Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Venezuela registró más de 27 mil homicidios en 2015 PDF Imprimir Correo
18-03-2016 a las 13:07:57

Durante su visita a la Universidad del Zulia, el director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, informó que en el país ocurren 90 asesinatos por cada 100 mil habitantes


Luis Gerardo Petit 
 

En la conferencia Inseguridad y violencia en Venezuela, de la línea de investigación Violencia y Sociedad, del doctorado de Ciencias Humanas del posgrado de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), informó que se registraron 27.875 homicidios en todo el país durante el 2015. 
 

  
Foto: Larry Parra Queipo  
«En el país ocurren 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nos ubica como el segundo país más violento del mundo». A su juicio, la impunidad es la principal causa del incremento de la violencia en la sociedad venezolana. «Por cada 100 homicidios que se cometen en el país, en 92 no hay ni siquiera un detenido». 
 

Detalló que el homicidio es la tercera causa de muerte en Venezuela. «La violencia en el país aumentó de forma abismal con respecto al 2001, año en el que ocurrieron 8 mil asesinatos», expresó. Con respecto a la extorsión y secuestro, Briceño manifestó que siguen aumentando en los sectores más pobres de la sociedad. «Más de la mitad de las víctimas de secuestros en el país son pobres, mientras que la extorsión aumenta de manera notable por la mutación de las pandillas a las mafias». 
 

Asimismo, el director del OVV explicó que la violencia en Venezuela ha pasado de ser una violencia de pandillas depredadoras al delito organizado. «Maracaibo tiene niveles de delitos superiores a los que hay en otras ciudades del país», recalcó. De la misma manera, agregó que el año pasado se incrementó un 75 % la violencia sindical en el sector construcción. 
 

Denunció que hay una impunidad general y que, actualmente, hay un quiebre en las normas de la sociedad. «Cuando cae el estado de derecho, aumenta la violencia. Violar la ley en el país no tiene ninguna consecuencia». Agregó que el incremento de los linchamientos corresponde a la falta de justicia en el país. «No creemos que con esas acciones se haga un país mejor ni se disminuya la violencia; al contrario, lo que hace es incrementarla». Recomendó al Estado venezolano reforzar los valores, leyes y aumentar el castigo. 
 

En la actividad –que se realizó el 16 de marzo de 2016– Briceño también presentó 2 publicaciones relacionadas con el contexto social del país: Delito organizado y Ciudades de vida y muerte.





Última actualización ( 01-04-2016 a las 09:09:02 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir