecuciones extrajudiciales y la esclavitud. 
 

La amnistía, ¿solución política? 
 

Juan Berríos —abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia— reconoce que la ley es «mucho más completa» al compararla con las leyes de amnistía que se han dictado con anterioridad (en el 2000 por la Comisión Legislativa Nacional y el decreto de Ley Especial de Amnistía por el presidente Hugo Chávez en el 2007), porque «se hace énfasis en la idea de que la persecución penal o judicial ha tenido como causa razones políticas». 
 

La amnistía, a pesar de ser una solución política rápida, no es la vía idónea para resolver el «grave problema estructural» que se tiene dentro de la rama judicial en Venezuela, expresa Berríos. «Lo justo sería que las personas que están siendo procesadas tengan derecho a demostrar su inocencia, porque muchos de esos casos no han sido suficientemente investigados». Asegura, además, que la amnistía puede contribuir a la integración social y política que el país necesita, pero tiene graves problemas de contexto. «El contexto político no confluye para que esta iniciativa tenga éxito». 
 

Por su parte, Ney Molero –especialista en derecho constitucional y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia— considera que la ley servirá como un mecanismo para darle solución a los «graves problemas políticos» que atraviesa el país, debido a que el espíritu de la ley está en procurar mecanismos efectivos de reconciliación nacional. 
 

Delitos perdonados 
 

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional –en sus artículos 5 y 6— especifica que los delitos de instigación e intimidación pública, instigación y asociación para delinquir, resistencia y desobediencia a la autoridad, obstaculización de la vía pública, daños a la propiedad, incendio, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios, ultraje a funcionario público, agavillamiento, conspiración, traición a la patria, rebelión civil o militar, insubordinación, faltas al decoro militar, ataque y ultraje al centinela, suscitados por la participación y convocatoria de manifestaciones políticas, divulgación de ideas e informaciones críticas al Gobierno y la preparación de acuerdos para cambiar el orden institucional, serán perdonados. 
 

Además, se concederá amnistía a las personas vinculadas con los acontecimientos políticos, ocurridos en abril de 2002, «si los respectivos delitos o faltas no quedaron abarcados por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.870 Extraordinario, del 31 de diciembre de 2007». También se perdonarán los hechos punibles que se atribuyan a funcionarios judiciales entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2015, «cuando la persecución penal se haya producido con motivo de alguna decisión jurisdiccional», señala la ley en su artículo 10. 
 

¿Cómo se aplicará la amnistía?
 

José Ignacio Hernández, abogado y profesor de derecho administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello, señala que, una vez publicada la ley en Gaceta Oficial, la amnistía implicará «el olvido» de los hechos. «Esto quiere decir que, con la vigencia de la ley, se extinguirá cualquier investigación, procedimiento o juicio relacionado con los hechos que la ley menciona, y asimismo, se extinguirá cualquier pena relacionada con esos hechos». 
 

La ley –en el capítulo 4, que establece el alcance, efectos y procedimiento de la Amnistía– señala que, en los juicios penales, el juez deberá acordar el «sobreseimiento de la causa», es decir, la terminación del juicio, lo cual implicará la extinción inmediata de cualquier medida privativa de libertad. Asimismo, el artículo 28 del instrumento legal establece que se creará una Comisión Especial para la Reconciliación, «de composición políticamente plural, que haga seguimiento a la aplicación de la ley y que identifique, en consulta con todos los sectores políticos y sociales del país», mientras que el artículo 26 señala que los funcionarios del Poder Judicial que no cumplan con lo establecido en la ley serán castigados a prisión por un período de 2 a 5 años. 





Última actualización ( 08-04-2016 a las 09:16:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir