Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
¿Adelantarán la salida constitucional del Gobierno? PDF Imprimir Correo
18-02-2016 a las 12:17:36

El referéndum revocatorio –según 2 abogados constitucionalistas– es el mecanismo más fácil para interrumpir el mandato del presidente Maduro


Luis Gerardo Petit
 

«El plazo de 6 meses que nos fijamos para buscar una salida constitucional, pacífica y electoral, que antes parecía muy apremiante, ahora parece demasiado largo ante la dinámica y la agudización de la crisis por la que estamos atravesando en Venezuela». Con esas palabras, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la oposición venezolana adelantará la implementación de un mecanismo que le permita interrumpir el mandato del presidente Nicolás Maduro. 
 

  
Ilustración: Patricia Chávez  
La decisión tomó fuerza tras conocerse la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –que anula el acto de desaprobación del Decreto de Emergencia Económica por parte del Parlamento–, y que sumó otro capítulo al conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo. 
 

Ahora bien, bajo esta situación de conflictividad política, ¿qué mecanismos constitucionales –referéndum revocatorio, referéndum consultivo, enmienda o una constituyente– aplicará la oposición para incidir en el periodo del presidente Maduro? 2 abogados constitucionalistas analizan cada uno de éstos. Coinciden que el mecanismo más viable, debido a las actuales coyunturas del país, es el referéndum revocatorio.
 

El revocatorio, un mecanismo viable 
 

En su artículo 72, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, transcurridos la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario. Juan Berrios –abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia– afirma que el mecanismo constitucional que tiene un efecto directo en la permanencia en el poder del presidente de la República es el referéndum revocatorio. «Es la medida que puede adelantar la oposición». 
 

El mecanismo más viable para interrumpir el periodo presidencial –según el profesor de LUZ–− es el revocatorio y la renuncia voluntaria del presidente de la República, debido a que el resto de los mecanismos (Asamblea Nacional Constituyente y enmienda) están sujetos a «demasiados elementos de suerte y de contexto político». 
 

 
  Foto: Archivo
Por su parte, Jesús Silva –abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela– expresa que la única institución que establece la Constitución para revocar mandatos es el referéndum revocatorio. «Este gobierno se acaba antes de su tiempo a través de un referéndum revocatorio». Agrega que el revocatorio está permitido por la legislación venezolana, siempre y cuando se cumplan sus características y elementos. «Uno de ellos, el acto previo de convocatoria y recoger el 20 % de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral Permanente». 
 

Enmienda constitucional: ¿arma de doble filo?
 

Según la propia Constitución, la enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos sin alterar su estructura fundamental. Para este caso, distintos actores de la oposición venezolana la salida del presidente Maduro a través de la enmienda constitucional. Ésta se pretende aplicar al artículo 230 de la Carta Magna, que establece el periodo presidencial de 6 años para reducirlo a 4 años. 
 

  
  Foto: Gusman Daboin Balza
A juicio de Berríos, este mecanismo está sujeto a varios elementos de contexto político, por lo que, actualmente, no es viable. «Habría que discutir si el recorte del periodo afectaría al presidente Maduro porque él fue electo por 6 años, no por 4». Agrega que la Sala Constitucional del TSJ podría considerar la medida como una aplicación retroactiva y, por tanto, declarar la inconstitucionalidad de la enmienda o por lo menos de su aplicación al actual presidente del país. 
 

Jesús Silva es más enfático al analizar la implementación de este mecanismo. «Una enmienda para los fines de revocar es un fraude constitucional. No puede haber una enmienda con efectos revocatorios». Agrega que el mecanismo quedaría bajo la interpretación de la Sala Constitucional porque «no puede tener efectos retroactivos en autoridades ya electas». 
 

La constituyente: ¿más problemas que soluciones? 
 

Como «depositario del poder constituyente originario», el pueblo de Venezuela puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. La iniciativa –señala la Constitución– puede ser tomada por la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las 2/3 partes de sus integrantes. 
 

Debido a la «profunda crisis económica y de convivencia política», la estrategia de una Asamblea Nacional Constituyente para interrumpir el periodo presidencial de Maduro, puede generar más problemas políticos que soluciones, afirma Juan Berríos, quien expresa que las condiciones no están dadas para que la oposición venda una constituyente.  
 

Define la estrategia como una jugada bastante fuerte y riesgosa. «La Asamblea Nacional Constituyente puede tardarse mucho, como puede tardarse poco en dictar la nueva Constitución, y mientras tanto, el presidente Maduro seguiría en el poder». Considera que, en este proceso, el presidente tendría tiempo para tomar oxigeno y legitimarse. «Generalmente, en este tipo de circunstancias, el tiempo genera oxigeno al que está en una posición de riesgo de perder el poder». 
 

A su juicio, de implementarse una constituyente, el próximo año los venezolanos estarían convocados nuevamente a las urnas electorales. «Una constituyente puede desembocar en unas elecciones generales».
 

Referéndum consultivo 
 

El referéndum consultivo, según la normativa constitucional, es aplicable para «las materias de especial trascendencia nacional», sometidos por iniciativa del presidente de la República y por acuerdo de la Asamblea Nacional. En este caso, deberá ser aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes
 

Aunque el artículo 71 de la Constitución no detalla las «materias de especial trascendencia nacional», el profesor de la UCV afirma que el referéndum consultivo no fue creado para revocar mandatos, «sino para consultar al país opiniones o decisiones sobre materias importantes». Anticipa que el mecanismo será desaprobado por la Sala Constitucional del TSJ. «Eso es fraude constitucional y tengo la certeza que, bajo una interpretación sensata de la Sala Constitucional, esta pretensión será rechazada». 





Última actualización ( 19-02-2016 a las 12:12:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir