Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Especialistas de LUZ recomiendan al Gobierno cambiar las políticas económicas PDF Imprimir Correo
21-01-2016 a las 17:05:14

Consideran que el Ejecutivo debe aclarar el numeral 9 del Decreto de Emergencia Económica, que plantea la ocupación temporal de cualquier empresa o bienes


Luis Gerardo Petit 
 

«Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual». Bajo este articulado –el 338 de la Constitución Bolivariana de Venezuela– el presidente Nicolás Maduro oficializó el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional, a través del Decreto Presidencial N° 2.184. 
 

  
  Foto: Archivo
El decreto –según Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia– implica mayor control sobre una economía devastada. «El Ejecutivo tendría mayores controles sobre la producción, inventario, circulante y sobre el sector monetario. En pocas palabras, sería un incremento de los controles que ya ejerce el Gobierno Central sobre la economía en general». A su juicio, no se tendrán resultados positivos sobre la ya mermada producción venezolana porque «como está plasmado, dejaría consecuencias nefastas: más escasez, más inflación, mayor desabasto, menos producción». 
 

En el documento, publicado en Gaceta Extraordinaria el 14 de enero de 2016, se señala que el estado de emergencia económica se declaró a fin de que el Ejecutivo disponga de la atribución para «adoptar las medidas oportunas, que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana». El Presidente podrá dictar medidas de orden social, económico y político que estime convenientes a las circunstancias.  
 

Gustavo Machado, profesor de LUZ, afirma que el decreto refuerza la orientación de las actuales políticas económicas. «Se plantea que el Gobierno puede ocupar cualquier empresa a propósito de garantizar abastecimiento y la posibilidad de limitar las transacciones financieras mediante regulaciones estatales», agrega que estas medidas «agravarían aún más la recesión que en este momento experimenta la economía venezolana». Cuestiona que no se haga mención expresa de un mecanismo que permita obtener las divisas que el país requiere, tomando en cuenta la actual caída de los precios del petróleo. «Preocupa que el decreto no ataque las carencias preferenciales del país, representada por la ausencia de divisas y por la ausencia de una infraestructura adecuada de apoyo para la actividad productiva», dice.  
 

Por su parte, Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, considera que el decreto presidencial creará las condiciones para la aplicación de nuevas políticas, que permitirán la superación del modelo rentístico petrolero, teniendo como intención la corrección de los problemas coyunturales del país. «El decreto se aplicará para romper el problema que ha generado la inflación durante el 2015. En ese sentido, el decreto está fundamentado en dar respuesta a estas situaciones, para establecer las condiciones suficientes con los 9 motores productivos que anunció el Ejecutivo». 
 

Cambios económicos
 

  
Foto: Archivo  
Alberto Castellano recomienda al Ejecutivo generar confianza para estimular la producción nacional. «El Gobierno tiene que eliminar todas las políticas de intervencionismo y estatización de los bienes de producción». Añade que se debe iniciar un diálogo con el sector productivo para generar estímulos fiscales. Igualmente, Gustavo Machado, considera que lo recomendable es comenzar un diálogo con la participación del Poder Legislativo. «Se tiene que hacer una consulta a los actores del ámbito económico. Lo que se vaya acordando, que se vaya transformando en ley». 
 

Como otra medida para superar la crisis económica, Aguirre asegura que es necesario confrontar el déficit fiscal y fortalecer los ingresos por la vía tributaria. «Hay que refinanciar la deuda para reducir su perfil». Considera que se deben recortar los gastos de viáticos, escoltas y asesorías, así como realizar una revisión de los ministerios y las empresas públicas que no están activas. «Con ello se recuperaría un ingreso de gasto improductivo», afirma. 
 

De la misma manera, Castellano manifiesta que es necesario realizar cambios en la política monetaria y fiscal. «El Gobierno tiene que mejorar la calidad del gasto. Comenzar a gastar menos en gasto corriente y más en gasto de capital». Mientras que Machado asegura que el país necesita un programa integral de política económica, así como la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para  permitir transacciones en divisas entre particulares. «Eso permitiría la captación de la inversión extranjera». 
 

Decreto en la AN

Una vez publicado en Gaceta Oficial, el decreto fue remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación. Actualmente, la AN creó una comisión –conformada por diputados opositores y oficialistas– que, al cierre de esta edición, estudiaba el documento para ofrecer el posterior pronunciamiento y someterlo a consideración de los diputados.

Para los especialistas, es importante la simplificación cambiaria para mejorar la economía nacional. Alberto Castellano, asegura que mientras existan varios tipos de cambios «será imposible llegar a una solución económica, sobre todo con las altas distorsiones que ya existen». Asimismo, el director de la Escuela de Economía de LUZ considera que el anclaje cambiario y la no corrección del precio del dólar profundizaron la inflación (141,5 % según el BCV) y la recesión económica (7,1 %) durante el 2015, por tal motivo, «tiene que ser atacado haciendo uso de una política cambiaria suficiente y no como fue abordada con 3 tipos de cambios con cifras muy diferenciales. Muy distorsionantes con respecto a la economía real». 
 

Manifiesta que la unificación cambiaria aliviaría el déficit y permitiría un programa de estímulo a la producción industrial; además manifiesta que el Gobierno debe buscar un financiamiento multilateral, que podría fundamentarse en la arquitectura económica financiera de la región. 


Política industrial 
 

Establecer un segundo plan de siembra petrolera, permitir la inversión extranjera directa y establecer una política económica industrial son algunas de las recomendaciones del profesor Eddy Aguirre. «Hay que buscar el establecimiento de un plan estratégico de exportaciones», Expresa que los acuerdos con el Mercosur son una gran vía. «Esto llevaría al incremento de plantas industriales». Asegura que una nueva política industrial se puede lograr sí se complementa con la política cambiaria. «No hacemos nada con llamar a la inversión extranjera directa y hacer un plan de siembra petrolera, si vamos a mantener un tipo de cambio que no es atractivo para las exportaciones». Agrega que así se garantizará el flujo de divisas. 





Última actualización ( 22-01-2016 a las 11:51:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir