Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Piden políticas que promocionen la cultura afro PDF Imprimir Correo
11-03-2016 a las 12:58:58

En la celebración del día de la afrozulianidad, el 16 de marzo de 2016, experta de LUZ explica los rasgos interculturales que identifican a estos pueblos y su vinculación con el pueblo zuliano


Madelaine Cervantes Serna 

 

Definir los rasgos que identifican nuestra diversidad cultural hoy parece ser punta de lanza para coexistir como comunidad. En este contexto la ciudadanía venezolana, específicamente la zuliana, recibe otra conmemoración del Día de la Afrozulianidad –el 16 de marzo– efeméride que más que a la celebración debe enfocar su impulso hacia el reconocimiento de los elementos de la africanía que ejercieron mayor peso en la conformación multicultural del venezolano.
 

  
  Foto: Vannyver Viloria
Promover el conocimiento de nuestra huella afrodescendiente es el faro guía que siguen las acciones desarrolladas por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, desde su Departamento de Estudios Socioantropológicos, donde bajo el concepto de interculturalidad y respeto a las diferencias se desarrollan procesos para el empoderamiento e identificación de esa herencia cultural, dirigidos hacia el logro de la integración. 
 

Su objetivo explica Deglis López, promotora cultural, encargada del área de culturas afrodescendientes de la dependencia es hacer visible estos elementos que marcan la idiosincrasia nacional. «La afrozulianidad tiene que ver con valores que no siempre son explícitos, manifestaciones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, religiosos, valores sociales y elementos lingüísticos, que han persistido a través del tiempo y se han integrado a nuestra identidad cultural».
 

Desde lo afro, explica López, esta identidad se evidencia en la empatía que se crea con esos elementos. «Hay cosas que nos conectan independientemente de que seamos o no mayoritariamente de un grupo étnico. El tambor es una de esas, nos conecta no solo en lo musical, sino también en lo sentimental, en lo afectivo. Ser afro no se limita a los rasgos fenotípicos, va más allá del color de la piel, porque el hecho de ser negro no me hace automáticamente portador de una cultura. Una persona puede ser blanca pero puede sentir pasión con respecto a la herencia afrodescendiente».

 

Sumar voluntades
 

Para López se requiere de más voluntad política para traspasar esas barreras que fomentan posturas preconcebidas que definen lo afro como simplemente un rasgo físico o una manifestación artística. Si bien el marco legal y jurídico venezolano desde la Constitución Nacional hasta reformas en la ley que promueven la educación intercultural, ha permitido la valorización de la influencia afro en la conformación de nuestra cultura, no son evidentes aún programas concretos de promoción que permitan un real avance.
 

Al respecto, destaca la responsabilidad de las instituciones universitarias de formar hacia lo afrodescendiente, señala como imprescindible asumir acciones vivenciales y participativas que, más allá del rigor académico, permitan a la comunidad universitaria entrar en contacto directo con su herencia afro, «hacerles sentirse parte de… que sumen y abran espacios para su que su voz sea oída para la toma de decisiones».
 

«En la medida en que nos hagamos visibles se sumarán quienes se identifiquen como afro y disminuirá la vergüenza étnica y la discriminación». Esa es la ruta por seguir para ser capaces de vernos y retratarnos en las diferencias, un logro al que la sociedad venezolana debe apuntar en tiempos en que las crisis sociales, políticas y culturales levantan barreras de desconocimiento y exclusión.





Última actualización ( 11-03-2016 a las 16:51:28 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir