Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadores de LUZ buscan producir plástico con residuos del comedor PDF Imprimir Correo
11-03-2016 a las 13:47:47

Obtuvieron ácido láctico, mediante síntesis biotecnológica, un producto que presenta mejor calidad que el obtenido a partir del petróleo.


Gusmán Daboín Balza

 

En los laboratorios de Tecnología de Alimentos y de Fermentaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia tienen fijada una línea de trabajo enfocada en desarrollar procesos sustentables. Ya han producido biodiesel a partir de aceite comestible usado y borra de café. En un proyecto reciente obtuvieron ácido láctico mediante el tratamiento de los residuos del comedor central de la institución. 
 

El ácido láctico es un producto de gran importancia en el sector industrial por sus múltiples aplicaciones. De acuerdo con la profesora Karina Martínez –coordinadora del estudio– se utiliza en la industria alimenticia como acidulante y conservante, en la textilera ayuda al teñido e impresión, en la de pinturas y resinas como solvente biodegradable, en la farmacéutica en la producción de drogas y cosméticos y en la de los polímeros como precursor del poli-ácido láctico, un polímero biodegradable con interesantes usos en la industria y la medicina como la producción de prótesis biodegradables. 
 

  
Foto:  Gusmán Daboín Balza  
La nueva fase del proyecto consistirá en la producción de plásticos partiendo del ácido obtenido. «Estamos trabajando en algunos detalles de la metodología experimental para continuar con la investigación, el ácido sintetizado se ha logrado concentrar y purificar, la siguiente fase será su polimerización», detalló la investigadora.
 

Martínez explicó que el ácido láctico se puede obtener por síntesis química a partir de derivados del petróleo o por síntesis biotecnológica a partir de sustratos ricos en carbohidratos. Por lo que decidimos aprovechar los nutrientes presentes en los residuos alimenticios para fermentarlos con microorganismos productores de ácido láctico. 
 

De mejor calidad
 

De acuerdo con la investigadora Karina Martínez, el ácido láctico obtenido a partir de residuos de alimentos presenta mejor calidad que el producido a partir de derivados del petróleo. Explicó que por síntesis química solo es posible obtener una mezcla racémica de ácido L láctico y ácido D láctico ópticamente inactivo mientras que al utilizar el microorganismo apropiado se obtiene uno u otro isómero dependiendo del interés que se tenga. 
 

La ventaja de obtenerlos de forma separada –según Martínez– consiste en que cuando se polimericen se pueden obtener polímeros de diferentes características; por ejemplo: cuando se polimeriza el ácido L láctico se obtiene un polímero cristalino mientras que cuando se polimeriza la mezcla de esteroisómeros se obtiene una estructura amorfa. Además el polímero obtenido por síntesis biotecnológica es, biodegradable y amigable con el ambiente, mientras que el polímero obtenido de derivados del petróleo no es biodegradable
 

  
  Foto: Archivo
Con la producción del ácido láctico a partir de residuos, los investigadores pretenden preservar fuentes no renovables como el petróleo, trabajan con materias prima que se convierten en desecho porque van a la basura. «Es necesario desarrollar procesos químicos sustentables, que minimicen la generación de desechos con el menor consumo de energía, que preferencialmente utilicen materiales de origen natural renovables, para el aseguramiento de fuentes fósiles como el petróleo crudo o el gas natural. 
 

Agregó la profesora que ellos utilizan los restos de comida convirtiendo desechos en residuos, pues se les da una aplicabilidad. «La obtención de ácido láctico a partir de residuos de alimentos además de revalorizar una fracción de desecho al originar compuestos útiles en el campo alimentario, médico y químico en general, colaborar con el ambiente reduciendo las cantidades de residuos orgánicos que se disponen en la basura municipal, impulsaría la generación de nuevas tecnologías destinadas a la obtención de productos de utilidad. 
 

Se trató de una fase inicial con los residuos del comedor central, pero el objetivo final será utilizar los residuos de alimentos del estado Zulia. Queremos no solo quedarnos con la síntesis del ácido láctico, sino polimerizarlo y tener amplia variedad de polímeros para aplicaciones como plástico de uso común y plásticos de usos médicos», aseguró Martínez..
 

Durante la investigación –en la que participaron estudiantes de pre y posgrado– encontraron que a partir de los residuos de alimentos se pueden obtener otros ácidos orgánicos de gran utilidad, utilizando microorganismos adecuados. 
 

Poco financiamiento 
 

La investigadora Martínez lamentó que hayan tenido un escaso financiamiento, lo que la obligó a comprar reactivos, con su propio dinero. «Recibimos algunos recursos del Condes, pero son limitados. Si no fuera por el Condes y por recursos propios, quizás no hubiésemos culminado las primeras fases proyecto, pues hasta ahora no hay otro financiamiento público ni privado», señaló. 
 

Aunque hasta los momentos no tienen alianzas con otros laboratorios de la Universidad del Zulia, están considerando pedir ayuda para la siguiente fase en la que se propone la creación de productos ya finalizados, como plástico. 





Última actualización ( 11-03-2016 a las 14:39:19 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir