Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ausencia del Estado, un estímulo a la violencia PDF Imprimir Correo
31-03-2016 a las 11:14:20

Especialistas consideran que, debido a la destrucción institucional, los venezolanos están sustituyendo el estado de derecho con la implementación de microestados particulares 


Luis Gerardo Petit 
 

El empobrecimiento de la sociedad y la destrucción institucional han significado un estímulo a las diversas formas de delito —no necesariamente violentos—, pero que abonan el terreno de los comportamientos transgresores de la norma social. El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) considera que la pobreza no es la causa del delito o la violencia; sin embargo, advierte que el empobrecimiento rápido y sostenido, cuando ocurre en un contexto donde la ley se ha convertido en una sugerencia y el castigo no existe, se convierte en un factor criminógeno diferente.
 

  
Foto: Archivo  
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de los ciudadanos, la construcción de una sociedad justa y garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes reconocidos en la Constitución de la República. Natalia Sánchez –socióloga e investigadora del Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia– considera que la impunidad y la ineficiencia institucional han construido un país huérfano de amparo y de justicia. «El Estado está fallando hasta en su principal función social de garantizar el orden de la sociedad». Afirma que el Estado venezolano es la antítesis del estado de derecho, que debe acompañar a una sociedad justa y democrática.
 

Sánchez explica que el Estado se creó para tener el monopolio de la violencia y así garantizar el orden de la sociedad. Agrega que la ausencia de instituciones fuertes y de leyes justas y universales han fomentado la violencia en el país. «Somos una sociedad desconfiada. Venezuela está aterrada porque no se institucionalizó para promover atributos productivos y equitativos para enfrentar el delito como se hace en un estado de derecho». 
 

A su juicio, el estado de derecho en el país es un sitio vacio. «Nadie cree en él, nadie cuenta con él. Por tanto, la violencia desatada en el país es el último acto de una cadena de disfunciones sociales que comienzan en el Estado y que son canalizadas en la sociedad como desconfianza y temor». Explica que cuando la desconfianza es el mayor nexo colectivo, la violencia es el destino. 
 

Microestados de derecho 
 

Aunque no existen estadísticas oficiales, Venezuela ha reportado en las últimas semanas casos de linchamientos a presuntos delincuentes por parte de la sociedad. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, el incremento obedece a la desesperación de los ciudadanos ante el aumento de los delitos. «El linchamiento en Venezuela ha aumentado de manera impresionante por el desespero de las personas y porque se ha incrementado la acción delictiva», manifesta Roberto Briceño León. 
 

Por su parte, la profesora Natalia Sánchez expresa que el aumento de los linchamientos obedece a la ausencia del estado de derecho. «Al no tener un Estado con las mismas reglas de justicia, se sustituye con la implementación de microestados particulares y propios, que asumen el papel de jueces y verdugos». Agrega que los venezolanos comprobaron que nadie vela por el cumplimento de castigar el delito. «Cada vez que una poblada lincha a un delincuente, están construyendo un microestado injusto y anárquico, pero que resuelve o castiga el hecho delictivo porque necesita cambiar su papel de víctima a vengador». 
 

Adicionalmente, el director del OVV considera que estas acciones corresponden a un proceso de impunidad general. A su juicio, los venezolanos no confían en la efectividad de los cuerpos policiales. «La población está cada vez más irritada y tiene menos confianza en la policía. Los venezolanos sienten que los cuerpos policiales no van a hacer nada o sienten que la policía está involucrada». Señala, además, que la mayoría de los venezolanos sienten temor de cooperar con la policía para resolver los crímenes. 
 

  
  Foto: Larry Parra Queipo
«No creemos que con los linchamientos, ni con las ejecuciones extrajudiciales de la policía se haga un país mejor ni se disminuya la violencia, al contrario, lo que hace es incrementarla», enfatizó Briceño León. Para el Observatorio Venezolano de Violencia, el incremento de la violencia ha acompañado el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana.  
 

Falta de oportunidades 
 

Según la investigadora de LUZ, la desigualdad se traduce en ausencia de oportunidades para una parte considerable de la población. «La desigualdad es estructural, es decir, tenemos un país que genera desigualdad porque no ha repartido a todos por las oportunidades». Afirma que Gobierno promueve la delincuencia «porque no promueve las oportunidades». 
 

Desde su punto de vista, en Venezuela «es más fácil hacer lucrativa una actividad delincuencial, que incorporarse en una actividad lucrativa formal y legal». Agrega que el contexto de desigualdad es promotor de la pobreza. «Si no hay dinámicas particulares que la enfrenten, hay más posibilidades de que los jóvenes incursionen en hechos al margen de la legalidad». Igualmente, enfatiza en que todos los pobres no son delincuentes. «Si esto fuese así, no quedaría nadie vivo en Venezuela porque la pobreza ha aumentado de manera alarmante». 
 

El delincuente –según la profesora de LUZ– es un sujeto que se desarrolla en un contexto de escasas oportunidades. «No tienen apoyo institucional, familiar ni de cualquier tipo social, pero tiene facilidad para incorporarse a dinámicas sociales fuera de la ley, que tenía a la mano y que le garantizaban un tipo de acción de integración en la sociedad que ninguna otra dinámica social le garantiza».

 





Última actualización ( 01-04-2016 a las 06:11:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir