Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Camimpeg realizará labores que Pdvsa ejecuta a través de sus filiales PDF Imprimir Correo
03-03-2016 a las 12:04:46

La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas es la primera empresa petrolera adscrita al Ministerio de la Defensa


Luis Gerardo Petit
 

Efectuar actividades lícitas de servicios petroleros, gasíferos y de explotación minera, «sin que esto implique limitación alguna», es el objeto social de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), creada por el Ejecutivo como una empresa del Estado el 10 de febrero de 2016, a través del Decreto N° 2.231. 
 

  
  Foto: eluniversal.com
Camimpeg –que tendrá una junta directiva designada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, según establece el artículo 8 del Decreto N° 2.231– tendrá 50 años «sin perjuicio de que dicho lapso pueda prorrogarse o disminuirse», para realizar –entre otras actividades– labores en el área de mantenimiento de pozos petroleros, reparación y administración de taladros y contratación de personal obrero calificado.
 

Asimismo, ofrecerá servicios de transporte marítimo y terrestre (nacional e internacional), construcción de obras civiles, mantenimiento de obras eléctricas, gasíferas y mineras, ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería y la importación y exportación de materiales, equipos y programas para la ejecución de las actividades mineras.
 

A juicio de Franco D’ Orazio –ingeniero petrolero y profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia– «una gran cantidad de las actividades que Camimpeg realizará, las leyes venezolanas las endosan a la industria petrolera venezolana, representada por Pdvsa y sus empresas filiales». 
 

Actividades de Pdvsa en juego 
 

Desde su creación –en 1975–, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) es responsable del desarrollo de las actividades de hidrocarburos en el país, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y ventas de hidrocarburos, son las actividades que la estatal petrolera desempeña desde hace más de 40 años.  
 

  
Elita Rincón, profesora de la Escuela de Economía
Foto: Carlos Fuenmayor
 
«Camimpeg será una empresa de servicios», afirma Elita Rincón –profesora de la Escuela de Economía y directora del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia–. Agrega que los servicios requeridos por la estatal petrolera mediante la empresa privada, serán asumidos por Camimpeg. «No es una empresa que va a suplir a Pdvsa. En todo caso, asumirá parte de los servicios que la petrolera sostiene con el sector privado».

 

Rincón considera que Camimpeg –que integrará la Zona Económica Militar Socialista junto a 10 empresas constituidas bajo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana– no será la única empresa que operará junto a la estatal petrolera porque «no puede, apenas se está creando». A su juicio, la industria petrolera tendrá que seguir trabajando con el sector privado «porque tenemos empresas especializadas en áreas estratégicas». 
 

Por su parte, el profesor Franco D’ Orazio asegura que en Venezuela existen organizaciones que le pueden ofrecer a Pdvsa los servicios que esta requiera. «Si Pdvsa lo ha hecho por sus propios medios durante más de 40 años, es muy difícil justificar la necesidad de traspasar esa parte operativa a una empresa de otra naturaleza. Lo que Pdvsa no hace por sus propios medios (mediante sus filiales), en Venezuela se tiene que contratar a través de la Cámara Petrolera o de la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras», afirma. 
 

Actualmente, alrededor de 15 filiales, administradas por el Estado venezolano, realizan las actividades que estarán a cargo de Camimpeg. Franco D’ Orazio –quien desempeñó funciones en la Corporación Venezolana de Petróleo– considera que si Pdvsa necesita una intermediación, lo tiene dentro de sus filiales nacionales e internacionales. «No necesita ir fuera de su caso para hacerlo», afirma.
 

En materia de transporte de hidrocarburos y sus derivados mediante tanqueros, el Estado venezolano posee la empresa PDV Marina; asimismo, para la ejecución de servicios de construcción y mantenimiento de pozos petroleros, cuenta con la filial Pdvsa Servicios, mientras que Pdvsa Gas realiza las actividades de exploración, explotación, recolección, almacenamiento, procesamiento e industrialización del gas natural y líquido, así como su transporte y distribución. 
 

El Estado venezolano también posee la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Palmaven, Interven Venezuela, Deltaven, Pdvsa América, Bariven, Intevep, Commerchamp, Pdvsa Agrícola, Pdvsa Industrial, y una serie de filiales internacionales entre las que destacan: Citgo Petroleum Corporation, PDV Chalmette, Hovensa y PDV Europa. 
 

Sin acta constitutiva
 

Hasta el momento, se desconocen las funciones específicas de la junta directiva –que estará integrada por un presidente, un director y 3 gerentes principales con sus suplentes− ni la naturaleza del capital social de Camimpeg. El ejecutivo autorizó al Ministro Vladimir Padrino López –actual ministro de la Defensa− para la realización de la elaboración y protocolización del acta constitutiva y estatutos sociales de la compañía. 
 

«No hay un acta constitutiva que defina las funciones de la directiva y cuáles serán sus funciones específicas. Tampoco sabemos a qué monto va a registrar el acta constitutiva de Campimpeg y cuánto va a valer esa empresa en el mercado», manifiesta el profesor D’ Orazio, quien subraya que esa información es necesaria  para poder conocer cuál será la capacidad de contratación y el funcionamiento de Camimpeg. 
 

En ese mismo orden de ideas, la profesora Elita Rincón considera que es necesario conocer el acta constitutiva y el reglamento interno de la empresa para saber cuál será la estrategia de Pdvsa en las constataciones. «Pareciera que la empresa pudiera ser sustituta de ese sector privado, pero no creo que esté en la capacidad de sustituirlo completamente». 





Última actualización ( 04-03-2016 a las 14:40:28 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir