Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Designación apresurada de magistrados del TSJ es inconstitucional PDF Imprimir Correo
16-12-2015 a las 12:51:01

La actual AN no cumplirá con los plazos establecidos en la Ley Orgánica del TSJ para elegir a 13 representantes del Poder Judicial


Luis Gerardo Petit 
 

La designación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –anuncio que hizo la bancada oficialista de la Asamblea Nacional después de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015– se llevará a cabo el 23 de diciembre de 2015 después de 2 sesiones extraordinarias. La apresurada decisión, según especialistas, busca blindar al Gobierno en el poder. Por su parte, el oficialismo argumenta que el actual parlamento tiene la facultad para legislar hasta el 4 de enero de 2016, mientras que la oposición cuestiona la premura del procedimiento. 
 

    
El periodo de sesiones del actual parlamento finalizó el 15 de diciembre 
Foto: Silvia Adrianza
 
Juan Berríos, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, expresa que la designación de magistrados no es un asunto sobrevenido, sino “un nombramiento que no se hizo en los plazos necesarios, por tal motivo, utilizar una sesión extraordinaria para ese fin puede considerarse como inconstitucional”. Agrega que la Constitución no establece ninguna prohibición sobre los asuntos que pueden tratarse en sesiones de este tipo. 
 

Elementos inconstitucionales
 

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el actual parlamento necesita 40 días para cumplir con los plazos establecidos en la normativa legal venezolana para designar a los nuevos magistrados del TSJ. Sin embargo, la lista de aspirantes se publicó a 27 días para que finalice el periodo de la actual AN. El profesor Berríos manifiesta que hay 2 elementos inconstitucionales en este escenario. A su juicio, el primero es la cantidad de diputados para designar a los magistrados, mientras que el segundo es el plazo señalado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. 
 

“Hay un problema en la Ley Orgánica del TSJ cuando establece la mayoría necesaria para elegir o designar a los magistrados al TSJ”, asevera Berríos, quien agrega que no hay una norma que indique cuantos diputados se necesitan para designar magistrados, pero sí lo hay para removerlos. “Una forma lógica es que si son necesarias las 2 terceras partes para remover, serían 2 terceras partes para elegir; sin embargo, en la ley no está previsto”, expresa el profesor de LUZ. 
 

Por su parte, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela denuncia que la elección apresurada de los magistrados no garantiza todas las fases del proceso. “No se garantiza una selección y elección pública, objetiva, transparente, independiente e imparcial de los candidatos. Se hace evidente con la imposibilidad de que se puedan cumplir los plazos previstos en la ley antes del 28 de diciembre del 2015”. 
 

Ahora bien, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que el proceso de preselección de los candidatos tiene que ser de carácter público. A tal efecto, ordena al Comité de Postulaciones Judiciales de la AN que convoque a los interesados mediante un aviso que se publicará en no menos de 3 diarios de circulación nacional. Una vez concluido el plazo para las postulaciones, el mismo comité tendrá que publicar los nombres de los aspirantes y dar inicio a un lapso de 15 días para recibir las impugnaciones. 
 

Desconocimiento a la voluntad popular

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela considera que la designación apresura de 13 magistrados del TSJ después de haberse elegido los nuevos representantes del parlamento, es un desconocimiento a la voluntad de los venezolanos, quienes votaron por 112 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y por 55 del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Los 15 días continuos para que se presenten impugnaciones concluye el 23 de diciembre de 2015. La oportunidad para que se produzca el pronunciamiento del comité acerca de las impugnaciones, es dentro de los 8 días continuos siguientes al plazo para presentar las impugnaciones, y de haber impugnaciones es necesario notificar a los postulados impugnados para que comparezcan a una audiencia que debe realizarse dentro de los 3 días siguientes a su notificación”, argumentan los profesionales de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. 
 

Explican que, de no haber impugnaciones, los 5 días restantes no serían suficientes para agotar los trámites de aprobación del baremo y de la primera preselección de magistrados, de la remisión de la lista de preseleccionados al Poder Ciudadano y de la segunda preselección. Señalan que estas actividades deben realizarse en un máximo de 11 días.
 

Remoción de magistrados 
 

En el caso de faltas graves, la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que los magistrados del TSJ podrán ser removidos por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las 2 terceras partes de sus integrantes. Sin embargo, Juan Berríos manifiesta que, en el pasado, la AN revocó el nombramiento del magistrado Franklin Arrieche por no haber cumplido con los requisitos pautados en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. “En ese acto, la AN no necesito la mayoría de las 2 terceras partes. Se alegó que no se había cumplido el procedimiento y se decidió, mediante un acto publicado en Gaceta Oficial, que el magistrado estaba revocado”. 
 

Para el abogado constitucionalista, la revocatoria por las 2 terceras partes del parlamento es una “vía difícil y engorrosa desde el punto de vista político” porque es necesario que los magistrados entren en funciones y que cometan una falta. “Para ello es necesario que el Poder Ciudadano califique la conducta de estos magistrados como una falta grave, para que la AN pueda removerlos”. Considera que, debido a que el Poder Ciudadano tiene afinidad con el Gobierno, el mejor escenario para la oposición es reivindicar el precedente del magistrado Arrieche y realizar la revocatoria por esa vía. 





Última actualización ( 16-12-2015 a las 14:23:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir