Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Alcaldes deben renunciar a la AN para continuar en sus cargos PDF Imprimir Correo
16-12-2015 a las 13:01:58

Si los alcaldes Omar Prieto y Rafael Calles renuncian como diputados de la Asamblea Nacional, tomarían su lugar las candidatas suplentes Aloha Núñez y Carolina Vegas, respectivamente


Karledys García
 

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en los que resultaron favorecidos 112 candidatos de la oposición y 55 del oficialismo, Omar Prieto y Rafael Calles, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y quienes se separaron de sus cargos como alcaldes de los municipios San Francisco y Guanare, anunciaron ante los medios de comunicación que renunciarían a sus curules en la Asamblea Nacional para continuar su gestión municipal.
 

La decisión de ambos alcaldes ha generado polémica en la opinión pública por la violación a la legislación venezolana que esto podría significar. En este caso, recaería sobre Prieto y Calles lo estipulado en el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que reza: “nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal”. Además del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que establece: “la función de alcalde o alcaldesa es incompatible con cualquier otro destino público remunerado”.
 

  
Si los alcaldes Prieto y Calles se presentan al acto de juramentación de la nueva AN, perderían su condición de alcalde.
Foto: Archivo
 
Separación del cargo
 

Tanto el alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia como el de Guanare en el estado Portuguesa se separaron temporalmente de su cargo el 12 de noviembre de 2015 –un día antes de iniciarse la campaña electoral– tal como lo establece el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el 128 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Según éste último, la separación temporal del cargo se extiende hasta la fecha de la elección, que en este caso sería el pasado 6 de diciembre de 2015, al tiempo que hace una salvedad hacia lo dispuesto en el artículo 148 de la CRBV.
 

El experto constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, Juan Berríos, explica que en la Constitución venezolana no se menciona que en el caso de los alcaldes que se postulen como candidatos a la Asamblea Nacional, éstos “deban separarse de manera absoluta de sus cargos sino que su separación pueda ser de tipo temporal porque en la lista (sobre la elegibilidad de diputados que aparece en el artículo 189 de la Constitución) no aparecen los alcaldes”.
 

No son diputados aún
 

Berríos considera necesario distinguir, en primer lugar, los cargos que ostentan actualmente Prieto y Calles, ya que aún no pueden considerarse diputados de la Asamblea Nacional sino que solo son “personas que han sido electas como diputados”. A su juicio, será luego del 5 de enero de 2016 que se haga la respectiva juramentación cuando sean diputados.
 

“Si ellos se presentan al acto de juramentación, obviamente si perderán su condición de alcalde, por lo que considero que esta renuncia que han hecho en estos momentos de no aceptar el cargo de diputado a la Asamblea Nacional, no afecta su condición de alcalde porque todavía no ha ocurrido el momento de la aceptación del cargo que se da en el momento en que ellos toman juramento”, explica Berríos.
 

En declaraciones recientes a los medios de comunicación, el alcalde Omar Prieto expresó que se juramentaría en la Asamblea Nacional pero que regresaría a la alcaldía del municipio San Francisco. Ante este anuncio, Berríos afirma que no cree posible que Prieto asista al acto de juramentación “porque si se juramenta ahí sí pierde el cargo (de alcalde) porque hay un tema de incompatibilidad absoluta que está prevista en los artículos 148 y 191 de la Constitución”. 
 

¿Una posibilidad?
 

Votos obtenidos

Rafael Calles, diputado lista de Portuguesa, resultó ganador con 228.285 votos. Mientras que Omar Prieto, del estado Zulia, fue electo con 620.703 votos.

El artículo 191 de la CRBV dispone que los diputados de la Asamblea Nacional “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”, por lo que queda clara la imposibilidad de que Prieto y Calles asuman los 2 cargos públicos, como alcaldes y como diputados. 
 

Sin embargo, Berríos explica que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia hizo una interpretación de este artículo en la sentencia número 207 del 2014 –para el caso de María Corina Machado- en la que expresa que un diputado “podía dedicarse a otra actividad compatible con su función de representación, es decir que puede dedicarse a otro cargo, siempre y cuando la Asamblea Nacional le diera permiso”.
 

El permiso al que hacía referencia la sentencia, pone como condición que para su aprobación debe contar con la mayoría de las 2 terceras partes de la Asamblea Nacional. De esta manera, “la Asamblea Nacional puede aprobar una separación temporal del cargo de diputado, pero para ello es necesario ese acuerdo y si ese acuerdo no se da, simplemente se entiende que el diputado al aceptar otro cargo, debe separarse definitivamente del cargo anterior”, expresa Berríos. 
 

Según Berríos, desde el punto de vista jurídico es posible que un diputado pueda aceptar otro cargo –bien sea como ministro, alcalde o gobernador– mediante la petición de un permiso, esto luego de la interpretación que hiciera la Sala Constitucional del artículo 191 de la CRBV, pero que los casos de Prieto y Calles no calzarían en esta posibilidad.
 

La renuncia como vía
 

“Cualquier persona que es candidata a un cargo y es electa por ese cargo, perfectamente puede renunciar antes de asumirlo”, explica Berríos. Si ambos alcaldes deciden renunciar antes de asumir el cargo, tomarían su lugar los candidatos suplentes, que en este caso serían Aloha Núñez por Omar Prieto, diputado lista del estado Zulia, y Carolina Vegas en sustitución de Rafael Calles, diputado lista de Portuguesa.
 

Para el profesor de LUZ, desde el punto de vista constitucional, en este momento no se puede hacer una lectura diferente a la situación de los alcaldes Omar Prieto y Rafael Calles puesto que aún no se han juramentado como diputados de la Asamblea Nacional. 





Última actualización ( 16-12-2015 a las 14:23:08 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir