Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Balance de la AN: ¿más sombras que luces? PDF Imprimir Correo
10-12-2015 a las 13:54:42

La actual Asamblea Nacional llega a su fin en medio de fuertes críticas por su desempeño. Los parlamentarios sancionaron 65 leyes en 5 años, mientras que el ejecutivo nacional, a través de 2 habilitantes, promulgó 61 documentos


Luis Gerardo Petit

 

65 leyes sancionadas, 110 leyes aprobatorias, 116 acuerdos y la aprobación de 2 habilitantes al presidente Nicolás Maduro –facultándolo para legislar sobre cualquier materia durante 21 meses– son parte del balance de la Asamblea Nacional (AN) desde su instalación (en enero de 2011) hasta agosto de 2015. 
 

  
  La actual Asamblea Nacional aprobó 2 leyes habilitantes para el presidente Nicolás Maduro.
Foto: Archivo
En promedio, la AN sancionó 13 leyes por cada año, siendo el 2013 el periodo con más instrumentos jurídicos sancionados (20) y el 2015 el año con menos actividad (solo 2 leyes en 8 meses). De los 65 documentos aprobados, 23 están relacionados con temas económicos y presupuestarios, 11 con administración y desastre, 9 con seguridad y defensa nacional y 7 con los derechos humanos. Sin embargo, la AN no incluyó en su agenda leyes que contribuyeran a fortalecer la transparencia de las instituciones públicas e impulsaran el acceso a la información. 


Deuda legislativa
 

La actual Asamblea Nacional deja en mora alrededor de 10 leyes prioritarias para actualizar el marco jurídico venezolano. En materia de política interior, continúan sin sancionarse la Ley de acceso a la información pública y la Ley sobre referendos revocatorios; asimismo, no se discutió la Ley de entidades descentralizadas para actividades sociales o empresariales. 

 

En material social y educación, quedaron engavetas la Ley para el sistema público nacional de salud, la ley de adopciones, Ley de cultos y la Ley de educación universitaria; además, no se discutió la Ley orgánica de fronteras ni la Ley de seguridad social de la Fuerza Armada Nacional. 

 

De la misma manera, pero en materia de gestión contralora (función de la AN sobre el Gobierno y la administración pública) no se discutió el proyecto de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses, el proyecto de Ley para fortalecer e incentivar la demanda por hecho de corrupción contra el patrimonio público y el proyecto de Ley para el Control Político. Estos documentos fueron aprobados por unanimidad, se enviaron a las comisiones respectivas, pero no se sancionaron en plenaria. 

 

Según la organización no gubernamental Monitor Legislativo, la mayoría que dominó la AN rechazó debatir los principales problemas que aquejan a los venezolanos, privilegiando sus intereses partidistas. “La agenda parlamentaria dio la espalada a la ciudadanía, que no consiguió en sus representantes una respuesta clara para superar la inseguridad, la escasez y la inflación”. A su juicio, las prioridades de la AN estuvieron signadas por los intereses políticos de la mayoría oficialista. 

 

Leyes sin promulgar 
 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 214 y 2015 que el presidente de la República promulgará las leyes dentro de los primeros 5 días de aprobación por parte de la AN. El documento quedará promulgado al publicarse con el correspondiente «Cúmplase» en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, esta obligación constitucional ha sido ignorada en 12 casos. Según la organización no gubernamental Monitor Legislativo, hasta el 15 de noviembre de 2015 una docena de normas se encuentran en una especie de “limbo legal”. 

 

Desde el 15 de octubre de 2011 se espera la publicación de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física. Igualmente, en 2013, la AN sancionó el Código Orgánico Penitenciario y la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, pero no han sido promulgadas por el presidente de la República. Asimismo, de los 18 instrumentos jurídicos sancionados en 2014, no han sido promulgados 9 de ellos: Código de Ética del Juez venezolano, Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, Ley de Telesalud, Ley de Recreación y la Ley de Calidad de las Aguas y del Aire. 

 

  
Durante la primera habilitante, el presidente sancionó 59 leyes, casi el doble de las aprobadas por los diputados.
Foto: Archivo
 
En 2015, el ejecutivo solo promulgó la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz, mientras que la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil espera por su publicación desde el 08 de junio de 2015.  
 

Leyes aprobadas vía habilitante
 

Después de ser elegida la Asamblea Nacional –el  26 de septiembre de 2010-, el antiguo parlamento le aprobó al fallecido presidente Hugo Chávez su última Ley Habilitante, a través de la cual autorizó 71 leyes entre el 17 de diciembre de 2010 y el 16 de junio de 2012. En menos de 2 ños, el predecesor de Nicolás Maduro promulgó más leyes que los parlamentarios en 5 años.  

 

Asimismo, el presidente Maduro ha legislado a través de 2 poderes especiales. El 19 de noviembre de 2013, la AN le otorgó la primera habilitante por un lapso de 12 meses, mientras que la segunda fue otorgada el 16 de marzo de 2016 y vence el próximo 31 de diciembre de 2015.

 

Durante la primera habilitante, el ejecutivo nacional decretó 59 leyes, mientras que los parlamentarios sancionaron menos de 30 documentos. En su mayoría, las leyes estuvieron relacionadas con el tema económico y presupuestario del país: Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, Reforma de la Ley Contra la Corrupción, Ley Antimonopolio, Reforma de la Ley de Costos y Precios Justos, Reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Reforma del Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica de Precios Justos y la Ley de Reforma parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.

 

Monitor Legislativo rechaza la aprobación injustificada de leyes habilitantes por parte de la AN, argumentando que estos instrumentos desconocen el carácter representativo del parlamento y atentan contra el principio de la separación de poderes del Estado. Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, 308 leyes se han aprobado en Venezuela mediante 5 habilitantes.





Última actualización ( 11-12-2015 a las 13:07:08 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir