Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Los Servicios Médicos Odontológicos cerrarán el 2015 sin deudas PDF Imprimir Correo
11-12-2015 a las 11:18:57

Se aplicará una prueba piloto de atención en la emergencia. Garantizan la prestación de los servicios durante el asueto de navideño


Gusmán Daboín Balza

 

Sin deudas con clínicas y proveedores cerrarán el 2015 los Servicios Médicos Odontológicos (SMO) de la Universidad del Zulia. Se garantiza de esta manera la atención durante el periodo vacacional navideño con la finalidad de brindar asistencia a la salud de más de 23 mil beneficiarios, entre estudiantes, empleados y familiares.
 

  
  Leobaldo Barrera aseguró que los ingresos de julio permitieron cubrir "casi todas las deudas"
Foto:Larry Parra Queipo
“Nos comprometimos con las clínicas de hospitalización y emergencia y con otros proveedores relacionados con la salud a que pagaríamos los compromisos de este año. Las clínicas y los proveedores, como ambulatorios, emergencias, servicio de rayos X, servicio de laboratorio y hospitalización están recibiendo sus pagos”, aseguró el director de los SMO, Leobaldo Barrera. 
 

Agregó que se encuentran cancelando el remanente y que al salir de vacaciones quedará un deuda muy mínima, originada por las situaciones que se presente en el asueto de fin de año. Los SMO cuentan con el dinero para saldar la deuda que pueda generarse mientras la institución está de vacaciones y será cancelada en las primeras semanas del 2016.
 

Según el doctor Barrera, el primer semestre “fue bastante duro” y siempre estuvieron retrasados con los compromisos; sin embargo, en julio hubo un ingreso importante que permitió cubrir casi todas las deudas y eso facilitó que en las vacaciones de agosto las clínicas atendieran a los usuarios sin objeción.
 

Se pensó que habría dificultades a partir de la reincorporación el 21 de septiembre de 2015, porque todo el presupuesto del año alcanzó hasta julio, pero “llegaron recursos adicionales suficientes, gracias a las gestiones de las autoridades y de los sindicatos, quienes consiguieron presupuesto para cubrir el segundo semestre”.
 

Barrera reconoció que hay deudas de 2013 y 2014 que reclaman con fuerza las clínicas. “En mayo de este año se canceló un 50 % de la deuda de esos años. Se tenía la esperanza de que la Opsu asignará el dinero faltante, pero no ha llegado. Se tiene previsto y se están haciendo las gestiones para que con el propio dinero de la universidad se haga una reconversión para saldar la deuda el próximo año”, dijo.
 

Ampliación de los convenios 
 

Desde el segundo semestre del 2015, los Servicios Médicos Odontológicos ampliaron el rango de clínicas. Anteriormente se trabajaba con el Centro Clínico La Sagrada Familia, el Centro Clínico Los Olivos, Sermeca (Izot) y el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de LUZ en el área cardiovascular. Se sumó la clínica San Lucas en atención general.
 

Barrera aseguró que también se consiguió el apoyo de otras clínicas en casos puntuales –las cuales atenderán los casos con pronto compromiso de pago– como la Clínica D’Empaire, el Centro Médico Paraíso, la Clínica Falcón y la Policlínica Amado. Se mantienen las otras foráneas: la Paraguaná en Punto Fijo, y Corazón de Jesús y Bello Monte en Cabimas.
 

Prueba piloto de emergencia
 

  
Las clínicas afiliadas al SMO aumentaron en 2015
Foto: Archivo
 
El doctor Barrera reconoció que la emergencia de los SMO presenta dificultades de diverso orden. “Una emergencia debería tener un soporte, como una unidad de cuidados intensivos, una sala de shock y una ambulancia. No se tiene. Como ha venido funcionando, ha sido con deficiencias. Hemos hecho una reformulación y una reestructuración con un prueba piloto que se mantendrá desde la semana pasada hasta el 10 de enero de 2016”, dijo.
 

La prueba consiste –según explicó– en que se mantenga el servicio de emergencia con una atención médica primaria, a cargo de 2 médicos en la mañana y 2 en la tarde, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de lunes a viernes. En las noches y los fines de semana, las emergencias serán atendidas por las clínicas afiliadas, básicamente San Lucas, Sermeca y Los Olivos. 
 

Aparte, la Sagrada Familia no atenderá emergencias en la sede principal, pero en las zonas foráneas sí prestarán el servicio. Esta prueba será de 6 de la tarde hasta las 7 de la mañana hasta el 18 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha y hasta el 10 de enero de 2016 atenderán todo el día las emergencias en esas clínicas.
 

De acuerdo con Barrera, no hará falta autorización. El usuario deberá presentar su carné vigente y su cédula de identidad si requiere de algún servicio. “La idea es continuar con la atención de nuestra comunidad”, enfatizó.





Última actualización ( 11-12-2015 a las 12:09:51 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir