Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
De Castilletes a la Patagonia: las relaciones entre Argentina y Venezuela PDF Imprimir Correo
26-11-2015 a las 16:57:41

A juicio de los especialistas, la presidencia de Mauricio Macri en Argentina y su posible petición de la cláusula democrática de Mercosur para Venezuela podrían generar fricciones, que no necesariamente desembocarán en la ruptura de relaciones entre ambos países


Karledys García
 

El 10 de diciembre de 2015 asumirá la presidencia de Argentina Mauricio Macri, quien fue candidato de Cambiemos, una coalición conformada por el partido de derecha Propuesta Republicana y los partidos de centro izquierda Coalición Cívica ARI y Unión Cívica Radical. El triunfo de Macri en ese país suramericano revela un abanico de posibilidades para los países que conforman el bloque político de izquierda en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), puesto que pone fin a 12 años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
 

Humberto Amado Cupello    
Humberto Amado Cupello expresó que Venezuela ha tenido fricciones con casi todos los países de América Latina.
Foto: Archivo 
 
Al respecto, el politólogo y director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Humberto Amado Cupello, explica que los planteamientos de Macri en materia de política exterior se distancian de lo que se venía haciendo durante los gobiernos de los Kirchner. A su juicio, del pronunciamiento de Macri sobre la tendencia política y económica que regirá en ese país es importante destacar que “se da un viraje en la política exterior Argentina en lo que es la posición específica del gobierno, pero que no necesariamente va a significar un viraje en los otros países que están más cercanos a la posición del kirchnerismo, a la posición del socialismo”.
 


Posibles fricciones

 

Acerca de las posibles respuestas del gobierno venezolano ante las declaraciones de Macri en relación a las condiciones de la democracia del país, sobre todo en lo concerniente a los presos políticos –entre ellos, Leopoldo López– y a la participación de militares en el gobierno, “obviamente las respuestas que va a dar el presidente Maduro van a ser duras pero yo creo que está en la inteligencia de él no crear más frentes de problemas porque ya tiene muchos problemas internos e internacionalmente ya está perdiendo respaldo”, asegura Amado Cupello.
 

Para el especialista, nuestro país ha tenido fricciones diplomáticas con casi todos los países latinoamericanos, a excepción de Argentina y Brasil, por lo que ante el nuevo panorama político propuesto por el recién electo presidente argentino “salvo que haya una confrontación directa, a Maduro no le conviene enfrentarse a Argentina”. Por su parte, la profesora de la Escuela de Ciencias Políticas de la URU, María Alexandra Semprún, destaca que desde el punto de vista político, el triunfo de Macri en Argentina “significa la pérdida de un aliado, y esa pérdida en un momento en el que Venezuela necesita productos básicos, tiene graves repercusiones”. 
 

Según el profesor Amado Cupello, los países que conforman la Unasur y que estaban alineados políticamente con Venezuela le han servido de respaldo al gobierno nacional, ya que “pide pronunciamiento a esos países y ese bloque responde con un pronunciamiento favorable para Venezuela”. Sin embargo, destaca que este respaldo puede debilitarse con la llegada al poder de Macri en Argentina y ante un posible cambio de gobierno en Brasil, de manera que “si eso ocurre, las respuestas de Unasur van a ser de otro tipo”.
 

Sobre una posible ruptura de las relaciones entre Venezuela y Argentina, Semprún desestima que se llegue a dar esta situación, puesto que “no van a ser las mismas relaciones de cordialidad, van a haber muchas acusaciones y cuestionamientos mutuos, pero no una ruptura porque ni a ellos les conviene ni a nosotros tampoco”.

Asimismo, la profesora aclara que “no es lo mismo la política pública de micrófono que la política pública de las transacciones por medio a las que se llegan a acuerdos y más en un país, en un mundo totalmente globalizado, en el que ninguna economía puede ser endógena”.  
 

Para el 6D
Según la profesora de la URU, María Alexandra Semprún, la victoria de Macri en Argentina no tendrá ninguna repercusión en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, puesto que los problemas de los venezolanos son muy específicos y están más asociados a la cotidianidad. “La calidad de vida es el factor que va a incidir en estas elecciones, no lo que haya pasado en Argentina”, explica.

¿Sin el Mercosur?
 

Durante el debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli de cara a la segunda vuelta de las elecciones argentinas, Macri se comprometió a activar la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), acción que confirmó en sus primeras declaraciones luego de resultar electo. Esto estaría sustentado en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, en el que se expresa que en los casos en los que haya ruptura democrática se aplicarán las medidas que los países socios consideren necesarias, asimismo, en su artículo 5 establece que “dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos”.
 

Para la aplicación de esta cláusula, es necesario que haya un consenso entre los integrantes del Mercosur sobre la existencia de una ruptura de la democracia y las medidas a tomar. Acerca de la trascendencia de la posible denuncia de Macri en el Mercosur, Semprún explica: “no creo que eso trascienda, no por el momento, porque se van a abrir investigaciones, se va a causar mucho revuelo en la prensa internacional, pero no lo van a sacar de allí (a Venezuela) porque Argentina no es el único miembro”. 
 

Adicionalmente, Semprún plantea que el gobierno de Argentina no puede decidir por sí solo si nuestro país continúa o no en el Mercosur a pesar de los cuestionamientos que pueda hacerle a la salud de la democracia en Venezuela, “pero ya el hecho de que la ponga en cuestionamiento, nos va a poner en el plano internacional y va a llamar la atención acerca de lo que él (Mauricio Macri) alegue: que si hay abusos, que si hay presos políticos, etcétera”. 
 

Relaciones comerciales
 

Relaciones Argentina - Venezuela    
"Una eventual sanción de Mercosur a Venezuela acrecentaría el problema del abastecimiento en el país"

En materia económica, el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Gustavo Machado, expresa que en caso de que se lleguen a dar sanciones a Venezuela desde el Mercosur la consecuencia fundamental “se apreciará en el intercambio comercial porque Venezuela tomará medidas en el ámbito económico que dificultarán el intercambio de mercancías entre los 2 países”.
 

Desde el punto de vista práctico, “implicaría que las facilidades de intercambio comercial que hoy en día tenemos con el Mercosur quedarían eliminadas y, en cuanto a las transacciones, al reducirse éstas esto traería un impacto sobre nuestra cotidianidad porque la situación de escasez, principalmente en el rubro de alimentos, se agravaría”.
 

En la actual situación económica que enfrenta nuestro país, Machado advierte que una eventual sanción de Mercosur a Venezuela acrecentaría el problema del abastecimiento en el país, por lo que sugiere tomar acciones desde 2 ángulos: “desde la perspectiva productiva, asumir la necesidad que tiene el país de incrementar su producción y, básicamente, de los productos que conforman la dieta de los venezolanos; pero también desde la perspectiva política porque Venezuela no tiene necesidad de estar pasando malos ratos cuando tiene todas las herramientas del diálogo a su disposición”.





Última actualización ( 26-11-2015 a las 17:05:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir