Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores interpusieron un recurso de nulidad y amparo constitucional por ISLR PDF Imprimir Correo
18-03-2016 a las 10:41:31

Esperan que el TSJ se pronuncie ante esta solicitud que busca proteger los derechos salariales de los universitarios


Gusmán Daboin Balza

 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) introdujo –ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – un recurso de nulidad con amparo colectivo de la reforma del artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que sea aplicable con carácter retroactivo desde su publicación en la Gaceta Oficial 6.152 del 18 de noviembre de 2014.
 

De acuerdo con el artículo 31, reformado vía Ley Habilitante, «se consideran como enriquecimientos netos los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares». Ante esta medida, los docentes universitarios pidieron un amparo colectivo de sus derechos difusos.
 

  
Esperan que el TSJ se pronuncie ante esta solicitud, que busca proteger los derechos salariales de los universitarios
Foto: Cortesía Fapuv
 
Esta acción fue interpuesta, el 14 de marzo de 2016, por las abogadas Gazelle Fuenmayor y Lorayne Finol, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, en representación de la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria. Solicitaron un pronunciamiento del TSJ sobre el marco temporal de esta norma que consideran inconstitucional.
 

También pidieron que se le impida al Seniat la iniciación de algún procedimiento de fiscalización y recaudación fundamentado en una norma viciada de nulidad por vicios de inconstitucionalidad, pues «ninguna norma que modifique el marco jurídico-tributario en detrimento de los contribuyentes puede ser imprevista, y de ser así, les impediría la planificación del correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias».
 

Los profesores demandaron la suspensión inmediata de esa norma. Argumentan que se trata de una medida de protección del salario ante una disposición normativa que menoscaba aspectos fundamentales como el derecho de todo trabajador a percibir un salario que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

 

Cambio en la base de cálculo
 

En las primeras semanas del año, el sector universitario protestó para exigir la exoneración del Impuesto Sobre la Renta porque niveles de trabajadores que históricamente no lo pagaban debían pagarlo y los más altos niveles debían cancelar elevados montos, si se calculaba con la base de 1.500 unidades tributarias.
 

Ante las peticiones, en la Gaceta Oficial 40.865 del 9 de marzo de 2016, el presidente Nicolás Maduro publicó el decreto 2.266, que dicta la exoneración del ISLR a personas naturales sobre enriquecimiento neto hasta 3 mil unidades tributarias. Este decreto no reforma la ley, pues solo se aplicará en los ejercicios fiscales de 2015 y 2016. 
 

De acuerdo con la presidenta de la seccional Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Elvira Annicchiárico, el decreto establece la exoneración solo al rango de las 3 mil UT de enriquecimiento neto y el exceso de este monto estará sujeto a la declaración y pago de impuesto. «Dado que retuvieron un monto considerable durante el año 2015, lo más probable es que muchos no tengan que pagar impuestos o que paguen un monto bajo», aseguró.
 

La profesora considera positivo el decreto –aunque no dirime la controversia sobre el ingreso considerado para declarar ISLR– porque «da un respiro mientras prospera el recurso de nulidad y amparo constitucional interpuesto por la Fapuv ante el TSJ».





Última actualización ( 18-03-2016 a las 10:50:16 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir