Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La poesía representa la máxima expresión de libertad PDF Imprimir Correo
17-03-2016 a las 13:00:14

Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras de LUZ, afirma que los jóvenes están cada vez más interesados en entender el lenguaje poético


Liliana Bracho Carrillo
 

Incertidumbre, turbulencia y angustias son algunas de las características que definen el momento social que se vive en el mundo. Hoy, hombres y mujeres de todas las edades buscan expresarse y necesitan nuevas formas de diálogo, que les permitan ser libres.

 

  
Lectura poética realizada en la Facultad de Humanidades
Foto: Vannyver Viloria 
 
Creatividad, innovación y anhelos son las herramientas que la poesía le da a esta sociedad, pues le permite la libre circulación de las ideas por medio de la palabra. 

 

Carlos Ildemar Pérez, director de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, lo avala: «La poesía debe estar asociada a nuestra cotidianidad porque logra profundizar en nuestra vida, en nuestros deseos, en nuestros anhelos. Es lo más humano que existe porque es nuestra forma de poder encontrar en el mundo respuesta a misterios y experiencias que no han sido vividas y están allí rondándonos».

 

Cada año, el 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e invita a reflexionar sobre su poder en el renacer de las capacidades creadoras de cada persona. El lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

 

Esfuerzos de la academia
 

Pérez afirma que con esta decisión, la Unesco busca darle presencia a esta forma de expresión en lo cotidiano y que sea un vehículo de comunicación. «Es por esto que los jóvenes están cada vez más interesados en acercarse a ella y a entenderla. Les muestra además un mundo maravilloso, extraordinario, un mundo que va de acuerdo con su espíritu renovado».
 

El también poeta agrega que esta intención se debe profundizar en todos los niveles formativos, pues considera que en la educación la poesía es un «lamentable fracaso». «El pensamiento poético debe estar incluido en los programas de estudio y no es precisamente para que todos se conviertan en poetas, sino para que los niños y jóvenes aprendan a disfrutar, conozcan y cultiven en su interior esa necesidad, pues la poesía es la máxima expresión de libertad».
 

Desde la Universidad del Zulia se intenta promover la enseñanza de la poesía, a través de su lectura y crear una imagen atractiva en los medios para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores.
 

Para encontrarse
Lunes 21: El Cielo Bajo Techo, lectura de poesía que se realizará a las 5 de la tarde en la Sala Baja del Teatro Baralt.
LUZ festejará el 24 de abril de 2016 los 20 años de creación de la Cátedra Libre Poesía, época en la que gracias a la intervención de Carlos Ildemar Pérez y Enrique Arenas, se reunían estudiantes de la Facultad de Humanidades y de otras facultades a lecturas poetizadas. La materia sentó un precedente y tuvo un importante impacto regional. 

 

Con mano zurda
 

Carlos Ildemar Pérez advierte que la poesía coloca a los escritores en su justo lugar. «En esta época en la que las redes sociales hacen público todo lo privado hay que tener cuidado y no dejarse arrastrar a ese mundo de frivolidades que lleva a hacer todo deportivamente. La poesía es exigente, auténtica y profunda, totalmente alejada de lugares comunes».
 

El profesor Pérez propone valorar la exigencia de la poesía y formarse con disciplina, constancia y profundización, «esta es la única forma de entender que es un pan espiritual para el espíritu». 





Última actualización ( 18-03-2016 a las 10:25:06 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir