Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estabilizar la economía nacional: el reto del nuevo parlamento PDF Imprimir Correo
10-12-2015 a las 12:15:28

Especialistas de LUZ recomiendan a la nueva Asamblea Nacional modificar la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley de Precios Justos y la Ley Orgánica del Trabajo para recuperar el aparato productivo


Luis Gerardo Petit

 

112 diputados de la bancada opositora y 55 parlamentarios oficialistas –quienes integrarán la nueva Asamblea Nacional (AN), a partir del 5 de enero de 2016– tendrán el reto de legislar para buscarle una solución a la crisis económica que enfrenta el país, encabezada por un alto índice inflacionario, un déficit fiscal elevado y el desabastecimiento de alimentos y bienes. 2 especialistas en macroeconomía de la Universidad del Zulia (LUZ) consideran que las medidas prioritarias del nuevo Poder Legislativo de la nación tienen que atender la caída del aparato productivo nacional. 

 

  
Alberto Castellanos expuso las leyes y documentos que deben modificarse para estabilizar la economía nacional
Foto: Diario La Verdad
 
Coinciden en que la prioridad de la nueva AN tiene que girar hacia la modificación de las actuales leyes que están generando distorsiones en el ámbito económico, así como sancionar nuevos documentos jurídicos que propicien de inmediato la generación de bienes y servicios. Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Fces), expresa que la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley de Precios Justos y la Ley Orgánica de Trabajo deben volver a la AN para su discusión. Por su parte, el también profesor de la Faces, Gustavo Machado, encomienda a los parlamentarios a aprobar leyes que defiendan en presupuesto familiar y la producción nacional. 


Modificación de leyes 
 

Según Machado, es necesario reformar la Ley del Banco Central de Venezuela para prohibir el financiamiento a empresas estatales. “Esta práctica ha generado que la cantidad de dinero que circula en la economía crezca de manera muy considerable y, al no ser acompañado con producción, genera la inflación que estamos viviendo”. De la misma manera, Castellano considera que las 2 últimas modificaciones al documento del BCV (2005 y 2010) permiten el traspaso unilateral de reservas nacionales y financiar entes públicos. “Estos 2 elementos incrementaron las presiones inflacionarias, por lo tanto, son los 2 articulados que deben discutirse en la AN para modificarse”, asegura.  

 

Otro de los instrumentos jurídicos que deben modificarse, según los especialistas, es la ley de Precios justos. “Hay unos artículos que deben ser eliminados. Lo indicado es que se mantengan las regulaciones para los artículos de primera necesidad y que no sea extendido a todos los bienes y servicios que se encuentre en la economía”, dice el profesor Machado, quien agrega que la idea sería reformar la ley actual y “convertirla en una ley de protección al consumidor que no solo abra la posibilidad de regular precios de artículos esenciales, sino que asegure al consumidor el acceso oportuno a bienes de calidad como lo establece el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Alberto Castellano afirma que la ley está generando “cuello de botella sobre la generación de oferta de bienes y servicios”. Explica que el documento pone límites a los niveles de ganancias de los productores, pero, además, es la base legal que permite el control de precios. “Obviamente esto está generando que los sectores productivos no estén produciendo porque sus costos están por encima de los precios fijados”. Enfatiza que la Asamblea Nacional tiene que volver a discutir el documento. 

 

  
  El sector económico ha bajado su producción porque sus costos está por encima de los precios establecidos por el Gobierno
Foto: Archivo
La Ley Orgánica de Trabajo es el tercer instrumento jurídico que, según los profesores de LUZ, tiene que discutirse nuevamente en el hemiciclo de la AN. Castellano asegura que el documento tiene elementos que están distorsionando el mercado laboral. “El primero son los 2 días no laborables, que está afectando sectores puntuales como el de turismo, y el otro es la inamovilidad laboral que está generando desempleo”. A su juicio, la pequeña y mediana empresa no está contratando personal. 


Control presupuestario 

 

“La nueva Asamblea Nacional tiene que comenzar a revisar mayores controles al ámbito presupuestario, sobre todo tiene que discutir lo que significa para la nación el presupuesto 2016”, dice Alberto Castellano, quien hace énfasis en la necesidad de que el parlamento controle nuevamente el presupuesto nacional. “Estos últimos años, el Gobierno ha venido manejando déficits fiscales muy altos. Hay que hacer un ajuste del gasto fiscal y de alguna u otra manera incrementar los ingresos”. 
 

De la misma manera, considera que es necesario aplicar una “verdadera reforma fiscal, no solo de los ingresos, sino de los gastos. Encomienda a los parlamentarios a hacer un análisis de la calidad del gasto. “La Asamblea Nacional tiene allí mucha participación porque es quien controla al Poder Ejecutivo”, expresa Castellano. Agrega que es necesario disminuir los gastos e incrementar los ingresos, sobre todo en la coyuntura actual de la caída de los precios del crudo, lo que afecta el incremento de la producción.
 

Con respecto a la unificación cambiaria, el especialista de LUZ manifiesta que debe hacerse progresivamente. “No se debe aplicar de un solo golpe porque el efecto inflacionario sería atroz”; además expresa que para modificar estas leyes es prioritario que las bancadas de la Asamblea Nacional lleguen a pactos mínimos de cordialidad e inicien la construcción de un nivel de gobernabilidad entre el parlamento y el ejecutivo. “Es necesario llegar a pactos mínimos para poder reformar estas leyes nuevamente, además, serán ajustes que afectarán el bolsillo de los venezolanos porque las medidas que hay que tomar no son fáciles”. Como última sugerencia, considera necesario minimizar el impacto en los sectores más vulnerables con la aplicación de leyes en materia social.





Última actualización ( 11-12-2015 a las 11:32:35 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir