Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El agua bajo sospecha: ¿tenemos acueductos óptimos? PDF Imprimir Correo
25-02-2016 a las 17:02:20

La turbidez del agua puede estar relacionada con la falta de mantenimiento de las plantas, con la discontinuidad en el suministro o con los periodos de lluvia y sequía


Karledys García
 

Todos los seres humanos tenemos derecho al agua y al saneamiento, así lo reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, en junio de 2015, la Organización Mundial de la Salud reportó que al menos 1.800 millones de personas en el mundo se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces y proyectó que para el 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. 
 

Según las Normas sanitarias de calidad del agua potable, publicada en gaceta oficial el 13 de febrero de 1998, la institución encargada del sistema de abastecimiento –en el estado Zulia, la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago)- debe asegurar que el agua «no contenga microorganismos transmisores o causantes de enfermedades, ni bacterias coliformes termoresistentes (coliformes fecales)», por lo que se detallan los aspectos microbiológicos que debe cumplir el agua potable en Venezuela. Asimismo, se enumeran los factores físicos y químicos de la composición del agua potable, la radiactividad, así como la frecuencia del muestreo y análisis que asegure su calidad.
 

En 1968 fue construida la Planta de Tratamiento Alonso de Ojeda, mejor conocida como Planta C, cuyo tratamiento de las aguas provenientes del embalse Tulé permiten abastecer a Maracaibo, la zona norte de San Francisco, La Concepción y Jesús Enrique Lossada. En plantas de tratamiento como esta, la potabilización se divide en 2 fases: la clarificación y la desinfección.
 

Potabilización en etapas
 

  
Foto: Larry Parra Queipo  
Nibis Bracho, profesora jubilada de la Facultad de Ingeniería e investigadora del Centro de Investigación del Agua de LUZ, explica que antes de la aplicación del tratamiento se debe detectar la calidad del agua cruda que llega desde los embalses, ya que de ello depende la manera en la que serán abordadas cada una de las fases del proceso de potabilización.
 

Una vez que el agua está depositada en los embalses comienza un proceso de tratamiento físico que consiste en 2 tamizados: el desbaste y el desarenador, para que luego el agua entre a la planta de tratamiento donde ocurre la clarificación y la desinfección. La primera de éstas tiene que ver con «quitar todo lo que es partículas en suspensión, por supuesto cuando se quitan estas partículas se va a formar una red polimérica en la que van a quedar atrapadas bacterias y virus que sean susceptibles a ser removidas por este medio, luego el excedente de bacterias que quedan van a ser eliminadas durante la desinfección», manifiesta Bracho. 
 

La especialista aclara que el proceso de desinfección del agua puede ser físico o químico: «en el físico tenemos el calor y los rayos ultravioleta, y en el químico tenemos el cloro, el ozono y otros más costosos como la plata, el yodo o el bromuro». A grandes rasgos, los diferentes elementos de cada una de las fases implican la remoción de la turbiedad, el color, los fosfatos y sustancias que producen olor y sabor en el agua; así como la eliminación de organismos causantes de enfermedades, de manera tal que permita a la ciudanía contar con agua de calidad.
 

Agua turbia
 

  
  Foto: Archivo

Recientemente, los zulianos han denunciado ante los medios de comunicación la turbidez del agua que llega a través de los sistemas de distribución pública. La preocupación sobre este tema ha generado una serie de interrogantes acerca de la calidad del agua y de las posibles enfermedades que pueden ocasionar su consumo. La profesora e investigadora, Nibis Bracho, plantea que desconoce las causas de la turbidez del agua que llega a los hogares zulianos puesto que resulta necesario hacer pruebas de laboratorio para determinar la calidad del agua que está saliendo actualmente de la planta de tratamiento.
 

«Cuando el agua es discontinua, quedan sedimentos en la tubería que al accionarse nuevamente el bombeo arrastra todo ese material, entonces cómo distinguir si es el material de la tubería o si es que el agua no tiene el tratamiento adecuado», expresa la investigadora.
 

Otros de los aspectos a considerar con respecto a la turbidez del agua, tiene que ver con los niveles del embalse producto de la lluvia o la sequía. La especialista considera que la Planta C está acostumbrada a tratar agua cruda de buena calidad proveniente del embalse Tulé, por lo que es posible que los bajos niveles del agua del embalse interfieran en la calidad del agua que sale de la planta. Asimismo, resalta que cada planta de tratamiento requiere un estudio para determinar cada cuánto tiempo deben realizarse labores de mantenimiento para aplicar los correctivos necesarios: «cada planta es particular, tiene una calidad del agua que entra y eso va a cambiar el mantenimiento», agrega Bracho.
 

¿Agua de calidad?
 

Propuestas universitarias
Lorena Fuentes, coordinadora del Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Núcleo LUZ-COL, explicó que junto a otros investigadores están evaluando el uso de coagulantes de origen natural para el proceso de potabilización del agua, esto como alternativa al policloruro o sulfato de aluminio que se utiliza en las plantas de tratamiento. En el 2015, resultó ganador del Premio Odebrecht el proyecto «Sistema de potabilización mediante el uso de concentradores solares esféricos», elaborado por Andrés Rivera, estudiante de Ingeniería Mecánica y el profesor Jairo Beltrán, ambos de la Universidad del Zulia. Este proyecto consiste en la potabilización del agua mediante el aprovechamiento de la energía solar, por lo que constituye una propuesta de LUZ para el desarrollo de alternativas sustentables.
Las Normas sanitarias de calidad del agua potable presentan parámetros claros en relación a las condiciones que debe reunir el agua de calidad y sobre su cumplimiento se basan los estudios en torno a este tema. Pero no todo se queda en las características físico químicas del agua que sale de la planta de tratamiento sino que en un buen acueducto «el agua tiene que tener buena calidad, debe ser continua todos los días, debe tener buena presión y debe llegar a cada vivienda», agrega Bracho.
 

En la misma tónica, Lorena Fuentes, coordinadora del Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Núcleo LUZ-COL, explica que el agua que se distribuye desde las plantas de tratamiento y que pasa por las redes de distribución es potable, pero «la calidad del agua cambia, se altera, si las redes de distribución están en mal estado, si no tenemos suficiente frecuencia en el suministro del líquido y nosotros lo almacenamos en recipientes».
 

En vista de las fallas en el suministro del agua potable, el nuevo esquema de distribución –de 36 horas de servicio por 144 de espera– y la existencia  de barrios y urbanizaciones que aún no cuentan con el servicio, se dificultan las posibilidades de contar con un buen acueducto. Al respecto, la especialista manifiesta: «cuando tenemos una planta que da un flujo discontinuo, necesita una revisión, bien sea porque la planta no es suficiente y necesita su ampliación, debido a que la población ha ido creciendo y se demanda una ampliación de la planta. O también, cuando tenemos una discontinuidad por tanto tiempo hay otros fenómenos que son naturales como El Niño, entonces ahí tenemos involucrado lo que puede ser capacidad de la planta con la sequía».
 

Bracho recuerda que en las leyes venezolanas está contemplado el derecho a recibir agua de calidad de forma continua y que sea suficiente (un aproximado de 250 litros de agua por persona). Sin embargo, señala que en el país «el costo del tratamiento del agua nosotros no lo pagamos. En países desarrollados el servicio de agua es más costoso que la electricidad porque el tratamiento está pagado, pero aquí nosotros tenemos un subsidio del Estado y no se paga el costo verdadero que tiene el tratamiento del agua».





Última actualización ( 26-02-2016 a las 17:17:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir