Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Zika agrava el síndrome Guillain-Barré PDF Imprimir Correo
04-02-2016 a las 18:16:47

El trastorno –causado como consecuencia del virus zika– es más grave que el síndrome clásico. De los 255 casos confirmados por el Ministerio para la Salud, 36 están recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo 


Luis Gerardo Petit 

 

No están claramente establecidas las causas y mecanismos de cómo se produce ni los factores de riesgos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existen hallazgos consistentes –en zonas afectadas por el virus zika– de un aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. 
 

En 2008, la máxima autoridad sanitaria definió el síndrome como una neuropatía periférica aguda «relativamente rara», debido a que, anualmente, solo se reportaban 1 o 2 casos por cada 100 mil habitantes. Alarmada por el actual brote –8.200 casos en Brasil y 1.500 en Colombia, por citar 2 países– la OMS pidió a las 24 naciones americanas y del Caribe que preparen sus servicios de salud para responder a una mayor demanda de atención especializada para síndromes neurológicos, incluido el de Guillain-Barré. Se estima que 25 % de los casos pueden derivar en este tipo de agravamientos. En Venezuela, 32 personas murieron a causa de esta enfermedad en el 2012. 

 

Vinculación con zika 
 

«El síndrome es extraordinariamente grave», manifiesta Carlos Chávez, neurólogo genetista y profesor del posgrado de neurología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Asegura que los actuales casos de Guillain-Barré son más graves que el síndrome clásico. «La diplejía facial –parálisis de los músculos de la cara– es una de las manifestaciones clínicas. El paciente no puede cerrar los ojos, no puede mover la boca».
 

  
Foto: Larry Parra Queipo  

Chávez explica que, una vez que las manifestaciones clínicas del zika han cesado, aparece la complicación del SGB en personas más susceptibles. «La parálisis facial comienza a evolucionar hasta dejar al paciente cuadripléjico. Una vez que se inicia la parálisis del músculo esquelético, en un lapso de 15 días, la parálisis se extiende al resto del cuerpo y a los músculos respiratorios». El paciente puede sufrir un paro respiratorio, por tal motivo, amerita estar recluido en una unidad de cuidados intensivos. 
 

El SGB comúnmente se asocia con procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis. Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario crea anticuerpos que atacan a una parte del sistema nervioso periférico –formado por neuronas y nervios que se comunican con el resto del organismo–. Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia, y por ello, los pacientes comienzan a perder el movimiento de los músculos. Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto, el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.
 

Los pacientes que padecen morbilidades (hipertensión o diabetes) son más susceptibles a complicarse durante una hospitalización por Guillain-Barré, asevera el especialista en neurología genética. Asimismo, asegura que el paciente puede sufrir complicaciones producto de infecciones micóticas. 
 

¡Atención, galenos!
«Diplejía facial es igual a Guillain-Barré hasta que se demuestre lo contrario», manifiesta Carlos Chávez, neurólogo genetista, quien exhorta a los médicos que están en áreas rurales a estar alertas ante esta manifestación clínica. «La parálisis facial es una señal de alarma porque una vez que comienza la parálisis del músculo esquelético, la parálisis se extiende al resto del cuerpo y a los músculos respiratorios».
Guillain-Barré en Venezuela
 

Según la proyección anual de la OMS, este año se deberían identificar entre 340 y 566 nuevos casos de Guillain-Barré en el país, asociados a todas las causas. Lo esperado para el primer mes del 2016 era entre 14,1 y 23,5 casos. «En Venezuela, la identificación de unos 30 casos en 2 semanas nos indica una situación anormal”, alertó la ONG Sociedad Venezolana de Salud Pública, tras comprar los índices de casos de zika de otros países que han desembocado en Guillain-Barré. Citan como ejemplo que los casos asociados han estado entre el 0,5 % y el 1,09 %, un índice más bajo del que se está registrando en el país. 
 

Hasta la última semana de enero, el Ministerio del Poder Popular para la Salud había confirmado 255 casos, de los cuales 55 se encontraban en terapia intensiva. La Sociedad Venezolana de Salud Pública, en el informe Casos de Síndrome de Guillain-Barré con antecedentes de enfermedad similar a zika en Venezuela, señala que los estados Zulia, Lara, Guárico, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Vargas y Distrito Capital son los más afectados. 
 

En el Zulia –región con más casos, según el boletín de la ONG Sociedad Venezuela de Salud Pública– hasta el 26 de enero de 2016, se habían confirmado 30 casos. Sin embargo, el neurólogo Carlos Chávez confirmó que, hasta el 28 de enero, 36 pacientes permanecían hospitalizados en el HUM
 

No existe cura
 

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación. Científicamente, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan la inmunoglobulina intravenosa y la plasmaféresis, 2 terapias que han demostrado acortar el curso del SGB. Carlos Chávez, quien también es miembro del Instituto de Investigaciones Biológicas de LUZ, manifiesta que no existen otras técnicas que puedan mejorar al paciente. «El tratamiento de elección es la inmunoglobulina. Ésta depura al organismo de aquellos anticuerpos que producen el SGB». 
 

La otra técnica es la plasmaféresis, un procedimiento en el cual se intercambia el plasma del paciente retirando los anticuerpos que producen el SGB. Chávez explica que los anticuerpos, que están alojados en la mielina –la capa de proteínas que cubren los nervios– al ser retirados se evita el infiltrado inflamatorio de las células que impiden el movimiento de los músculos. «Esta técnica cumple su trabajo. Los pacientes mejoran considerablemente la fuerza muscular con el recambio de plasma». La recuperación puede durar de 6 meses a 2 años o más.





Última actualización ( 04-02-2016 a las 18:58:36 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir