Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Los impactos de El Niño comenzaron a disminuir en Venezuela PDF Imprimir Correo
04-02-2016 a las 15:28:33

Existen probabilidades de que luego del segundo semestre del 2016 empiecen a sentirse los efectos del evento La Niña, según mediciones del Centro de Modelado Científico de LUZ


Gusmán Daboín Balza

 

Las consecuencias del fenómeno El Niño comenzaron a disminuir en la región. Este evento climático empezó a manifestarse oficialmente desde febrero del año 2015 y su intensidad máxima estuvo entre finales de noviembre y principios de diciembre; sin embargo, las temperaturas de la superficie del mar aún están bastante por encima de lo normal y sus impactos se van a seguir sintiendo por unos meses.
 

  
  Foto: Archivo

De acuerdo con los modelos computacionales del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, continuarán presentándose algunos de los impactos típicos para el norte de Suramérica, que se caracterizan básicamente por el déficit de precipitaciones.
 

El coordinador del Eje Geociencias del CMC, Ángel Muñoz, explicó que El Niño es un fenómeno climático que involucra interacciones importantes entre el Océano Pacífico y la atmósfera y que tiene impactos distintos dependiendo del sitio del planeta. 
 

«No hay que confundir El Niño, un fenómeno, con sus impactos: sequías e inundaciones, entre otros. Una cosa es la causa y otra es el efecto», advirtió. A juicio del investigador, no se debe de hablar de El Niño como si fuera lo mismo que sequía o lluvias, o temperaturas altas o bajas, pues se trata de cosas distintas: las últimas son consecuencia de lo primero. 
 

Muñoz reiteró que decir que El Niño está disminuyendo no significa que la sequía o el impacto en una región dada vaya a disminuir inmediatamente. «Existe una tremenda  confusión al respecto que el CMC está tratando de eliminar. El Niño está en proceso de desaparecer (quizá lo haga hacia mayo), pero los impactos van a durar aún un poco. Por ello no se puede confundir lo que se dice sobre El Niño con sus impactos asociados».
 

 

 

La Niña, en camino
 

Investigadores del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios –coordinado por el CMC– estudian diferentes tipos de modelos hechos y calibrados en el CMC con el objetivo de prever cómo ocurren y cómo se distribuyen espacial y temporalmente los impactos de los fenómenos climáticos, como El Niño y La Niña. 
 

«Nuestros modelos indican que aunque el trimestre de diciembre 2015 hasta febrero 2016 seguirá con precipitaciones bajo la normal para Venezuela; si las cosas siguen como van, debería haber mejoría, con más lluvias en el territorio nacional entre febrero y abril», informó Muñoz.
 

El profesor detalló que, si se hace un poco de estadística elemental, se puede notar que desde 1950 hasta la actualidad se ha presentado un total de 12 El Niño, y 9 de esos 12 fueron seguidos por una La Niña. «Múltiples modelos están indicando que pudiéramos ver el inicio de una La Niña en 2016 durante la segunda mitad del año. La Niña tiene en Venezuela casi los efectos opuestos de El Niño, pues se relacionada con precipitaciones por encima de la normal y en ocasiones con inundaciones».


Duración de El Niño
 

De acuerdo con el investigador, para determinar la duración de El Niño se mide la temperatura superficial del mar en el Pacífico y se miran variables atmosféricas como presión y vientos. «Cuando vemos que la temperatura del mar disminuye a valores normales, y que la presión y vientos vuelven a la normalidad, decimos que El Niño ha pasado, pero eso no significa que sus consecuencias, no se vayan a sentir, porque quedan anomalías de circulación atmosférica remanentes en múltiples partes del planeta, que siguen produciendo impactos por un tiempo». 
 

Agregó que las anomalías tienden a desaparecer luego de un tiempo, dependiendo de qué parte del mundo se hable, porque la causa –El Niño– desaparece. En el caso de Venezuela, los estudios del CMC han mostrado que típicamente hay una diferencia de 3 meses entre lo que ocurre en el Pacífico ecuatorial y los impactos que se sienten en el país.


Sala situacional
 

El Centro de Modelado Científico pone a disposición una sala situacional, en la página web http://datoteca.ole2.org/, en la cual se pueden observar en tiempo real las mediciones que se hacen de diversas variables climáticas y que pueden ser de gran utilidad para los tomadores de decisiones. También publican un video mensual con un Boletín de Productos Climáticos, en la plataforma Vimeo (usuario: CMC_LUZ), en el que se explican con detalle diversos fenómenos actuales.





Última actualización ( 04-02-2016 a las 19:01:36 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir