Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Cerca de 70 % de la población padece de bruxismo PDF Imprimir Correo
18-02-2016 a las 11:25:37

Las principales causas de esta disfunción obedecen al estrés laboral y emocional. La mayoría de la población desconoce la enfermedad. Expertas de LUZ ofrecen datos sobre su diagnóstico


Carlos Fuenmayor


Entre dolor de oídos, dolor de cabeza, problemas en la articulación témporo-mandibular (conocida como ATM, cuya función es poder abrir y cerrar la boca), y desgaste en los dientes, son las principales consecuencias que se observan en las personas que descargan el estrés inconscientemente, y se reflejan en movimientos involuntarios en la mandíbula o «rechinar los dientes» denominado bruxismo.


 
Haga clic en la imagen para ampliar 
Infografía: Patricia Chávez
 
La profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia (LUZ) Norma Moncada, especialista en ortopedia maxilar, explica que el bruxismo es una disfunción de hábito involuntario, inconsciente y espontáneo de apretar o rechinar los dientes, sin propósitos funcionales.


«Es una enfermedad parafuncional, pues tiene una connotación emocional muy importante donde se presentan varios episodios. En este aspecto el paciente no siempre es bruxomano, hay picos en los estados emocionales del paciente donde se presenta», agrega.
 

Tipos de bruxismo 
 

Según la especialista existen 2 tipos de bruxismo: céntrico, que es un bruxismo de apretamiento que daña el cuello de los dientes y generalmente los dientes más afectados son los premolares y presentan una molestia al paciente a la hora de cepillarse, porque es una zona muy sensible; y excéntrico, que ocurre cuando el paciente no solo aprieta, si no que rechina los dientes y desplaza la mandíbula y se produce un desgaste de piezas dentales y al desgastarse el esmalte dental, puede quedar expuesta la dentina (un tejido que produce una conexión directa con el nervio del diente) y produce hipersensibilidad.

 

Norma Moncada    
La profesora Norma Moncada asegura que el bruxismo es una condición involuntaria del paciente
Foto: Larry Parra Queipo 
 

El bruxismo es un hábito bucal pernicioso y dañino producido en la mayoría de los casos por los altos niveles de estrés al que son sometidas las personas cotidianamente. «El bruxismo está muy relacionado al estrés, pero las causas no solamente son por estrés. Pueden existir desarmonías oclusales, entonces es un problema multifactorial que hay que abordarlo multidisciplinariamente, y se tiene que trabajar de la mano, no solo con el especialista rehabilitador desde el punto de vista odontológico, sino también con el psicólogo», precisa. 

 

Desgaste de los dientes


Rina Martínez, especialista en Odontología Estética y diseño de sonrisas, y profesora de la Facultad de Odontología de LUZ, explicó que esta disfunción puede pasar desapercibida por el paciente y esta enfermedad la puede determinar el odontólogo en una consulta por algunos síntomas clave y puede determinar que ese paciente es bruxómano.
 

    Rina Martínez
La profesora Rina Martínez indica que si no se trata a tiempo, la rehabilitación sería muy costosa
Foto: Larry Parra Queipo 

«Cuando se nota el desgaste no solo se restaura el diente que ha perdido el tejido si no también tengo que irme al componente emocional de ese paciente y es donde viene el abordaje, yo como odontólogo observo la estructura dental y tengo que proveerle al paciente una protección y como profesional debo orientar mi consulta en el aspecto psicológico, preguntando cómo está la situación de trabajo o en el entorno familiar, pues las causas generales son de estrés», agrega.


La profesora Marínez considera que debido al elevado nivel de estrés en el que se encuentra sometida la gente, «aproximadamente entre un 60 o 70 % de la población, puede generar bruxismo o ya sufren esta disfunción».

 

El tratamiento


Siendo el bruxismo una consecuencia que tiene condiciones biológicas, fisiopatológicas, psicológicas y emocionales necesita un abordaje multidisciplinario entre varios especialistas.


Dependiendo de la magnitud de esta afección se hablaría de una reconstrucción estética o se realizaría una rehabilitación bucal. «Desde el punto de vista protésico se le devuelve al paciente la altura, a través de coronas o levantes oclusales, que le permita al paciente tener la armonía estructural de los dientes, pues cuando se pierda esta armonía se produce una condición en el paciente a nivel articular que no es ideal, pues hay muchos tejidos blandos en la articulación témporo-mandibular y muchas veces  esa articulación puede pasar a un pico de dolor cuando nos altera un problema emocional», enfatiza la profesora Moncada. 


Otra solución según la experta para evitar esta situación es que se coloca una férula desprogramadora, que amortigua esa fuerza muscular que se está produciendo para impedir el choque entre los dientes. 


De igual forma  la especialista recomienda a los pacientes que liberen esa ansiedad: «el yoga, ir a caminar, ir al gimnasio, la música, se trata de llevar al paciente a que identifique que los lleva a bajar esa tensión de estrés pues lo ideal es la prevención», asegura.

 

Los niños y el bruxismo


«Los niños tienen la misma incidencia en esta lesión, pues nosotros los padres los colocamos en pintura, música, danza, y saturamos al niño en tantas actividades que a veces ni los consultamos y esas actividades los llevan a un nivel elevado de estrés. En ese momento, los niños presentan un desgaste importante en el primer molar superior, en el inicio de su recambio dental y si el niño está sometido a un estrés él lo va a reflejar por ahí», señala Moncada.


«La idea es informar a la comunidad de que existe esta enfermedad y está asociada al estrés e inclusive los trabajos que generan mucha presión producen este tipo de condición pues el paciente que no sepa manejar este tipo de estrés que en estos momento es muy común, debe analizarse, pues salir de esta condición no es fácil y la rehabilitación es muy costosa, pues en la odontología no se escapan los problemas de escases», puntualiza, la profesora Martínez.





Última actualización ( 24-02-2016 a las 09:40:48 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir