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Destrabar el presupuesto universitario: una necesidad en el anteproyecto de LEU PDF Imprimir Correo
28-01-2016 a las 16:05:46

Al menos por este año las universidades deben continuar dependiendo de los créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias. Especialistas de LUZ consideran que la AN puede resolver la situaciones presupuestaria y electoral a la par de la discusión de un proyecto de LEU.


Karledys García
 

La falta de presupuesto se refleja en los pasillos oscuros, los pupitres rotos y los deteriorados autobuses que cubren las rutas universitarias. La práctica docente se ve afectada por la carencia de insumos de laboratorio, falta de equipos de computación y el escaso acceso a internet desde el campus universitario. Con esas condiciones, los investigadores, profesores y estudiantes se debaten entre el querer y el hacer con lo poco que tienen en las instalaciones de la universidad.
 

La ruta del presupuesto universitario comienza con el envío del anteproyecto al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Una vez que el ministerio decide el monto asignado a cada universidad lo incluye en el presupuesto nacional que luego debe ser aprobado por el poder legislativo. 
 

  
Foto: Archivo  
De los 15.326 millones de bolívares solicitados en el anteproyecto elaborado por el vicerrectorado administrativo de la Universidad del Zulia para el presupuesto del 2016, el gobierno nacional apenas aprobó 3 millones 591 mil, lo que representa un aproximado del 24 %. Esta situación se repite en el resto de las universidades nacionales autónomas del país, por lo que deben recurrir a los créditos adicionales para continuar en funcionamiento.
 

En declaraciones recientes, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia, ha explicado que una de las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional por parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) fue la desaparición de la figura de los créditos adicionales para el funcionamiento de las universidades a través de la aprobación de un presupuesto justo, que responda a las necesidades de las casas de estudio.
 

Más créditos adicionales
 

Como parte de un equipo de investigación multidisciplinario sobre educación universitaria y de la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), la profesora María Cristina Parra expresa que la actual Asamblea Nacional no puede hacer otra cosa que aprobar créditos adicionales para las universidades ante la ausencia de una ley que establezca los procedimientos a seguir para la designación de recursos: «si el presupuesto nacional está aprobado, ¿qué es lo que puede hacer la Asamblea Nacional? aprobar créditos adicionales que es lo que se ha venido haciendo». 
 

Ana Julia Bozo, profesora de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas, expresa que la estrategia legislativa que puede darle solución provisional al problema presupuestario consiste en la aprobación de créditos adicionales para cubrir las insuficiencias y luego destrabar el presupuesto para el 2016. Recomienda que se ofrezca «una solución no coyuntural para que pueda prolongarse en el tiempo la conformación del presupuesto universitario, no sólo por la vía del presupuesto nacional aprobado sino, como lo propusimos nosotros en la ley, por la vía de otros aportes que están contemplados en otras leyes y que podrían reconducirse para enriquecer el ingreso de las universidades nacionales».
 

Entre las modificaciones jurídicas que podrían servir para fortalecer la docencia y la academia, está la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que propuso la Averu ante la Asamblea Nacional y a través de la cual se puede lograr que «el presupuesto que se le asigne a la investigación sea regido por una ley o una reglamentación diferente», afirma Parra.
 

El presupuesto en la LEU
 

Tanto Bozo como Parra aseguran que el tema del presupuesto asignado a las universidades autónomas es un problema coyuntural, al igual que la renovación de autoridades universitarias. Ante esta situación, Parra insiste en que la Asamblea Nacional debe encargarse de resolver la problemática presupuestaria y electoral, pero a la par puede nombrar una comisión especial que se encargue de trabajar en un nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria. 
 

La especialista recomienda que en caso de darse la discusión de una nueva LEU, ésta debe contemplar cómo será asignado y distribuido el presupuesto universitario. Resalta además que en la propuesta redactada por la comisión se tomaron en consideración distintos documentos nacionales e internacionales y en base a ello, plantearon que la Ley de Presupuesto debe incluir anualmente una partida con un monto no menor al 2 % del total del presupuesto nacional para las universidades.
 

  
Foto: Luis Gerardo Petit
Por su parte, Alicia Inciarte, profesora y coordinadora del posdoctorado en Ciencias Humanas, explica que la resolución del problema presupuestario es apremiante porque de eso depende la subsistencia de la universidad. Asimismo, asegura que mientras no se resuelva la situación presupuestaria que enfrentan las universidades venezolanas no está dado el ambiente psicológico y académico propicio para discutir una nueva Ley de Educación Universitaria. 

 

Rendición de cuentas
 

Uno de los temas más emblemáticos alrededor de la problemática presupuestaria reside en los mecanismos de control en la utilización de los recursos por parte de las casas de estudio. Así, la rendición de cuentas de las universidades nacionales autónomas se presenta como el foco de atención de autoridades, profesores, estudiantes y el gobierno nacional. 
 

El profesor y miembro del equipo de investigación, Jesús Fuenmayor expresa: «nosotros tomamos en consideración, y se propuso en el proyecto de LEU, la importancia de la rendición de cuentas y de la transparencia en todos los procesos académicos y administrativos». 
 

En la misma tónica, Parra asegura que la rendición de cuentas debe ir más a allá de explicar en qué se utilizaron los recursos financieros. A su juicio, «lo que es más importante en la universidad es que esa rendición de cuentas responda a un proceso de evaluación constante que debe tener la institución, no solamente como institución, como organismo en funcionamiento, sino también quienes forman parte de esa institución, como sería, por ejemplo, la evaluación en la docencia».





Última actualización ( 12-02-2016 a las 13:23:44 )
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