Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presupuesto LUZ 2016 solo alcanzará hasta marzo PDF Imprimir Correo
14-01-2016 a las 17:17:32

En 2015 a LUZ se le asignó Bs. 2.400 millones y por créditos adiciones ingresaron 8 mil millones. Para marzo de 2016 no hay cobertura de gastos de personal en la cuota asignada


Isabel Negrette / Hugo Delgado
 

Las expectativas para 2016 son complejas porque a la Universidad del Zulia solo le asignaron poco más de 3 mil millones de bolívares, cerca del 24 % del presupuesto solicitado y si en el 2015 se tuvo los problemas presentados, con el 32 % asignado, es lógico proyectar que la situación será más crítica, según informó la vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez.
 

    
Foto: Luis Martínez  
«Tenemos para trabajar prácticamente 2 meses ya que para marzo no hay para cubrir los gastos de personal (nómina) y los de funcionamiento están programados para 3 o 4 meses, dependiendo de las dependencias, porque no todas son iguales. Además, también inciden la inflación y la escases de rubros, que al final hacen que se diluya el presupuesto».
 

Para la vicerrectora administrativa, 2016 representa un reto para la gerencia universitaria: «si evaluamos el panorama económico, no es nada alentador, ya que la capacidad de respuesta del Ejecutivo nacional, en cuanto la necesidades que tenemos, es muy limitada».

 

Secuelas de 2015
 

La titular de las finanzas universitarias explicó que el cierre del Ejercicio Fiscal 2015 luego de la asignación de Bs. 2.400 millones (32 % del presupuesto solicitado), se cumplió con los pagos fijos de la nómina del personal, pero en cuanto a funcionamiento, la situación fue negativa porque las asignaciones fueron insuficientes y no se pudieron ejecutar los trabajos para mantener los espacios.
 

El cumplimiento de los compromisos laborales se dio por la modalidad de los créditos adicionales que sumaron Bs. 8 mil millones, superior a los Bs. 2.400 millones que ingresaron por asignación presupuestaria en 2015, destacó Núñez. Esta modalidad de financiamiento dificulta el trabajo administrativo de LUZ, la planificación y la programación de actividades es difícil de cumplir.
 

«Nada más en el período vacacional y asueto navideño se presentaron varios robos importantes como compresores y unidades de acondicionadores de aires, cables de electricidad, hasta un poste de electricidad se llevaron, tuberías de cobre, equipos de computación, que –sin duda– han hecho que las insuficiencias presupuestarias para 2016 se agudicen», explicó Núñez. 
 

Apunta que estos hechos harán que los gastos de funcionamiento sean mayores por los extras que se presentan. De igual forma, «ya estamos trabajando para presentar, en los próximos días, el monto de las insuficiencias presupuestarias de emergencia, las cuales consideramos vitales para seguir funcionando como hasta ahora. Es una modalidad que criticamos porque obstruye cualquier posibilidad de planificación y de ejecución organizada de recursos».
 

Núñez aclara que en cuanto a los gastos de providencias como transporte, comedores y becas todavía quedan pagos pendientes, ya que tenían insuficiencias presupuestarias y los recursos fueron llegando por partes, siendo la última entrega en los últimos días del asueto navideño. «En estos momentos estamos evaluando cuáles fueron los gastos generados y no pagados, para ver si persisten las deudas en estas dependencias».
 

En cuanto a los gastos de funcionamiento de toda la universidad, Núñez dijo que en el año 2015 presentó una solicitud al Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Planificación Universitaria (Opsu), de insuficiencia presupuestaria para los gastos destinados a seguridad y mantenimiento (saneamiento ambiental, equipamiento, obras civiles, recuperación de espacios, y electricidad) superior a los Bs. 300 millones y solo les asignó 106 millones de bolívares, repartidos en Bs. 41 millones para seguridad y Bs. 65 millones para mantenimiento.
 

Rendiciones 
 

Núñez explicó que las insuficiencias presupuestarias se entregan en los primeros meses de cada año, modalidad impuesta por el Gobierno nacional, y son discutidas a partir de junio y se entregan en el segundo semestre de cada año. Eso produce un ingreso fragmentado de recursos que muchas veces entran a finales de diciembre y dificultan su ejecución porque la administración universitaria está en asueto navideño, tal como sucedió en 2015.
 

«Ya estamos trabajando en eso y en las rendiciones del presupuesto ordinario para su entrega en el primer trimestre de 2016, en cuanto a las correspondientes a los créditos adicionales (presupuesto extraordinario) de 2015. Ya tenemos rendidos el 67 %, falta rendir 33 % que tiene que ver con lo que ingresó los últimos 3 meses, teniendo listos los montos más gruesos, como lo son los créditos para cubrir los bonos vacacional y de fin de año».





Última actualización ( 22-01-2016 a las 10:09:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir