Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Se invierte más de lo que se produce en el sector agroalimentario PDF Imprimir Correo
11-03-2016 a las 09:15:22

El Gobierno ha tenido la menor cantidad de producción por bolívares invertidos. Especialistas de LUZ consideran que el Ministerio para la Agricultura Urbana creará más burocracia


Luis Gerardo Petit
 

En los últimos 5 años, el Estado venezolano destinó al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) 27.593.370.596 bolívares para la ejecución de proyectos agrícolas y su funcionamiento. Solo en 2015, –según la memoria y cuenta presentada ante la Asamblea Nacional– el MPPAT recibió 23.645.600.587 de bolívares, de los cuales 6,2 millones fueron destinados a proyectos agrícolas, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista
 

  
  Foto:Luis Gerardo Petit

Asimismo, el BAV destinó 12,8 millones de bolívares para el financiamiento de créditos a productores de cereales y lácteos; mientras que, a través del Fondo Ezequiel Zamora, se financió la misión AgroVenezuela, con una inversión de 811.6 millones de bolívares. En cuanto al presupuesto del 2016, el Estado le aprobó más de 71 millones al MPPAT para su funcionamiento y proyectos agrícolas. 48.510.000 se destinarán a un proyecto de desarrollo rural en las zonas semiáridas de Falcón y Lara y 22.665.900 para la ejecución del proyecto integral de las zonas áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre. 
 

Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarias (Fedeagro), no hay correspondencia entre la inversión presupuestaria y «los malos resultados de la producción agrícola nacional». Denuncian que los resultados en materia de producción agrícola doméstica han sido decepcionantes desde el 2008 y que hubo una tendencia decreciente en la producción de alimentos. 
 

Mucha inversión, poca producción
 

Fátima Urdaneta –directora de la Escuela de Agronomía de la Universidad del Zulia– reconoce la inversión en el sector agrícola por parte del Gobierno; sin embargo, manifiesta: «Si hay un Gobierno que ha tenido la menor cantidad de producción por bolívares invertido es este». Agrega que no ha habido control de los créditos otorgados y proyectos financiados. 

  

El 2013 y el 2015 son los 2 años con mayor inversión agrícola. En el primer año, la inversión superó los 3 mil millones de bolívares, mientras que en el 2015, el presupuesto sobrepasó los 23 mil millones. A pesar de la inversión, la Fedeagro –en el balance del primer trimestre del 2015– denunció que 8 de los 12 principales rubros agrícolas del país mostraron caídas en su producción con respecto al 2014. «-3 % maíz, -19 % sorgo, -65 % girasol, -31 % papa, -12 % tomate, -24 % pimentón, -8 % caña de azúcar y -31 % café)», señala el documento. Solo 4 rubros mostraron una leve recuperación. 
 

  
Foto: Luis Gerardo Petit    

Adicionalmente, la Fedeagro reportó una caída de 25 % de los principales rubros agrícolas del país sobre las estimaciones iníciales de la superficie sembrada. En el balance se señala que la caña de azúcar presentó una disminución de la superficie siembra de 55 %, seguida del maíz, cuya superficie decreció un 40 % y el arroz con una caída de aproximadamente 33 % con respecto al año 2013 – 2014.
 

A juicio de Ana María Colina –profesora de la Facultad de Agronomía de LUZ– no se ha realizado un seguimiento a los recursos del Estado. «El Gobierno tiene que ser un ente contralor de los recursos que suministra». Igualmente, la profesora Fátima Urdaneta expresa que, mientras no haya supervisión, «el Gobierno otorgará dinero a saco roto». 
 

Más burocracia, menos transparencia 
 

A través del decreto N° 2.181, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.822, el presidente Nicolás Maduro oficializó la creación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana. Según la profesora Fátima Urdaneta, el nuevo ministerio implica más burocracia. «En estos momentos, tenemos la necesidad de reducir el tamaño del Estado. No se puede crear más burocracia. El Ministerio de Agricultura Urbana pudo crearse como una dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras». 
 

  
  Foto: Luis Gerardo Petit

Por su parte, Norberto Rincón –profesor de la Facultad de Agronomía de LUZ– cuestiona que la ministra para la Agricultura Urbana (Lorena Freitez) no sea especialista en el área. «La ministra es socióloga. En sus discursos demuestra disparidad en el uso de criterios técnicos sobre el tema. Tiene muchos vacíos». Agrega que el Gobierno debe estar consciente que el nuevo ministerio –que ya recibió 6 mil millones de bolívares para la ejecución del plan 100 días para la Agricultura Urbana– implica más burocracia. 
 

En cuanto a las cifras oficiales del sector agrícola, la profesora Ana María Colina criticó que desde el 2007 no se publiquen. «¿Por qué nosotros, cómo entes universitarios, no tenemos acceso a cifras oficiales? Desde el año 2007 no son públicas». Desde su punto de vista, «eso demuestra que hay una ineficiencia en el sector gubernamental porque hay una ineficiencia en el sector productivo agrícola».
 

Militares a la siembra 
 

Aunado al proyecto de agricultura urbana, el presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha del plan agroproductivo Zamora Bicentenario, que estará presidido por la Fuerza Armada Nacional (FAN). Los militares cultivarán alimentos en más de 470 mil hectáreas, ubicadas en las unidades y centros de operaciones de la FAN. Desde el 22 de agosto de 2013 –cuando se creó la Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional– los militares ejecutan actividades relacionadas al sector agrícola. 
 

En este sentido, la profesora Fátima Urdaneta expresa que el Gobierno está encargado de crear una nueva clase de productores. «Como no pudo con la sociedad civil –implementando las mesas técnicas de agricultura y tierras en las áreas urbanas–, ahora se va a la parte militar». Por su parte, el profesor Norberto Rincón cuestiona la incursión militar en el sector agrícola. «Vemos que el sector militar quiere asumir actividades donde no tiene las competencias, en cuanto a la formación académica. Hasta ahora han demostrado que no han sido eficientes». Cuestiona que el ministerio de Agricultura y Tierras esté presidido por un militar. «Eso no debería ser. Para eso están los especialistas en las áreas, que se pueden encontrar en las universidades del país».  





Última actualización ( 11-03-2016 a las 09:57:05 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir