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Más de 40 años llevan las vías de Maracaibo sin mantenimiento adecuado PDF Imprimir Correo
12-02-2016 a las 15:36:34

Huecos, fallas, hundimientos y problemas por la falta de drenaje. El profesor Jesús Urdaneta explica que el mantenimiento de las vías es vital para su funcionamiento


Carlos Fuenmayor
 

Jesús vive en San Francisco. Para llegar a su trabajo, al norte de Maracaibo, debe atravesar prácticamente toda la ciudad. En los más de 15 kilómetros de recorrido asegura haber visto más de 20 huecos por kilómetro. Es decir un aproximado de un hueco cada kilómetro. Recuerda haber «perdido los cauchos y el tren delantero» cuando cayó en uno. Al igual que Jesús, muchos usuarios de las vías de Maracaibo aseguran que las carreteras necesitan un mantenimiento adecuado.
 

  
Foto: Larry Parra Queipo
En los últimos años, las principales vías de Maracaibo sufren una enfermedad de la que nadie ha velado. Huecos, fallas, hundimientos y problemas por la falta de drenaje son parte del viacrucis que día a día transitan los conductores de la ciudad.
 

El problema en el que se encuentran las calles de la capital zuliana es una situación que lleva más de 40 años, sin la atención ni el mantenimiento preventivo que esto amerita y el aumento vehicular es considerable.
 

Según Jesús Urdaneta –profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad del Zulia y jefe del Laboratorio de Pavimentos–, la situación de la vialidad actual en Maracaibo es deplorable, puesto que desde el año 2010 hasta los momentos, no existe una mejoría notable en cuanto a las vías de la ciudad, con la excepción de la construcción de la Circunvalación 3 y el distribuidor Maisanta.
 

El experto explica que en el resto de las vías de la ciudad lo que se ha hecho es una rehabilitación, repavimentación o demarcación, «que consiste simplemente en cambiar las carpetas de rodamiento y no ha ocurrido un incremento en la oferta y demanda de la facilidad vial, desde el punto de vista de que las vías se han visto cada vez más congestionadas debido al incremento vehicular y las calles mantienen las mismas condiciones geométricas».
 

Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), el parque automotor venezolano circulante al 31 de diciembre del 2014 era de 4.196.335 unidades, incluyendo automóviles, camionetas, rústicos y vehículos comerciales, exceptuando las motocicletas.
 

Se observa entonces los problemas que se generan en las diferentes vías principales de la ciudad, como la avenida Delicias, la Circunvalación 1, que la mayoría de las veces se encuentran congestionadas. «Es un incremento vehicular propio de una ciudad que crece», agrega Urdaneta.

 

Las principales causas
 

Los huecos, fallas, hundimientos y problemas por la falta de drenaje en la mayoría de las calles de la capital zuliana existen debido a la falta de mantenimiento y la poca previsión que se ha tenido desde hace muchos años, explica el experto. 
 

«Se diseña la vía para que preste servicio eficiente durante 15 años y dentro de ese período debe aplicarse un procedimiento de mantenimientos menores para ir corrigiendo las deficiencias que pudiesen ir surgiendo», destaca Urdaneta, quien enfatiza que ya al llegar a los 15 años debe hacerse un proceso de rehabilitación mayor, porque se entiende que el tráfico debe haber incrementado. 
 

«Lamentablemente en el estado no se realiza este proceso de mantenimiento sino hasta que ya la vía sea intransitable; es entonces cuando el ente gubernamental decide invertir para recuperar esas vías», indicó.
 

Urdaneta asegura que toda estructura de pavimento y sus elementos deben mantenerse de forma continua: cada 2 años se debe aplicar una actividad de rehabilitación para que esa vía pueda prestar un excelente servicio. 
 

Urdaneta señala que existe dentro de las metodologías de reciclaje para el mantenimiento de las vías un método que se aplica en otros países: la reutilización de la carpeta de rodamiento en vez de ser desechado; mezclan el material que retiran con material virgen para restituir las características que ha perdido el asfalto retirado.
 

«Actualmente en el país no existe la metodología ni el equipo para llevar a cabo la reutilización del asfalto retirado. En la universidad se han realizado unos trabajos de investigación para certificar que los materiales cortados o fresados se pueden reutilizar», expresa.
 

No hay sistema de drenaje 
 

El agua es el principal enemigo del pavimento, pues la ciudad está concebida para que las vías funcionen como un canal de drenaje. No hay obras de drenaje de agua de lluvia subterráneas y las aguas de lluvias circulan sobre la carpeta de rodamiento, en función de pendientes hacia pocos sitios de recolección como algún sumidero o desagüe que conecte con alguna cañada. 
 

Según el profesor Jesús Urdaneta, cuando se hace un proceso de rehabilitación se debe hacer una pendiente para que el agua circule porque el agua va deteriorando progresivamente el pavimento.
 

Circunvalación N.° 3 y el Distribuidor Maisanta
 

La circunvalación 3 como obra vial se necesitaba en la ciudad desde la década de los noventa, ya que desde esa época se iniciaron las partes de proyectos para definir las zonas donde iba a estar ubicada esta circunvalación y las medidas geométricas que esta debería tener. 
 

«Lamentablemente 20 años después esta en proceso de construcción, pero creo que va en buen pie, puesto que realmente hacia el oeste de la ciudad es donde se ha dado el mayor crecimiento de población en los últimos años y se requiere contar con este tipo de corredores, tanto para el tránsito vehicular privado como para el transporte público que es bastante crítico en esta parte de la ciudad», agrega. 
 

Urdaneta comenta que lo importante en una vía nueva, recién pavimentada, es que si se comienza a observar irregularidades en el pavimento, muchas veces es debido a que hay acciones políticas que necesitan inaugurar pronto una obra y no se realizan las actividades constructivas como se deberían hacer. «No sé si fue este el caso pero ocurría anteriormente», destaca.
 

La construcción del Distribuidor Maisanta fue necesaria por la importancia de la avenida Manuel Belloso, pues es la vía que lleva hasta el aeropuerto, además de la ampliación de la Circunvalación 3. Esto permite un mayor movimiento vehicular en estas intersecciones. 
 

Asegura que el desarrollo de la ciudad ya amerita una circunvalación 4, una vía de jerarquía similar a la circunvalación 3 un poco más hacia el oeste, pues «ya existe desarrollo bastante importante hacia allá».
 

Por otra parte, Urdaneta indica que la Universidad del Zulia se encuentra en este momento realizando estudios e investigaciones para dirigir un informe hacia los entes gubernamentales o los entes que estén encargados de este proceso. «La idea es que este mantenimiento se aplique», remata.





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